Acceder
¿Qué es y para qué se utiliza Glassnode?

¿Qué es y para qué se utiliza Glassnode?

El universo de las criptomonedas puede ser apabullante, no solo para quienes recién se inician en él, sino incluso para usuarios más avanzados. Afortunadamente, existen herramientas como Glassnode, que permiten consultar muchísima información en un mismo sitio.

¿Qué es Glassnode?


Glassnode es una base de datos en la que se puede consultar todo tipo de información relacionada con criptomonedas.

Lo que distingue a este sitio y lo hace mejor que la mayoría de los de su tipo es que, lejos de quedarse en aspectos básicos como el precio, va mucho más allá y ofrece información que a menudo es difícil de encontrar en otro lugar.

Aunque entraremos en detalles más adelante en este texto, podemos adelantar a modo de ejemplo que Glassnode permite analizar el estado actual de la red, la rentabilidad y los movimientos de los mineros, el flujo de criptoactivos en exchanges, cantidad de direcciones activas, comisiones y mercados de derivados, entre muchas otras opciones.

A la izquierda, algunas de las categorías de datos que Glassnode ofrece sobre bitcoin y otras criptomonedas.

Fuente: glassnode.com

Esta plataforma posee una enorme cantidad de información sobre las que califica como “criptomonedas top”, es decir, bitcoin, ethereum y litecoin.

Además, también ocupan un lugar destacado en el menú stablecoins (criptomonedas estables) como Tether, USD Coin y Binance USD, entre otras. No obstante, el abanico de opciones es enorme e incluye muchísimas criptomonedas y tokens.

¿Para qué se usa Glassnode?


Ahora que ya conoces de qué trata Glassnode, es posible que te preguntes para qué se usa la plataforma. En realidad, existen muchas posibles respuestas a esta pregunta.

Por ejemplo, una persona que hace trading de criptomonedas puede usar Glassnode para analizar si un criptoactivo determinado tiene una presión vendedora fuerte, qué nivel de oferta hay en los exchanges y otros datos que pueden ayudarle a tomar la decisión correcta.

De manera similar, alguien que hace minería de Bitcoin puede usar Glassnode para ver cuánto están ganando los demás mineros, qué comisiones se pagan en promedio en la red y cómo evoluciona la dificultad de Bitcoin en el periodo de tiempo que desee.

En síntesis, Glassnode es un portal que puede ser beneficioso para prácticamente cualquier persona que esté involucrado de una u otra forma con las criptomonedas, los mercados financieros y la tecnología.

Conceptos básicos


La primera vez que uses Glassnode, te encontrarás con menús con una amplia variedad de términos que, aunque son útiles, quizás te resulten extraños. A continuación, mencionaremos algunos que no se escuchan en la vida cotidiana pero que servirán para entender todo lo que expliquemos en este artículo.

·       Direcciones: códigos alfanuméricos que se utilizan para señalar a dónde se envía una transacción.

·       Derivados: un derivado es un activo cuyo valor está ligado al de otro activo, como puede ser bitcoin, ether u otra criptomoneda.

·    Comisiones: todas las redes donde se transaccionan criptomonedas demandan el pago de una tarifa o comisión al usarlas; este incentivo económico permite que haya mineros o validadores interesados en hacerla funcionar y mantenerla segura.

·    Lightning: es una segunda capa que existe en la red Bitcoin para hacer micropagos instantáneos y prácticamente gratuitos, gozando de la seguridad de la red principal.

·    Mempool: es la memoria donde se almacenan las transacciones que ya fueron enviadas pero todavía no se confirmaron.

·    OTC: significa Over the Counter o “sobre el mostrador” y se usa para denominar a aquellas negociaciones directas entre dos partes, por fuera de los mercados tradicionales, como podría ser un exchange. Estas transacciones son “invisibles” para el mercado, de modo que no alteran la cotización de un criptoactivo.

·    Minería: es el proceso informático mediante el cual se usan computadoras, placas gráficas o procesadores especiales para resolver ecuaciones complejas con el fin de validar transacciones en una red, añadir bloques con información a su cadena y fabricar nuevas criptomonedas, las cuales quedan como recompensa para los mineros que participaron.

·    Proof of Stake: su finalidad es la misma que la de la minería, pero en vez de emplear hardware especializado, se basa en el depósito de una determina cantidad de criptomonedas (por ejemplo, 32 ETH en Ethereum) para poder ser escogido como validador de nuevas transacciones.

·    DeFi: es el acrónimo de “finanzas descentralizadas”, protocolos que cumplen las funciones de las entidades financieras tradicionales, pero sin un ente central que regule. En las DeFi se puede depositar dinero para ganar intereses, pedir préstamos con criptomonedas como colateral, invertir en mercados predictivos y hacer yield farming o “agricultura de rendimiento”.


Análisis on-chain o análisis en cadena


Una de las características más destacadas de los libros contables distribuidos, también llamados blockchains, es que son totalmente transparentes. Eso significa que se pueden observar todos los movimientos de criptomonedas y tokens que se dan en una red determinada. Los datos que se muestran son, además, precisos, confiables e incorruptibles.

De esta forma, es posible conocer al detalle cuántos bitcoins o ethers acumula una dirección, qué cantidad de criptoactivos ingresaron y salieron de los exchanges y qué volumen se ha comerciado en un lapso de tiempo determinado, entre muchos otros datos.

Estos datos de análisis on chain, rubro en el que Glassnode es un referente, permiten conocer a fondo casi cualquier aspecto del mercado, así como tendencias y sentimientos de los inversionistas.

Como puedes ver, se trata de una gran ventaja con respecto a los mercados bursátiles tradicionales, donde los datos disponibles suelen limitarse a precios y volúmenes de comercio de las acciones.

Tipos de productos que ofrece Glassnode


Glassnode tiene varias plataformas, mediante las cuales complementa la amplia variedad de servicios que brinda a distintos tipos de público. 

A continuación, detallaremos de qué trata cada una:

Academia Glassnode


La Academia Glassnode (Glassnode Academy, según su nombre original en inglés) es una plataforma en la que se comparte contenido didáctico para quienes recién se inician en el análisis on-chain usando esta plataforma. Desde luego, también puede tener información útil para cualquiera que tenga dudas relacionadas con este campo.

Este sitio vendría a ser como el manual de instrucciones de los productos principales de Glassnode. Permite aprender más sobre temas como los siguientes:

·       Introducción a Glassnode.

·       Conceptos.

·       Mercado.

·       Indicadores.

·       Suministro.

·       UTXO (transacciones no gastadas en Bitcoin).

 

Glassnode Studio


Glassnode Studio es la parte central de este sitio de análisis on-chain. En la pestaña Charts (parte superior de la pantalla), podrás elegir la criptomoneda que te interese y acceder a todas las categorías de datos que el sitio posee.

Workbench es una pestaña similar, pero agrega algunas herramientas para personalizar el análisis, como la de crear cuadros para comparar datos específicos (por ejemplo, precio de bitcoin, dificultad de la minería y volumen de bitcoins en exchanges).

En la sección Discovery, podemos encontrar estadísticas ya analizadas y con datos útiles para inversionistas, agrupados en categorías específicas como topes y fondos de mercado, datos esenciales de la cadena y minería, entre otros.

Los reportes que aquí se presentan tienen la función de ir un paso más allá de los datos “crudos” mediante la presentación simultánea de varios gráficos que guardan relación entre sí. Además, hay también videos explicativos y cuadros interactivos para consultar la información que desees.

 


Glassnode Studio presenta al usuario un Dashboard personalizado con los datos que más pueden importarle según los intereses que este haya declarado al registrarse en la plataforma. No obstante, también puedes crear nuevos dashboards para tener siempre a mano las estadísticas que más te sirvan para cada momento, tarea o proyecto.

