Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hace unos años la sociedad se preguntaba si las criptomonedas serían la forma de pago del futuro, pero ahora la cuestión reside en el tiempo que tardarán en utilizarse por todo el mundo. Por ello, queremos explicar qué tipos de criptomonedas existen, aunque será un análisis muy superficial, puesto que actualmente existen más de 1.500 tipos de criptomonedas distintas.

 

Qué tipos de criptomonedas hay

 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales, que pueden ser utilizadas para realizar cualquier operación de compra-venta digital, funcionando igual que cualquier otra divisa, con la diferencia de que las criptomonedas no están controladas ni por gobiernos, bancos u otras entidades financieras.  

La primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, la moneda virtual más conocida hasta el momento, pues fue gracias a su creación que comenzaron a aparecer otros numerosos tipos de criptomonedas, como veremos más adelante.

Pese a que la tecnología que usan las criptomonedas pueda ser algo compleja, el objetivo de su creación fue sencillo: poder mejorar la forma de pago convencional, buscando eliminar del mercado el dinero físico. Puesto que las criptomonedas son virtuales, nunca podremos tener la moneda física en nuestra posesión, por ello, las tendremos “guardadas” en nuestros monedero virtual.

El valor de las criptomonedas depende de las operaciones de compra y venta programadas por las personas que deseen adquirir o vender criptomonedas, por lo que el valor puede ser inestable, hecho que también está influenciado por no contar con la regulación de los gobiernos para mantener la estabilidad de las monedas. Podéis consultar más información acerca qué son las criptomonedas aquí. 

 

¿Qué usos tienen las criptomonedas?

Las criptomonedas se crearon para ser utilizadas con distintos fines. Hay quienes adquieren (o adquirieron) criptomonedas con el fin de invertir, comprándolo a un precio esperando a que dicha moneda se revaloriza y venderla en un período de tiempo, como se hace con un activo financiero.

Pero el objetivo principal es convertirse en un método de pago más. Por el momento, se pueden hacer pagos en línea o en establecimientos con las monedas virtuales, pero es un mercado que todavía está desarrollándose con el objetivo de poder aumentar los mecanismos y el número de establecimientos en los que se pueden realizar pagos de esta forma, pues, hasta la fecha las posibilidades son muy pequeñas.

El fin de las criptomonedas es facilitar los pagos internacionales, eliminando costes de transacción y comisiones que nos ponen los intermediarios financieros por hacer o recibir pagos en una divisa extranjera, pero en la actualidad, también existen comisiones para transformar moneda virtual en tu moneda, por ejemplo.

 

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Hay numerosos tipos de criptomonedas, puesto que a raíz del surgimiento de Bitcoin, que fue la primera en crearse, han surgido numerosas criptomonedas más. Pese a funcionar de igual forma, cada una tiene unas características distintas.

 

Tipos de criptomonedas - Bitcoin

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se creó, hace ya unos 10 años, gracias a la cual han surgido muchísimas criptomonedas a partir de esta. Además,  la tecnología que usa esta moneda es usada para otras aplicaciones, no solo para criptomonedas. Es por ello por lo que Bitcoin es la moneda virtual más usada hasta el momento. Pese a tener grandes fluctuaciones de valor, la tecnología bajo la que opera esta moneda da una alta seguridad, por lo que no ha sido hackeada hasta el momento.

 

Tipos de criptomonedas - Ethereum

Etherum fue creado a partir de la tecnología blockchain de Bitcoin, pero queriendo expandir su uso para mejorar Bitcoin. Esta plataforma es más nueva, pues nace en el año 2015. Etherum se ha convertido en otra de las criptomonedas más importantes, aumentando el valor de una forma muy importante y convirtiéndose en una de las pocas criptomonedas con gran capitalización en el mercado.

 

Tipos de criptomonedas - Ripple

Ripple también replica la tecnología Blockchain de Bitcoin, pero esta se caracteriza por su rapidez en las transacciones de cualquier divisa, sin interrupciones. Actualmente, Ripple es la segunda mayor criptomoneda, detrás de Bitcoin, en cuanto a capitalización bursátil, que mide la dimensión de una empresa mediante el valor de sus acciones en un momento determinado.

 

Tipos de criptomonedas - Litecoin

Litecoin se diseñó como una mejora de Bitcoin, pues replicando su tecnología han logrado ser mucho más rápidos en los pagos y con un costo cercano a 0. Litecoin también se caracteriza por tener mucha liquidez, es más fácil de convertir a otras monedas que la mayoría de otras criptomonedas.

 

Tipos de criptomonedas - Dash

Como las otras criptomonedas que hemos visto en este post, todas las que han ido surgiendo a raiz de Bitcoin,  han surgido queriendo mejorarla. Dash es otra de esas criptomonedas que superan a Bitcoin en costes y tiempo de transacción, pese a que los costos de Dash se esperan que se incrementen debido al aumento del valor de la empresa.

 

Como hemos mencionado al principio de este post, son muchísimas las opciones de criptomonedas a las que optamos, pero hemos querido destacar las criptomonedas actualmente más usadas y con mayor importancia.



 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar