Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto dinero necesito para jubilarme?

La pregunta de ¿cuánto dinero necesito para jubilarme? es bastante frecuente entre los chilenos debido a la controversia que ha generado la privatización del sistema de pensiones y el hecho de que los ahorros obligatorios no cubren una pensión que muchos consideren suficiente para tener verdadera calidad de vida. A continuación te mostraremos algunos montos que debes tener en cuenta para saber cuánto dinero necesitas para jubilarte recibiendo ciertas cantidades en tu pensión.

 

¿Cuánto dinero necesito para jubilarme?

 

 

¿Cuánto dinero necesito para jubilarte?

El sistema de pensiones en Chile está dirigido por las AFP, instituciones privadas que captan los ahorros de los ciudadanos y los capitalizan, ofreciendo rentabilidad que es abonada en sus cuentas de ahorro individual. Sin embargo, esta rentabilidad para muchos es insuficiente, y consideran que la cantidad de dinero que deben ahorrar toda su vida para jubilarse es muy grande, incluso en las AFP’s más rentables.

Y esto si recurren a una APV, porque sólo con los ahorros obligatorios, en ocasiones la pensión no alcanza a cubrir el salario mínimo, que actualmente es de $288.000. Es por esto que muchos se preguntan cuánto dinero necesitan ahorrar para recibir cierta cantidad en su jubilación y tener una mejor calidad de vida en os años de la vejez.

Para esto, la Superintendencia de Pensiones ofrece a los ciudadanos en general un nuevo simulador de pensión, un sistema mediante el cual cada persona podrá saber cuánto dinero necesita para jubilarse con la cantidad que considere necesaria.

 

simulaor-pensiones-superintendencia-pensiones

 

Por ejemplo, un hombre soltero que se jubile a la edad de 65 años y que en su ahorro previsional solo haya acumulado $50 millones, recibirá una pensión de $270.000. Por esto muchos deciden ahorrar en una cuenta APV para aumentar su monto de pensión, o bien adelantar la fecha de jubilación.

Si una persona desea jubilarse recibiendo $400.000 de pensión, es necesario que acumule un aproximado de $75 millones durante su vida laboral. Mientras que para quienes quieren jubilarse con más de $500.000 requieren ahorrar un aproximado de $100 millones para obtener esta cantidad en la pensión. Para los que aspiran más y quieren jubilarse con un millón de pesos, el ahorro total entre aportes y rentabilidad tendrían que sumar un aproximado de $200 millones en toda su vida laboral.

Aunque para muchos a primera vista este monto parezca exagerado e imposible de alcanzar, deben recordar que de este monto solo un tercio aproximadamente es de ahorro por parte del trabajador, el resto viene por cuenta de la rentabilidad, dependiendo en el tipo de fondo que coloque sus cotizaciones para la pensión.

Cabe destacar que estos montos equivalen a los ahorros en caso de que el pensionado sea hombre, en el caso de las mujeres la historia es distinta ya que su edad de jubilación es a los 60 años, por lo que deben comenzar a ahorrar con más tiempo para recibir el monto deseado en su pensión. De lo contrario, se verá obligada a recibir lo que haya acumulado hasta los 60 años. Esta situación obliga a muchos, tanto mujeres como hombres, a tomar trabajos después de su edad de jubilación para complementar los ingresos generados por una pensión insuficiente.

 

En resumen, si te preguntas ¿cuánto dinero necesito pare jubilarme? puedes recurrir al Simulador de Pensiones de la Superintendencia de Pensiones, ya sea ingresando con tu RUT y Clave AFP o ingresando sin clave si aún no estás afiliado al sistema de pensiones. De esta manera podrás planificar tu presupuesto para ahorrar en tu cuenta individual y en una cuenta APV que aumente tu futura pensión hasta el monto que deseas o para recibirla antes de la edad de jubilación.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Pensiones Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!