En la parte inferior del home de Glassnode Studio, se puede acceder a los newsletters y artículos de investigación más recientes. Con ellos, podrás conocer las últimas noticias del mercado y los análisis de los especialistas de la plataforma.

Glassnode Insights


Glassnode Insights es una sección de Glassnode donde se presentan análisis más detallados de toda la información que la plataforma brinda. Por ejemplo, The Week On-Chain (“La semana en cadena) es un informe semanal con los acontecimientos más relevantes de los últimos días en las redes más importantes.

Además de este newsletter, hay también informes periodísticos muy completos y valiosos para comprender mejor las circunstancias del mercado. Finalmente, Glassnode presenta en este espacio las nuevas métricas o productos que la empresa brinda a sus clientes.

 

Catálogo de métricas 


Como su nombre lo indica, se trata de un catalogo que enlista todas las estadísticas que pueden consultarse en Glassnode. En este caso, están agrupadas por niveles (1, 2 y 3, con los dos niveles más altos reservados para usuarios que compren el Plan Profesional).

En las columnas restantes, se describe para qué criptomonedas está disponible el dato en cuestión y se brinda un enlace a su API, en caso de que se desee integrar el gráfico en otra aplicación.

 


Por último, se detalla también cada cuánto se actualiza cada estadística. En la parte inferior de la página, encontraremos un listado de tokens ERC-20 (de la red Ethereum) sobre los cuales Glassnode brinda estadísticas.

 

Glassnode y el análisis de Bitcoin


Bitcoin es la red en la que “vive” y se desarrolla la criptomoneda más cotizada y de mayor capitalización de mercado, bitcoin (BTC). Dada su relevancia, hay mucha gente interesada en conocer y analizar los diferentes indicadores que hacen a su funcionamiento cotidiano.

En la siguiente enumeración, veremos algunas de las categorías más importantes de Glassnode relacionadas con Bitcoin y qué se puede encontrar en cada una de ellas. Cabe aclarar que algunas métricas solo están disponibles para cuentas con el Plan Profesional.

Direcciones de Bitcoin


En la categoría “direcciones” (addresses), podemos encontrar todo tipo de datos ligados a las direcciones donde se guardan las criptomonedas.

En primer lugar, se puede saber cuántas direcciones activas existen y cuántas de ellas están enviando o recibiendo fondos a diario. Asimismo, podemos discriminar aquellas que no tienen balance (es decir, están vacías) y las que sí.

Estas últimas se pueden subdividir entre las que tienen más o menos de 1, 10, 100, 1.000 o 10.000 bitcoins. También está la opción de ver sus saldos en dólares.

Por último, en esta categoría podemos ver información valiosa para el mercado. Por ejemplo, cuántas direcciones se encuentran en ganancias y cuántas en pérdidas según su momento de compra, cuántos bitcoins entran y salen de exchanges y cuántas direcciones acumulan bitcoins desde hace tiempo (los denominados holders a largo plazo). Para los exchanges, también hay una categoría exclusiva con muchos más datos detallados de sus movimientos.

Comisiones 


Cada transacción con bitcoins demanda un pago de tarifas a los mineros, quienes ponen su poder de cómputo a disposición de la red y reciben recompensas por ello.

Las comisiones en Bitcoin suben o bajan según el grado de congestión de la red. Cuando hay muchas transacciones en espera para ser aprobadas, habrá que pagar comisiones más altas para que estas se hagan en menos tiempo.

En esta categoría en Glassnode, se puede saber la cantidad de bitcoins que se pagan en tarifas en el lapso de tiempo deseado. Asimismo, es posible saber cuánto pagan los exchanges y los montos que obtienen los mineros a partir de las comisiones totales de la red.

Mineros


Si hay alguien que puede sacar provecho de las métricas de Glassnode sobre Bitcoin, esos son los mineros de la red. Como te imaginarás, aquí tienen todo tipo de información disponible: ganancias, dificultad, hashrate (poder de procesamiento de la red), thermocap (análisis de ciclos de mercado según los comportamientos de los mineros e inversionistas) y ajustes de dificultad, entre otros.

