Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de deuda privada?

Los fondos de deuda privada se han convertido en una buena estrategia de inversión alternativa gracias a su rentabilidad en entornos de bajo interés, estando entre las opciones que tienen los aportantes para entrar en el mundo de los fondos de inversión. A continuación te mostraremos qué son y cómo funcionan los fondos de deuda privada.

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de deuda privada?

 

 

Los fondos de inversión tradicionalmente están conformados por los aportes de capital que hacen los aportantes o partícipes, los cuales son invertidos en distintos productos financieros. Estos fondos son gestionados por una empresa administradora encargada de realizar las estrategias pertinentes para obtener una buena rentabilidad.

 

¿Qué son los fondos de deuda privada?

El objetivo de los fondos de deuda privada es invertir en instrumentos o contratos de financiamiento para empresas privadas. El fondo es utilizado para otorgar créditos o financiar activos, los cuales son otorgados por instituciones financieras no bancarias en calidad de préstamos. 

Es importante aclarar que no son títulos y tampoco se negocian en los mercados, son instrumentos de compra y se mantienen durante un largo período de tiempo, por lo tanto tienen poca liquidez.

Este financiamiento a empresas privadas brinda muchas oportunidades a los inversores, en especial cuando se enfrentan a un entorno cuyo interés es negativo o bajo, o hay cambios estructurales en los mercados de renta fija. En estos casos, los fondos de deuda privada suelen tener una rentabilidad positiva.

Es por esta razón que muchos inversores están dirigiendo sus estrategias a este mercado de créditos alternativos, para así obtener mejor diversificación y menor riesgo en comparación con otras clases de activos tradicionales.

 

¿Cómo funcionan los fondos de deuda privada?

Los fondos de deuda privada funcionan como todo tipo de fondo de inversión alternativa donde los partícipes invierten su capital en un producto financiero, sin embargo, en este caso se invierten en las deudas de empresas privadas a cambio de acciones o bonos que pueden generar un beneficio a largo plazo.

Existen dos maneras de invertir en empresas privadas:

  • La primera es en capital privado, el cual es semejante a comprar acciones en compañías cotizadas.
  • La segunda es en deuda privada que es relativo a comprar bonos.

Una de las características de este tipo de inversión es que la deuda privada suele ser de tipo flotante o de corto plazo, y sus rendimientos están vinculados a las tasas de efectivo, por lo tanto, si las tasas aumentan, también aumentará la ganancia, a diferencia de los bonos de renta fija que sufren pérdidas de capital si las tasas de interés aumentan.

Así mismo, la rentabilidad de este tipo de inversión depende de la antigüedad o seniority de la deuda, en otras palabras, se le da prioridad al tiempo o rango del inversor en caso de una eventual suspensión de pagos.

En cuanto a la liquidez, la deuda privada es menos líquida que la deuda pública. Los inversores de fondos de deuda privada en ocaciones corren el riesgo de no poder acceder a su dinero cuando se realiza la venta de la inversión, sin embargo, dependiendo del rango puede que la deuda sea semilíquida, y obtener un retorno con mayor rapidez.

 

Conclusión

Invertir en un fondo de deuda privada puede ser una buena estrategia sí se busca invertir a largo plazo sin que las tasas de interés afecte la rentabilidad de la inversión, de esta manera estará aumentando el porcentaje del capital invertido y a su vez ayudará a financiar la deuda de una empresa privada.

Recordemos que este tipo de inversión es poco líquida, por lo tanto, los frutos se verán a largo plazo y dependerán de la antigüedad del inversor. Por lo tanto, al momento de invertir en un fondo de deuda privada, es importante investigar el entorno de mercado para tomar la decisión más acertada.

 

¡Sé el primero en comentar!