Acceder
DAI criptomoneda: qué es, cómo funciona y cotización

DAI criptomoneda: qué es, cómo funciona y cotización

 Las criptomonedas en el mercado son miles y, por lo general, su cotización suele ser volátil. Sin embargo, hay un grupo que conservan un valor más estable, precisamente las denominadas “stablecoins”. 

A su vez, dentro de las stablecoins, hay una que se diferencia de las principales por varios motivos. Hablamos de DAI, sobre la que te contaremos todo en detalle a continuación. 

¿Qué es DAI? 


DAI es un tipo de criptomoneda que pertenece a la categoría de las denominadas "stablecoins" o, en español, criptomonedas estables. A diferencia de otras criptomonedas de valor volátil, DAI está diseñada para mantener un valor estable en relación con una moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense. 

La cualidad distintiva de DAI es su método único de lograr esa estabilidad. En lugar de estar respaldada por activos tradicionales como el dinero fíat o el oro, DAI se mantiene estable gracias a un sistema de contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum, que detallaremos en profundidad en la siguiente sección de este artículo. 

La autonomía que persigue DAI es una de sus características más destacadas. A diferencia de las monedas fiduciarias, que están sujetas a la intervención gubernamental y a las políticas monetarias, DAI opera completamente en Ethereum sin una autoridad central que controle su emisión o valor. Esto significa que DAI es resistente a la censura y la manipulación externa. 

Historia de DAI 


La historia de DAI se remonta a la visión de crear una criptomoneda estable y descentralizada que ofreciera regularidad en su valor sin depender de activos tradicionales como el dólar estadounidense. Fue lanzada en diciembre de 2017 por la Fundación MakerDAO, una organización que impulsa el desarrollo de sistemas financieros descentralizados (DeFi) en Ethereum. 

El concepto de DAI surgió como una respuesta a la volatilidad inherente de muchas criptomonedas, incluyendo a bitcoin (BTC), pionera del mercado, y a otras como ether (ETH). La idea era proporcionar una alternativa más estable que pudiera utilizarse para transacciones diarias, así como para facilitar el crecimiento del ecosistema DeFi. A diferencia de otras stablecoins como USDT o USDC, no hay una entidad privada que respalde la emisión de DAI con activos financieros guardados en reservas propias. 

El equipo detrás de DAI desarrolló un mecanismo basado en contratos inteligentes para mantener su estabilidad. Este sistema, conocido como "colateralización sobrecolateralizada", permite a los usuarios bloquear sus criptomonedas en un contrato inteligente y generar DAI en función del valor de esos activos. Por ejemplo, si depositas 20 dólares en bitcoin, recibes el equivalente en DAI (20 DAI). 

Desde su lanzamiento, DAI se ganó un respeto y, con él, una base de usuarios en el ecosistema. Se usa en una amplia gama de aplicaciones, desde transacciones diarias hasta servicios financieros avanzados en el mundo DeFi. Desde 2022, existen al menos 4.000 millones de DAI en circulación, lo que demuestra la amplia adopción de la criptomoneda en todo el mundo. 

 
Fuente: defillama
Fuente: defillama

¿Cómo funciona DAI? 


Desde el punto de vista técnico, DAI es un token de Ethereum creado bajo el estándar ERC-20. Es el mismo formato que da origen a muchas otras stablecoins, como USDT o USDC. Posteriormente, DAI se emitió en muchas otras redes, como las que se ven en la imagen de abajo. 

 
Fuente: Defillama.
Fuente: Defillama.

Como explicamos más arriba, el sistema de sobrecolateralización que usa DAI permite a los usuarios crear unidades de la criptomoneda al bloquear otros criptoactivos en un contrato inteligente. Este método garantiza que siempre haya suficiente colateral para respaldar la cantidad de DAI en circulación, manteniendo así su valor cercano a 1 USD. 

Este mecanismo da lugar a su vez a algo llamado ratio de colateralización. Para mantener la estabilidad de DAI, se establece un ratio de colateralización mínimo que los usuarios deben cumplir al bloquear activos en un CDP. Este ratio determina la cantidad mínima de colateral que debe bloquearse en relación con la cantidad de DAI generada. Si el valor del colateral cae por debajo de este ratio, los usuarios pueden estar sujetos a liquidaciones para compensar cualquier déficit y mantener la estabilidad del sistema. Al momento de escribirse este artículo, el ratio de colateralización de DAI es de 317,3%. 

Por otro lado, para lograr el objetivo de mantener el valor de DAI cerca del dólar, el protocolo de MakerDAO utiliza un mecanismo de estabilización del precio que ajusta la oferta y demanda de DAI en el mercado. Si el precio de DAI se desvía de su objetivo, se pueden implementar medidas correctivas, como cambiar el ratio de colateralización o ajustar las tasas de interés, para equilibrar la oferta y la demanda y mantener el precio en su nivel objetivo. 

Esas tasas de interés, precisamente, son otro punto fundamental en el funcionamiento de DAI. El protocolo de DAI paga intereses a través de un mecanismo llamado "DAI Savings Rate" (DSR). La DSR tiene como meta incentivar a los usuarios a mantener sus DAI en sus billeteras y contribuir así a mantener la estabilidad del valor de DAI en relación con el dólar estadounidense.

Fuente: Defillama.
Fuente: Defillama.


La DSR funciona de la siguiente manera: cuando los usuarios depositan DAI en una billetera compatible con el protocolo de MakerDAO, pueden optar por participar en el programa de DSR. Al hacerlo, sus DAI ganan intereses automáticamente, que se acumulan en su cuenta de manera continua y se pueden retirar en cualquier momento junto con el capital inicial. 

La tasa de interés es dinámica y puede variar según las condiciones del mercado y las decisiones tomadas por la comunidad de MakerDAO a través del proceso de gobernanza descentralizada. Por lo general, la tasa de interés se ajusta para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de DAI en el mercado y garantizar que su valor se mantenga cercano a 1 USD. 

Los intereses generados por la DSR son financiados por los ingresos obtenidos por el protocolo de MakerDAO, que pueden provenir de diversas fuentes, como las tasas de estabilidad cobradas a los usuarios que toman préstamos en DAI, así como otros ingresos generados por el ecosistema MakerDAO.

Fuente: MakerDAO.
Fuente: MakerDAO.


Por último, es importante explicar que la gobernanza de DAI y el protocolo de MakerDAO son gestionados por los titulares de MKR, el token nativo de MakerDAO. Los titulares de MKR tienen el poder de proponer y votar cambios en el protocolo, incluyendo ajustes en las tasas de interés, cambios en el ratio de colateralización y la implementación de nuevas funcionalidades. Esta gobernanza descentralizada es fundamental para mantener la autonomía y la seguridad del sistema. 

Ventajas y desventajas de DAI

 
Como todo activo financiero, incluidas las criptomonedas, DAI tiene sus puntos a favor y también otros en contra. A continuación, enumeramos algunos de ellos. 

Ventajas de DAI 


1. Estabilidad de valor: DAI está diseñada para mantener su valor cercano a 1 USD, lo que la convierte en una opción confiable para transacciones diarias y como reserva de valor en un mercado de criptomonedas volátil.

Fuente: CoinMarketCAP.
Fuente: CoinMarketCAP.


2. Descentralización: DAI opera completamente en la blockchain de Ethereum, sin una autoridad central que controle su emisión o valor. Esto la hace resistente a la censura y la manipulación externa, y ofrece así autonomía a sus usuarios. 

3. Transparencia: Todas las transacciones y operaciones relacionadas con DAI se registran de forma inmutable en la blockchain de Ethereum y en las demás redes donde se emite la criptomoneda, lo que garantiza una total transparencia y auditabilidad del sistema. 

4. Accesibilidad: DAI está disponible para cualquier persona con acceso a internet y una billetera compatible con Ethereum y redes afines. Esto la hace accesible para personas de todo el mundo, especialmente en regiones donde el acceso a servicios financieros tradicionales es limitado. 

5. Integración en DeFi: DAI es ampliamente utilizada en el ecosistema DeFi, donde sirve como moneda base en una variedad de aplicaciones financieras descentralizadas, incluyendo préstamos, intercambios y rendimiento de activos. 

Desventajas de DAI 


1. Riesgo de colateralización: A pesar de estar respaldada por activos criptográficos como Ethereum, DAI sigue siendo susceptible a riesgos asociados con la volatilidad del mercado de criptomonedas y posibles caídas en el valor del colateral bloqueado. 

2.  Complejidad técnica: El funcionamiento de DAI implica conceptos técnicos avanzados, como contratos inteligentes y colateralización sobrecolateralizada, que pueden resultar difíciles de entender para usuarios menos familiarizados con la tecnología blockchain. Afortunadamente, hay métodos para adquirir DAI (que mencionamos en la siguiente sección) que sirven de “atajo” frente a este inconveniente. 

3. Volatilidad durante crisis del mercado: Aunque DAI está diseñada para ser estable en condiciones normales del mercado, puede experimentar volatilidad durante períodos de extrema volatilidad o crisis en el mercado de criptomonedas, lo que puede afectar su capacidad para mantener su valor objetivo de 1 USD. 

4. Exposición regulatoria: A medida que las criptomonedas continúan atrayendo la atención de los reguladores en todo el mundo, DAI y otras stablecoins pueden enfrentar desafíos regulatorios en el futuro, lo que podría afectar su adopción y utilidad en ciertas jurisdicciones. 

¿Dónde comprar DAI? 


DAI se puede adquirir en los principales mercados de criptomonedas del mundo. En el caso de Chile, es posible hacerlo a través de Coinbase.

Coinbase es un importante exchange estadounidense que permite comprar y vender criptomonedas, así como también almacenarlas en la wallet que desarrolla la compañía.

Para operar en Coinbase, deberás crearte una cuenta y verificar tu identidad en la plataforma, para lo cual necesitarás subir documentación personal que respalde tu identidad y lugar de residencia. Este requisito tiene como fin cumplir con políticas antilavado de dinero.

Conclusión 


En definitiva, podemos afirmar que DAI es una alternativa más que valiosa en el mundo de las criptomonedas. La stablecoin de MakerDAO ofrece la estabilidad que tienen los criptoactivos de este tipo, pero le agrega a su vez la descentralización que no poseen otras monedas. 

Si deseas operar en protocolos de finanzas descentralizadas, o más sencillo aún, si quieres ahorrar en criptomonedas, DAI puede ayudarte. A diferencia de otras stablecoins en el mercado, las decisiones en DAI no las toma una empresa única, sino que hay una organización descentralizada que lo hace. 

En el mismo sentido, no debes confiar en una entidad que te dice qué activos respaldan a la emisión de su criptomoneda y dónde los guarda. En DAI, todo es visible y auditable a través de criptografía, siempre tienes las reservas a disposición para chequear su legitimidad en la blockchain. 

Pero claro, también tiene sus desventajas, entre las que destacan una cierta complejidad técnica, una exposición mayor a la volatilidad de las criptomonedas depositadas en garantía para la emisión de DAI y, finalmente, posibles leyes que regulen a DAI (y a las criptomonedas en general) en todo el mundo. Un ejemplo de esto último es la Ley MiCa, que entrará en vigencia en 2025 en algunos países de Eruopa, como España. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker