Acceder
USSD criptomoneda: qué es, cómo funciona y cotización

USSD criptomoneda: qué es, cómo funciona y cotización

Las “stablecoins” conforman una de las categorías más populares dentro del mundo de las criptomonedas. Se trata de criptomonedas que, como su nombre indica, buscan ser estables y evitar la volatilidad intrínseca en este tipo de activos. 👉En este arículo te hablamos de las USSD.
 Las “stablecoins” conforman una de las categorías más populares dentro del mundo de las criptomonedas. Se trata de criptomonedas que, como su nombre indica, buscan ser estables y evitar la volatilidad intrínseca en este tipo de activos. 

Muchas stablecoins basan su precio de mercado en activos del mundo real, como pueden ser monedas fiduciarias. El dólar estadounidense suele ser el activo más escogido en este sentido, gracias a su gran adopción y confianza en diversos países del mundo. 

Las principales stablecoins del mercado son USDT y USDC, emitidas por las empresas Tether y Circle, respectivamente. No obstante, hay alternativas diferentes, como DAI, y la más reciente USSD. A continuación, te contaremos más sobre esta última. 

¿Qué es USSD? 

En su whitepaper, documento técnico que detalla las bases del proyecto, Autonomous Secure Dollar (USSD) es descrita como una criptomoneda autónoma, inmutable, de código abierto, descentralizada y "radicalmente sobrecolateralizada". 

El precio de USSD es siempre el de un dólar estadounidense. Sin embargo, a diferencia de otras stablecoins, no usa activos del mundo real para respaldar la emisión del token. En cambio, apuesta a una colateralización con criptoactivos, similar al modelo de DAI. 

Historia de USSD 

USSD es una criptomoneda nueva. Si bien su planeamiento viene de años anteriores, el whitepaper fue presentado al público en 2023. Para este año, la hoja de ruta del proyecto contempla objetivos como el alistamiento del criptoactivo en exchanges descentralizados, el aumento de su liquidez y el lanzamiento del token ICE, una criptomoneda nativa del ecosistema que estará centrado en USSD. 

¿Quién está detrás de USSD? A diferencia de otros proyectos que usan organizaciones autónomas descentralizadas para su gestión, USSD se basa exclusivamente en código. Obviamente, hay alguien que escribe ese código.

Captura de X
Captura de X


No obstante, no hay personas ni entidad alguna que se hagan cargo públicamente del proyecto. La documentación en foros como Bitcoin Talk y Github se realiza a través de seudónimos, sin nombres reales. En este sentido, USSD se asemeja a Bitcoin, cuyo inventor Satoshi Nakamoto desapareció poco después de dar a conocer su obra.

👉 Si quieres saber más acerca de los tipos de criptos que hay y su funcionamiento, clica en este enlace que te dejamos aquí para averiguarlo todo. 

¿Cómo funciona USSD? 

USSD es una criptomoneda que busca destacar por su estabilidad y seguridad. La arquitectura en la que basa su funcionamiento incluye tres elementos principales: el colateral, el capital de seguro y un mecanismo de staking de recompensas. 

El colateral, administrado mediante un contrato inteligente en la red Arbitrum, respalda la emisión y el canje de USSD contra activos como Binance Bridged USDT (BSC-USD), Wrapped Bitcoin (wBTC) y Wrapped Ether (wETH). Por otro lado, el capital de seguro actúa como un fondo suplementario que se activa en momentos de subcolateralización (es decir, cuando hay menos reservas de las que debe haber), y así ayuda a fortalecer la estabilidad del sistema. 

Una característica distintiva de USSD es su enfoque en la diversificación del colateral. Utiliza una combinación de criptoactivos confiables como bitcoin (BTC) y (ETH), junto con una stablecoin existente como BSC-USD, para mejorar la usabilidad y liquidez de USSD. Además, USSD crea un fondo de seguro utilizando activos acíclicos, que mantienen su valor independientemente del entorno económico más amplio. Con esto, se protege contra posibles eventos adversos en el mercado de criptomonedas. 

Para incentivar la participación de los usuarios, USSD ofrece un mecanismo de staking de recompensas. Los titulares de USSD e ICT tienen la oportunidad de hacer staking de sus tokens (es decir, dejarlos depositados, sin moverlos) y ganar intereses a medida que aumenta el valor del colateral. 

Ventajas y desventajas de USSD 

En el cuadro comparativo que se ve en la imagen de abajo, el whitepaper de USSD presenta las principales ventajas de esta stablecoin frente a sus competidoras.

Cuadro comparativo USSD
Cuadro comparativo USSD


A continuación, vamos a explicar cada uno de estos puntos. Además, mencionaremos después las desventajas que conlleva el uso de esta criptomoneda. 

Ventajas de USSD 

Las ventajas de USSD que se señalan en el cuadro comparativo presentado son las siguientes:

  • Transparencia: mientras que las demás stablecoins prueban su solvencia mediante auditorías realizadas por terceros, USSD se basa en código. 
  • Fuente del colateral: el colateral que respalda la emisión no contiene activos del mundo real ni bonos de ningún gobierno, como en otros casos. 
  • Radio de colateralización: aunque todavía no lo logró, USSD proyecta una colateralización del 500%. En este aspecto, le sigue DAI (150%) y quedan muy lejos las demás stablecoins top del mercado, con menos del 5% de su emisión respaldada. 
  • Estado regulatorio: al ser emitidas por empresas u organizaciones, las demás stablecoins son susceptibles a regulaciones. USSD, al regirse de manera automática por código, no lo es. 
  • Nivel de centralización: mientras que las demás empresas que emiten stablecoins pueden congelar cuentas y administrar el colateral, en USSD nada de esto es posible. El contrato inteligente regula la totalidad de las transacciones con USSD. De todos modos, no se aclara qué pasaría en caso de realizarse una investigación judicial que busque dar con los creadores del contrato de USSD. 
  • Modelo de negocio y administración: las demás stablecoins obtienen ganancias de los bonos que atesoran o de los intereses generados con las criptomonedas que stakean (en el caso de DAI). En USSD “no hay ganancias, todos tienen las mismas oportunidades”, dice su libro blanco. 

Desventajas de USSD 

Más allá de los beneficios mencionados, USSD tiene sus desventajas, como todas las criptomonedas del mercado. 

La principal tiene que ver con su liquidez. Es decir, la liquidez en el mercado de las criptomonedas se refiere a la facilidad con la que un activo digital puede ser comprado o vendido en el mercado sin afectar significativamente su precio. Una criptomoneda se considera líquida si hay suficientes participantes dispuestos a comprarla o venderla en cualquier momento, lo que permite una rápida ejecución de las transacciones sin grandes fluctuaciones en el precio. 

Como se ve en la imagen a continuación, la liquidez de USSD todavía es muy baja en exchanges. Por lo tanto, su precio puede variar drásticamente. USSD es una inversión de riesgo, por ahora.

Desventajas de USSD
Desventajas de USSD

Por otra parte, también debemos considerar que USSD es un proyecto nuevo. Por lo tanto, no está tan probada como otras criptomonedas y no se ha enfrentado a demasiados eventos de mercado o macroeconómicos que pongan a prueba su estabilidad y resistencia, como sí lo han hecho las principales stablecoins del mercado. 

Finalmente, se debe destacar que el dólar estadounidense, moneda en la cual USSD basa su valor, no es tan estable como se suele pensar. En los últimos dos años, producto de una fuerte emisión monetaria de Estados Unidos, el dólar ha sufrido una inflación de más del 10% en total. 

¿Dónde comprar USSD? 

De momento, USSD está disponible solo en Uniswap, el mayor exchange descentralizado de la red de Ethereum y otras redes compatibles, como Arbitrum. Para operar, solo es necesario conectarse con un monedero compatible, como puede ser Metamask, Coinbase Wallet o MyEther Wallet, entre otros. 

 
Fuente: Uniswap.
Fuente: Uniswap.

Como se mencionó, uno de los objetivos de USSD es ampliar su oferta y liquidez en exchanges en los próximos meses. Hasta ahora, solo cuenta con una emisión de 18.700 USSD, una cantidad sumamente baja para las pretensiones de esta stablecoin naciente. 

Conclusión 

En definitiva, la palabra para definir a la stablecoin USSD, al menos al momento de redactarse esta nota, es “precaución”. Se trata de un proyecto que, aunque persigue objetivos claros y que podrían considerarse nobles, aún no ha demostrado nada. 

USSD tiene la misión de ser una criptomoneda con valor estable, regida por su propio código (como bitcoin) y resistente a la censura, gracias a no tener una organización o entidad que respalde su emisión o controle las transacciones que se realizan. 

Ahora bien, todavía no acumula capital suficiente. Por eso, lo más prudente es dejar que el proyecto siga su rumbo y observar cómo decanta su evolución. Si tiene éxito, el mercado seguramente recibirá con los brazos abiertos una criptomoneda con las características prometidas. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker