Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo se llama ahora la AFP Santa María

Desde el momento en el que las AFP asumieron la administración de los ahorros de Chile, han comenzado a suscitarse algunas fusiones entre ellas, dejando un saldo actual de tan solo seis Administradoras.Una de las AFPs que ha sufrido un cambio es la antigüa AFP Santa María, por lo que una de las preguntas que se hacen muchos es: ¿Cómo se llama ahora la AFP Santa María?

 

¿Cómo se llama ahora la AFP Santa María?

 

 

Historia de la AFP Santa María

El economista José Piñera, quien ocupaba el cargo de Ministro de Estado en las carteras de trabajo, previsión Social y Minera durante la dictadura de Pinochet, convirtió en un modelo para el sistema privado de pensiones, que se basaba en la capitalización individual.

Su propósito era administrar los fondos de pensiones y proporcionar a sus afiliados las prestaciones establecidas por la ley. Es entonces como en el año 1980, surge el sistema de capitalización individual, un año después, es constituida la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones Santa María.

Reconocida desde sus inicios por su política de servicios, siempre destacó dentro del sistema por su solidez como empresa, por su responsable gestión administrativa, y su eficiencia en el manejo de los Fondos de Pensiones. Todo esto aunado a una correcta política de inversiones de fondos de pensiones, y junto al gran compromiso con sus colaboradores, se coloca en una sobresaliente posición dentro de la industria.

Su filial, Santa Maria Internacional S.A., inicia sus actividades en el año 1995. Esta fue conformada para prestar servicios a personas de cualquier naturaleza, que se encuentren en el extranjero. Así como también, la inversión en Administradoras de Fondos de Pensiones y en otras sociedades que tengan relación con el tema previsional que se hayan constituido en el extranjero.

 

Objetivos de la AFP Santa María

AFP Santa María inicia responsablemente un análisis de su plataforma de administración de inversiones, con un resultado concluyente que reflejo la necesidad de una migración a un nuevo sistema.

Esta decisión fue tomada como una oportunidad de sumarse a un plan más completo, que solucionara la problemática de las otras líneas en este ejercicio en Chile, y particularmente en el tema de los seguros de vida.

Al realizar esta evaluación, la AFP pudo validar ciertas deficiencias en el sistema, puesto que con el tiempo este ya había quedado obsoleto. Con un lenguaje ajustado a su época pero que se había convertido en algo muy costoso de mantener, y con cada vez menos especialistas que tuvieran el conocimiento de manejarlo.

 

Fusión de AFP Santa María

En el año 2000, ING Group adquiere más del 90% de las acciones de AFP Santa María, como consecuencia de la compra de Aetna INC, en la que se incluyeron todos los activos que esta poseía en Chile. Esto reforzó nuevamente el liderazgo que por tanto tiempo Santa María mantuvo en el mercado previsional de Chile.

Para el año 2008, ya bajo el nombre de AFP Capital, formalizo la fusión con AFP Bansander, y de esta forma consolidaron aún más sus operaciones en Chile. En el 2011, el Grupo SURA adquiere todas las operaciones de ING Group de la región, razón por la cual AFP Capital ahora forma parte del grupo que lidera el negocio de las pensiones en toda América Latina.

 

AFP Santa María sigue en el mercado con sus objetivos de calidad intactos, ahora bajo el nombre de AFP Capital. 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!