Otras categorías


Además de lo anterior, Glassnode también ofrece información sobre la tenencia de Bitcoin en entidades, mercados de derivados, estado actual de la red (incluyendo datos de la mempool, memoria donde quedan las transacciones pendientes de aprobación), volumen de comercio y transacciones.

Con respecto a las transacciones, se detallan no solamente estadísticas globales de los movimientos en la red, sino que se distingue entre los distintos actores del mercado (mineros, exchanges, ballenas, operaciones OTC).

Por último, si te interesa ver datos técnicos sobre Lightning Network, una red de canales para pagos instantáneos con bitcoin, aquí también podrás hallarlos.   

Glassnode y sus datos sobre Ethereum


Ethereum es la segunda red en importancia en el mundo de las criptomonedas, según indica su capitalización de mercado. Posee una gran cantidad de usuarios, dado que sobre ella se ejecutan una enorme cantidad de aplicaciones descentralizadas de diversos tipos.

Esta es una de las redes destacadas en Glassnode (junto a Bitcoin y Litecoin). Por lo tanto, la cantidad de información disponible en la plataforma es muy amplia, e incluye las siguientes categorías.

Direcciones


Como en Bitcoin, es posible extraer mucha información valiosa a partir del conocimiento de las direcciones de Ethereum que existen y cómo se comportan.

Las estadísticas son las mismas que las mencionadas anteriormente: direcciones totales, direcciones nuevas, balance en cada una de ellas (más o menos de 1, 10, 100, 1.000 o 10.000 ETH, y también disponible en dólares) y direcciones en ganancia y en pérdida.

A todo esto, en Ethereum se suma un dato importante, que son los fondos depositados en contratos inteligentes. Estos programas informáticos son una parte esencial de las aplicaciones que se desarrollan en Ethereum, y por tanto, conforman un dato fundamental para tener una visión completa del uso que se le da a la red.

Proof of Stake


Esta es otra métrica que solo está disponible en Ethereum dentro de la plataforma de Glassnode. Se debe a que esta red no se vale de mineros para validar las transacciones, sino de validadores. Estos son usuarios que, en lugar de comprar equipamiento específico y conectarlo a la red, pueden fungir de validadores de transacciones demostrando una tenencia de 32 ETH en el contrato inteligente de la red.

Por esa razón, la categoría Proof of Stake es central para Ethereum. Aquí se pueden observar datos como cuántos validadores hay y cuántos de ellos participan activamente, sus balances, las penalizaciones del protocolo a los validadores (por ejemplo, por desconexión o por proponer bloques no válidos) y sus depósitos y rentabilidad, entre otras métricas.

Esto no quiere decir que Ethereum no cuenta con una categoría de mineros en Glassnode. Sí la hay, porque hay una parte del proceso (la última, que no implica una “competencia” entre mineros como en otras redes) que sí permite extraer datos como las comisiones que se pagan, el hashrate, la dificultad y la rentabilidad para mineros.

ETH 2.0


Esta categoría está sumamente relacionada con la anterior. Ethereum 2.0 fue el nombre que recibió en su momento la red que hoy conocemos simplemente como Ethereum.

¿Cómo es esto posible? En resumen, Ethereum antes funcionaba como Bitcoin, con minería de prueba de trabajo (Proof of Work). Fue en septiembre de 2022 cuando cambió a Proof of Stake, luego de varios años de pruebas. Mientras ambas redes coexistieron, la “vieja” y original se llamó Ethereum, y la “nueva” (activa ahora) se denominaba Ethereum 2.0.

¿Y qué se puede encontrar en esta categoría? Aquí hay datos como las direcciones con más de 32 ETH (las cuales pueden ser validadoras si desean), los bloques de la nueva red desde sus inicios en diciembre de 2020, los depósitos de los validadores hasta el presente y la evolución de la blockchain en las diferentes etapas de todo este proceso.

DeFi


El término DeFi se usa para hacer referencia a las finanzas descentralizadas. Estos son protocolos que se crean en Ethereum y que permiten acceder a servicios financieros como préstamos e inversiones sin necesidad de una entidad que oficie de intermediario.

Para ello, se basan en contratos inteligentes. Estos son programas informáticos que permiten establecer condiciones necesarias para que una transacción se ejecute de forma automática al cumplirse los requisitos. Por ejemplo, cuando Juan termina de pagar la totalidad del préstamo que pidió en una DeFi, se desbloquean automáticamente las criptomonedas que había dejado como colateral.

En Glassnode, la categoría DeFi brinda datos sobre el valor total bloqueado (TVL) en estos protocolos. El resto de las métricas corresponden a Uniswap, principal exchange descentralizado de Ethereum, y muestran sus transacciones, volumen y liquidez.

Otras categorías


En última instancia, varias de las categorías restantes se asemejan a las descritas en Bitcoin y contienen información idéntica o similar. Por ejemplo, algunas de ellas son: exchanges, entidades y organizaciones, distribución, mercados de derivados, indicadores de mercado, estadísticas de la red, suministro, transacciones y volumen.

 

Pricing de Glassnode: ¿cuánto hay que pagar?

 


El servicio de Glassnode tiene distintos costos. Hay cuatro niveles: estándar (gratuito), avanzado (USD 29 por mes para la suscripción anual y USD 39 para la mensual), profesional (USD 799, solo con suscripción anual) e institucional (precios no publicados).


Dependiendo del acceso que posea el usuario, gozará de las siguientes posibilidades:

·       Estándar: esta cuenta no tiene acceso a las métricas de nivel 2 y 3. Tampoco a datos históricos sobre derivados, investigaciones exclusivas y métricas personalizadas. Por otro lado, ciertas funciones están restringidas, como las alertas personalizadas, y la actualización de las métricas se hace con menos frecuencia.

·       Avanzado: no tiene acceso a las métricas de nivel 3; sí a las de nivel 2, pero estas se actualizan cada 24 horas. En general, tiene limitaciones similares a la cuenta estándar, pero con topes más altos. Tiene una versión de prueba gratuita de 14 días.

·       Profesional: con este tipo de acceso, las métricas de todos los niveles están disponibles y se actualizan cada 10 minutos. Además, se incrementan los límites relacionados con la API y las alertas personalizadas.

·       Institucional:  quien posea este tipo de cuenta puede personalizar los límites de casi todas las métricas. Además, brinda acceso a características adicionales, como inicio de sesión múltiple, soporte avanzado, métricas personalizadas, consultas on-chain personalizadas e investigaciones exclusivas.

  

Conclusión: Glassnode es una herramienta invaluable


Probablemente, a estas alturas ya haya quedado demostrada la importancia de Glassnode para las personas involucradas con el mundo de las criptomonedas, los mercados, las finanzas y la tecnología.

No estamos hablando solamente de grandes inversionistas o incluso de empresas, sino de usuarios minoristas que, de una u otra forma, pueden sacar provecho de las métricas que esta página ofrece. Lo bueno es que no necesitas gastar mucho dinero, ya que puedes crearte una cuenta básica o solicitar la prueba gratuita para dar tus primeros pasos y ver si te es realmente útil.

¿Buscas un bróker?

Logo de EtoroEtoro

Acciones y ETFs de multitud de mercados sin comisión de compra-venta

Ver más
Logo de Tradeview MarketsTradeview Markets

Ofrece MT4 y MT5, entre otras plataformas

Ver más
Logo de Capital.comCapital.com

✅ Cursos de trading gratuitos
✅ 0% de comisiones sobre operaciones, depósitos y retiros
✅ Atención al cliente 24 horas al día

Ver más
Logo de FxProFxPro

✅ Cuentas segregadas
✅ Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Bitcoin (BTC)
  • Criptomonedas
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Encuentra el mejor broker