blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

Bono de reconocimiento: ¿Cuándo se liquida y cómo se paga?

¿Qué es el bono de reconocimiento? Aquí explicamos cuándo se liquida y cómo se paga el bono de reconocimiento. Este bono sirve para disminuir la brecha económica respecto a las pensiones generadas en el sistema antiguo en el momento del cálculo.

 

Bono de reconocimiento: ¿Cuándo se liquida y cómo se paga?

 

¿Qué es el bono de reconocimiento?

En Chile, al inicio de la década de los ochenta, se creó un nuevo sistema previsional denominado Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFPs. Con este nuevo sistema, las cotizaciones de los trabajadores comenzaron a contabilizarse de una manera distinta, lo que produjo una brecha económica respecto a las pensiones generadas en el sistema antiguo al momento de su cálculo. Para soslayar esta brecha, el estado de Chile ideó la creación de un bono especial para personas que se vieran afectadas por el cambio del sistema antiguo al nuevo. Este bono adicional es lo que se conoce como bono de reconocimiento.

 

El bono de reconocimiento es un monto en dinero que entrega el estado a los trabajadores que poseen cotizaciones en el sistema previsional antiguo. Si bien es un equivalente al dinero cotizado, no constituye realmente dinero en efectivo mientras la persona se encuentra activa laboralmente. Más bien se suma al monto total de cotizaciones obtenidas hasta ese momento y solo se trasforma en dinero real al momento que se concede la pensión a la persona. El bono de reconocimiento se convierte así en una parte más del dinero que la persona pensionada cobra mensualmente.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono de reconocimiento?

No toda la masa laboral de personas puede tener acceso a este bono de reconocimiento. En primer lugar, porque está destinado a personas que hayan percibido cotizaciones previsionales por concepto de trabajos remunerados, en una época previa al nuevo sistema previsional de las AFPs y que se hayan incorporado efectivamente a este nuevo sistema.

En segundo lugar, porque focaliza en compensar, de alguna manera, el traspaso de las cotizaciones previsionales del sistema antiguo hacia el sistema actual de trabajadores de épocas anteriores. Esto significa que el bono de reconocimiento está limitado para personas del sistema antiguo, que aún trabajen y que pronto se podrán pensionar.

Es un bono que, irremediablemente, se extinguirá una vez que los últimos trabajadores del sistema antiguo obtengan su pensión.

 

¿Cómo tener acceso al bono de reconocimiento?

Existen dos casos en que las personas pueden hacer uso de este bono de reconocimiento. Por un lado, cuando han percibido cotizaciones previsionales por trabajos remunerados en algunas de las antiguas instituciones previsionales (muchas de ellas conocidas como Cajas de Previsión) entre el período de noviembre de 1975 hasta octubre de 1980. En este caso, el trabajador debe poseer como mínimo 12 cotizaciones dentro de ese periodo. Por otro lado, la modalidad para tener derecho a este bono de reconocimiento, es poseer al menos una cotización entre el 1 de julio de 1979 y la fecha en que el trabajador se incorporó al nuevo sistema de previsión.

Para hacer efectiva la obtención del bono de reconocimiento, la persona interesada que cumple con los requisitos debe solicitar un formulario especial cuando inicie los trámites de jubilación. Debe acercarse a la oficina más cercana de la AFP, en que está afiliado, y completar el formulario denominado "Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento" y el "Detalle de Empleadores".

De esta manera, la entidad previsional solicitará, a su vez, al Instituto de Previsión Social que emita un certificado donde señale el valor calculado del bono de reconocimiento. Si la persona no queda conforme con el valor del bono una vez notificada, podrá reclamar mediante una solicitud en su AFP hasta en un plazo máximo de dos años, para que esta informe al Instituto emisor del cálculo y pueda apelar al valor del monto del bono.

 

¿Cuándo se liquida bono reconocimiento?

El bono de reconocimiento se aplica dependiendo de tres situaciones específicas. La más común de ellas es cuando la persona alcanza la edad establecida por ley para obtener la jubilación que, posteriormente, derivará en el pago de la pensión. En Chile, para las mujeres la edad mínima para jubilar es de 60 años, mientras que en el caso de los hombres es de 65 años.

Otra situación cuando se liquida el bono de reconocimiento es en el caso de la solicitud de pensión por invalidez. Las personas que pierden la capacidad de trabajar al cien por ciento de sus energías, debido a problemas físicos o mentales, pueden optar a la jubilación anticipada mediante una solicitud formal en su AFP. Esta informará a la Superintendencia de Pensiones para que una comisión médica califique la situación del trabajador a fin de aprobar o rechazar la solicitud de invalidez.

Un tercer caso, cuando se liquida el bono de reconocimiento, es cuando fallece el trabajador con derecho al bono. En esta situación, quienes se encargan de hacer válido el bono de reconocimiento son los herederos directos del trabajador fallecido que realizarán este trámite dentro de todo el proceso que implica hacer la posesión efectiva de los bienes de la persona. La pensión dentro de la cual está incluido el bono de reconocimiento, se pagará a entonces a quienes obtengan la calidad de herederos de la persona difunta.

Cabe recordar que, en cualquiera de estos tres casos, se debe cumplir de igual manera con los requisitos señalados antes para obtener el bono de reconocimiento.

 

¿Cómo se paga bono reconocimiento?

¿Cómo se paga el bono de reconocimiento? Esta cuestión dependerá de ciertas condiciones específicas, ya sea si la persona cumple la edad necesaria, queda incapacitada o fallece. Pero en cualquiera de los casos, el bono de reconocimiento está incluido dentro de un proceso global de pago de pensión. No constituye un pago extra una vez que la persona se jubila sino que el monto total del bono representa una porción gradual del fondo calculado que va a la Cuenta de Capitalización Individual de aquellas personas que se cambiaron al sistema previsional nuevo de la década de los 80 y se va pagando dentro de la colilla de pago mensual del pensionado.

El cálculo del bono de reconocimiento dependerá del Instituto emisor y se reajustará según el Índice de Precios del Consumidor. Tiene un interés anual de un 4 % y se capitaliza cada año desde la fecha de ingreso de la persona que se afilió al nuevo sistema previsional de AFPs.

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

Lecturas relacionadas
¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?
¿Qué son los Fondos de Pensiones?
Bono Marzo: beneficiarios por RUT y fecha de nacimiento
  1. #1

    carloscastillo

    Me ha gustado mucho, felicitaciones. También me gustaría que comentaras las vacaciones adicionales por tiempo de permanencia en un mismo trabajo.

  2. #2

    Faldea

    Gracias... ¿Qué pasa con la liquidación del Bono de Reconocimiento al cumplir los 65 si no endosaste al momento de que te aprobaran la pensión anticipada de vejez?
    Fernando