Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

Si quiero jubilarme con un millón de pesos de pensión. ¿Cuánta planta tengo que juntar?

Llegar a la vejez con una buena pensión asegurará tu tranquilidad en tus años de retiro. Muchos se preguntan: si quiero jubilarme con un millón de pesos de pensión, ¿cuánta plata tengo que juntar? En el siguiente post haremos un análisis cuánto dinero necesitas juntar en tu AFP para recibir una buena pensión.

 

Si quiero jubilarme con un millon de pesos de pensión. ¿Cuanta planta tengo que juntar?

 

 

¿Cuántos ahorros debo tener en la AFP para recibir más de $500.000?

El valor de la pensión dependerá de cuánto dinero hayamos ahorrado en la AFP (del 10 al 15% del sueldo) entre ahorro acumulado y ahorro voluntario, la densidad de las cotizaciones (número de cotizaciones previsionales en el año), la edad a la que se comienza a cotizar y la rentabilidad del ahorro. Con respecto a este último punto es necesario que compares qué fondo de AFP es el más conveniente.

Si deseas jubilarte con una pensión de $500.000, tus fondos en la AFP deben ser de $100 millones acumulados a la edad de 65 años. En consecuencia, tu pensión sería de $556.000 aproximadamente.

Por otra parte, poniendo el caso de una mujer que se jubila a los 60 años y que cotizó desde los 25 años sin cargas ni lagunas, su pensión rondaría los $420.000. Este cálculo fue realizado por Brain Invest, el cual, para el año 2016, estimó que se requería de una renta imponible por $1,9 millones más APV para lograr una pensión sobre seis dígitos.

Estos cálculos los realizó Brain Invest en base a los siguientes supuestos: hombres de 65 años y mujeres de 60 años (ambos casos jubilados a esa edad), sin cargas ni lagunas y que comenzaron a cotizar desde los 25 años. Estos cálculos se hicieron en UF, por lo que el retorno es de 3% real (3% + UF), según lo explica la directora de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

Por otra parte, la Asociación de AFP realizó los cálculos para el caso de los hombres para una pensión de $500.000 y de $1 millón:

  • Si un hombre casado quiere obtener una pensión de $500.000 (suponiendo que los fondos renten 5%) debe acumular un total de $93.161.994 en la cuenta de capitalización individual de su AFP.

  • Por otra parte, si un hombre soltero quiere obtener una pensión de $500.000 (suponiendo que los fondos renten 5%), debe acumular un total de $79.195.124 en su AFP.

 

¿Cuántos ahorros debo tener en la AFP para recibir un millón de pesos en mi pensión?

Según los cálculos de Brain Invest, mencionados en el punto anterior, se llegó a la conclusión de que con un ahorro de $500 millones en la AFP el saldo de la pensión sube a $2 millones en el caso de una mujer que comience a cotizar desde los 25 años y se jubile a los 60 años. En el caso de un hombre que se jubile a los 65 años con $500 millones en su AFP, el monto de la pensión asciende a $2,7 millones.

Asimismo, según el cálculo de la Asociación de AFP, en el caso de un hombre casado, para recibir una pensión de un millón de pesos el ahorro en la cuenta de la AFP debe ascender a $186.323.988, de los cuales, solo $60.192.000 serán aporte de la persona, mientras que el resto ($126.131.988) será aportado por la rentabilidad.

Por último, para el hombre soltero que quiere jubilarse recibiendo un millón de pesos de pensión debe acumular un total de $158.241.664, de los cuales el trabajador aportará $51.120.000, y la rentabilidad de los fondos cubrirá $107.121.664.

 

En definitiva. Hay que ahorrar muy duro para poder conseguir una buena pensión cuando lleguemos a la edad de jubilarse

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual