Private Equity: ¿Qué son y cómo funcionan los fondos?

Private Equity: ¿Qué son y cómo funcionan los fondos?

Private Equity, o fondos de inversión privado, son un mecanismo de financiación para empresas que no cotizan en bolsa. Actualmente Private Equity es una alternativa muy utilizada por que permite diversificar los portafolios de inversión para obtener rentabilidades interesantes. En el siguiente artículo conoceremos sobre Private Equity, qué son y cómo funcionan los fondos.

Private Equity: ¿Qué son y cómo funcionan los fondos?

 

 

Private Equity: ¿Qué son?

Private Equity (Fondos de Inversión Privado) son un vehículo de financiación dirigidos generalmente a empresas que no se transan en la bolsa de valores, y que necesitan capital (recursos financieros) para ser utilizado en el crecimiento de ingresos,  mejoras operacionales o de márgenes, fusiones y cambios de estrategias.

En otras palabras, Private Equity viene a representar una alternativa de inversión que permite a las empresas acceder a diferentes sectores económicos, para diversificar su portafolio de inversión, y así lograr  altas expectativas de rentabilidad.  

El objetivo de Private Equity es contribuir al crecimiento y a la expansión de una empresa para que su valor aumente, y así obtener retornos atractivos para  los aportantes.

 

Private Equity ¿Cómo funcionan los fondos?

Private Equity se caracterizan por su naturaleza de alto riesgo y de largo plazo (la duración del fondo suele ser entre 5 y 10 años).  

Ahora bien, si te preguntas cómo funcionan los fondos privados, pues su mecanismo es muy diferente a un fondo tradicional, ya que un fondo de Private Equity consta de varias fases:

  • Colocación: en esta fase se  constituye el fondo a través de la búsqueda de inversores o aportantes dispuestos a comprometerse a invertir un capital determinado en el fondo. Esta fase puede durar un año o año y medio. La participación de cada uno de los inversores depende generalmente del objetivo de inversión del fondo, del tamaño de este y del tamaño de los aportes.

Los administradores del fondo definen el tamaño total de los aportes necesarios para el funcionamiento del fondo, y luego ambas partes se comprometen con un monto definido de aporte total a entregar durante el plazo de vigencia del fondo.

  • Inversión: Luego de tener el capital necesario, el fondo se cierra y empieza el proceso de inversión, en el cual a medida que va identificando oportunidades, la gestora o administradores del fondo van solicitando desembolsos parciales de los inversores. Es decir, la dinámica de los aportes  consiste en desembolsos parciales del participante, que suelen ser de 20% hasta alcanzar el 100% en el quinto año del fondo.
  • Desinversión: a partir del quinto año, cuando la gestora o administradores consideren que se dan las condiciones óptimas para la desinversión va procediendo a la venta de los distintos activos en cartera y va devolviendo el capital invertido más los retornos netos. El capital es devuelto en reembolsos parciales y la liquidación final de los activos del fondo al término del plazo acordado del fondo. La rentabilidad de esta clase de activos depende de los resultados de las inversiones que hace la gestora o administración del fondo.

 

Private Equity: ¿Quiénes son  los administradores del fondo?

Los administradores del Private Equity son un grupo de profesionales expertos en inversiones y expertos en los tipos de activos en los cuales invierte el fondo. Un administrador también puede aportar al fondo, lo que le permite alinear de mejor manera los incentivos entre todos los socios del fondo.

Como administradores del fondo reciben una remuneración fija por el porcentaje de los activos y también reciben una proporción de los retornos obtenidos. Además, es my común ver que las remuneraciones fija durante el periodo de inversión (los primeros 5 años) es una proporción del monto comprometido,  y luego en los periodos de madurez y desinversión (5 años en adelante) la remuneración es una proporción del total de activos administrados.

 

En resumen, los Fondos de Private Equity son una alternativa de financiación que afecta de manera positiva al crecimiento de empresas que sin este apoyo no podrían expandirse con la misma facilidad ni incrementar su valor.

 

¡Sé el primero en comentar!