Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Private Equity: ¿Qué son y cómo funcionan los fondos?

Private Equity: ¿Qué son y cómo funcionan los fondos?

Private Equity, o Fondos de Inversión Privados, son un mecanismo de financiamiento para empresas que no cotizan en Bolsa. Además, actualmente la inversión en Private Equity es una alternativa muy utilizada por que permite diversificar los portafolios de inversión para obtener rendimientos atractivos. En este artículo revisaremos en qué consiste la inversión en Private Equity, cómo funciona, y algunas alternativas para integrar en una cartera.

¿Qué son los fondos Private Equity?

Private Equity (Fondos de Inversión Privados) son un vehículo de financiamiento dirigido generalmente a empresas que no se transan en la Bolsa de valores, y que necesitan reunir capital (recursos financieros) para ser utilizado en inversión, mejoras operacionales, fusiones, adquisiciones y cambios de estrategias comerciales, con el objetivo de incrementar el valor de la empresa antes de venderla o llevarla a cotizar en Bolsa.

En tanto, para los inversores, los fondos de Private Equity ofrecen la oportunidad de diversificar su cartera de inversiones y obtener rendimientos potencialmente altos. Sin embargo, también existen riesgos asociados con estas inversiones, incluyendo el riesgo de pérdida de capital y el hecho de que las inversiones en fondos de Private Equity a menudo ofrecen muy baja liquidez y pueden tardar varios años en madurar.

¿Cómo funcionan los fondos Private Equity?

Los fondos de Private Equity funcionan recaudando capital de inversores y luego utilizar ese capital para adquirir una participación en una empresa privada. Una vez que la empresa es propiedad del fondo, este trabaja con la dirección para mejorar el desempeño de la empresa y aumentar su valor antes de venderla o llevarla a cotizar en Bolsa.

Junto con lo anterior, los fondos de Private Equity suelen tener un plazo de inversión de varios años (la duración del fondo suele ser entre 5 y 10 años). Además, se caracterizan por su naturaleza de alto riesgo y requieren un compromiso de capital significativo por parte de los inversores.

Ahora bien, el mecanismo de funcionamiento de los fondos privados es diferente al de los fondos tradicionales, ya que un fondo de Private Equity consta de varias fases:

  • Colocación: Durante la fase de constitución del fondo, se lleva a cabo la búsqueda de inversores o aportantes que estén dispuestos a comprometer un capital determinado en el fondo. Esta etapa puede extenderse entre uno y un año y medio, y se ve influenciada por factores como el objetivo de inversión del fondo, su tamaño y la cuantía de los aportes. En función de estos factores, se establece la participación de cada inversor en el fondo.

Acto seguido, los administradores del fondo definen el tamaño total de los aportes necesarios para el funcionamiento del fondo y, posteriormente, se establece un compromiso entre ambas partes respecto al monto total de los aportes que se realizarán durante el plazo de vigencia del fondo.

  • Inversión: Una vez que se cuenta con el capital necesario, el fondo se cierra y se inicia el proceso de inversión. Durante este período, los administradores del fondo van solicitando aportes parciales a los inversores a medida que identifican oportunidades de inversión. En otras palabras, la dinámica de los aportes consiste en desembolsos parciales de los partícipes, los que suelen oscilar desde el 20% hasta alcanzar el 100% al quinto año de operación del fondo.
     
  • Desinversión: A partir del quinto año, los gestores del fondo evalúan si se han alcanzado las condiciones óptimas para proceder a la desinversión, momento en el que se procede a la venta de los activos en cartera y se devuelve el capital invertido junto con los retornos netos generados. La devolución del capital se realiza a través de reembolsos parciales, mientras que la liquidación final de los activos del fondo tiene lugar al término del plazo acordado. La rentabilidad de este tipo de activos está directamente relacionada con los resultados de las inversiones realizadas por los gestores o administradores del fondo.

Características de las administradoras de fondos de Private Equity

Las administradoras de fondos Private Equity están conformadas por equipos de profesionales especializados en inversiones y conocedores de los tipos de activos en los que invierten. Además, algunos de estos gestores también pueden ser aportantes del fondo, lo que ayuda a alinear de mejor forma los incentivos entre todos los socios del fondo.

Los gestores del fondo reciben una remuneración fija basada en un porcentaje de los activos bajo su gestión, así como también una porción de los retornos generados por el fondo.

Por lo general, durante los primeros cinco años de inversión, la remuneración fija se basa en un porcentaje del capital comprometido, mientras que en los períodos de madurez y desinversión (a partir del quinto año) la remuneración se calcula en función del total de activos gestionados.

Alternativas de inversión Private Equity en Chile

En Chile existen diversas empresas dedicadas a la administración y gestión de fondos Private Equity, entre las que destacan:

Dado que estos fondos están dirigidos principalmente a inversores de alto patrimonio o altamente calificados, la información relacionada a su rentabilidad no es de conocimiento público, y para conocer las condiciones de inversión e ingreso, es necesario comunicarse directamente con la administradora indicada.

De todas formas, acá presentamos cuatro fondos Private Equity a los que se puede acceder en Chile.

BTG Pactual Private Equity III Fondo de Inversión

BTG Pactual Private Equity III Fondo de Inversión es un fondo es administrado por BTG Pactual Chile Administradora General de Fondos.

El objetivo principal del fondo es invertir en valores emitidos o garantizados por empresas de alto potencial de crecimiento o que puedan mejorar sus resultados, ya sean sociedades anónimas abiertas o cerradas, chilenas o extranjeras, que tengan ventajas competitivas sostenibles, estén dirigidas por equipos de administración con una estrategia de crecimiento o reestructuración claramente definida, incentivos alineados y una estructura de capital adecuada para el tipo de empresa y su negocio.

Las inversiones del fondo se efectuarán en Chile, pudiendo además invertir en otros países de América.

Compass BXLS V Private Equity Fondo de Inversión

Compass BXLS V Private Equity Fondo de Inversión es administrado por Compass Group Chile Administradora General de Fondos.

El objetivo principal del Fondo es invertir, directa o indirectamente, en Blackstone Life Sciences V L.P. fondo extranjero de capital privado que es administrado por Blackstone Life Sciences Associates V L.P. Ambas sociedades son constituidas conforme a las leyes del Estado de Delaware de los Estados Unidos.

Este Fondo Extranjero de Capital Privado tiene por objeto principal invertir en productos de la industria de las ciencias de la vida en etapa tardía de desarrollo clínico, incluyendo entidades farmacéuticas y licencias pre aprobadas; junto a otras oportunidades de inversión en el ámbito de las ciencias de la vida, incluyendo la liquidación de licencias pre aprobadas y la realización de inversiones en negocios en etapas tempranas de desarrollo.

Credicorp Capital Private Equity AP I Fondo de Inversión

Credicorp Capital Private Equity es administrado por Credicorp Capital Asset Management Administradora General de Fondos.

El Fondo tiene como objetivo principal invertir en el fondo de inversión extranjero de Private Equity denominado APAX VIII – A L.P., administrado por APAX VIII GP L.P. Inc. Adicionalmente, el fondo podrá también coinvertir con Apax y los Fondos Apax, en valores nacionales o extranjeros en los que Apax y/o los Fondos Apax mantengan inversiones o invertir en otros fondos o sociedades administradas por el administrador de Apax o una sociedad relacionada a él, pudiendo para estos efectos constituir sociedades o invertir en sociedades ya existentes.

Apax Partners es una firma de inversión global de Private Equity con sede en Londres. Su enfoque está en invertir en compañías medianas y grandes en diversos sectores, como tecnología, servicios financieros, consumo y salud. El objetivo principal de Apax es lograr un crecimiento de capital a largo plazo a través de la inversión en compañías no cotizadas, buscando altas tasas de retorno de la inversión en instrumentos de capital de dichas empresas, ubicadas principalmente en Europa y América del Norte.

Ameris Private Equity Nordic IX Fondo de Inversión

Ameris Private Equity Nordic IX Fondo de Inversión es administrado por Ameris Capital Administradora General de Fondos.

El objetivo de este fondo es invertir directa o indirectamente sus recursos en Nordic Capital IX Alpha, L.P., una sociedad constituida y registrada conforme a las leyes de Nueva Jersey.

El fondo invierte sus recursos principalmente en los sectores de Salud, Tecnología y Pagos, Servicios Financieros, Productos y Servicios Industriales y Retail, mediante la inversión en sociedades ubicadas en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza y Austria, con el objeto de materializar inversiones en todos los sectores indicados, así como en el resto de Europa y Norteamérica para efectos de materializar inversiones en el sector de Salud. El Fondo Extranjero tiene una estrategia de inversión en capital privado del tipo “buy-out”, que corresponde a la compra o toma de control de compañías.

Conclusión

Finalmente, los fondos Private Equity representan un mecanismo de inversión que busca obtener altas rentabilidades a través de la adquisición y gestión de empresas no cotizadas, con el objetivo de hacerlas crecer y aumentar su valor para luego venderlas en un plazo determinado.

Junto con esto, los inversores en estos fondos suelen ser inversionistas altamente calificados, y los administradores del fondo suelen tener un alto grado de especialización en la gestión de inversiones y empresas de sectores específicos.

No obstante, a pesar de que los retornos potenciales son altos, también existe un alto nivel de riesgo asociado con esta forma de inversión. En general, los fondos de Private Equity pueden representar una opción interesante para aquellos inversores dispuestos a asumir un mayor riesgo en busca de una mayor rentabilidad a largo plazo.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR