Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuánto ahorrar según tu sueldo?

¿Cuánto ahorrar según tu sueldo?

Si te preguntas sobre ¿Cuánto ahorrar según tu sueldo?. Existen alternativas que pueden aplicar para poder cumplir con sus objetivos de ahorro. A continuación te explicamos cómo ahorrar en base a tu salario.


¿Cuánto ahorrar según tu sueldo?

Ahorrar un porcentaje del salario seria lo ideal, pero no siempre se puede o se sabe la mejor forma de ahorrar una parte de los ingresos ya que no siempre son solteros o viven en pareja, por lo que al tener una familia existen muchos gastos que no pueden evitarse.

Por lo que el decidir ahorrar parte del salario es una decisión importante al tener una familia detrás. Todo dependerá del porcentaje y del monto del sueldo que cobran por mes. Siendo por dicho motivo importante saber qué porcentaje del sueldo ahorrar.

¿Qué porcentaje del sueldo se debe ahorrar?

Una vez que decidan el monto a ahorrar deberán tener constancia de ahorro ya que debe ser mensual y respetando el porcentaje/monto decidido. De ahorrar un mes sí y el otro no, genera que la siguiente vez no ahorren por un mes, ni dos meses, perdiendo la constancia de ahorro que deberían tener. 

Considerar los ingresos y los egresos mensuales

No solo es el salario que ganan por mes, otro aspecto a considerar al hacer el presupuesto es el tener en cuenta los ingresos y los egresos mensuales, es decir cuánto dinero entra y los gastos que realizan en el mes, como los gastos fijos:

  • Servicios como agua, luz y gas, telefonía
  • Netflix, Amazon, Spotify, Disney+ y demás plataformas.
  • Tarjetas de crédito/ Débito
  • Seguros
  • Transporte
  • Combustible
  • Otros gastos fijos.

De esta forma sabrán que gastos pueden o no recortar en favor del ahorro que se proponen llevar adelante. 

¿Cuánto porcentaje de mi salario me conviene ahorrar?

Como mencionamos, no todos los casos son iguales por contexto y gastos. Aquellos que no cobran un salario alto, digamos.

  • Si el salario que ganan es un sueldo bajo o promedio medio dentro de lo que puedan podrían ahorrar al menos el 10% del salario mensual al ahorro
  • Si su salario es medio-alto, el porcentaje podría ser del 15% al 20% pudiendo ahorrar un poco más. 
  • Si el salario es alto, en ese caso su capacidad de ahorro será más alta pudiendo ser del 30% quizás.

¿Qué porcentaje me conviene ahorrar de mi sueldo?

Si bien cada trabajador/a tiene un salario diferente y una vida personal distinta. Si el sueldo se lo permite la proporción podría ser de 70%-30%, en el caso del 70% permitiría pagar los diferentes gastos fijos mensuales y de la vida diaria. Mientras que del 30% puede salir parte del ahorro.

Claro que dependerá de si tienen pareja, si son una pareja con uno o más hijos, por lo que, si están separados, la situación familiar varia en ingresos, pero también en responsabilidades familiares y gastos.

Elaborar un plan de ahorro

El plan de ahorro implica varios aspectos desde el porcentaje que cada persona podrá ahorrar y, los pasos que deben seguir:

  1. Definir el porcentaje del sueldo para ahorrar si bien depende del salario, e porcentaje debe ser lo máximo posible que pueden ahorrar y en lo posible del 10% en adelante.
  2. Considerar si el sueldo es mensual, quincenal, semanal o diario.
  3. Establecer si el ahorro tendrá un plazo o es un ahorro a futuro.
  4. Definir para qué ahorrarán: para vacaciones familiares, estudios superiores, invertir, pagar un cumpleaños, estudios de carrera, una boda, iniciar un negocio, hacer un viaje, comprar un vehículo o mejorarlo, remodelar la vivienda, comprar electrodomésticos o tener un fondo futuro para su hijo/a, o tener un fondo para emergencias.
  5. Una vez definido el porcentaje del sueldo a ahorrar, tocará empezar a ahorrar y ser disciplinado, figurando el  monto en la parte de “gastos fijos” del presupuesto mensual elaborado.
  6. No tentarse con dejar de ahorrar un mes ni con retirar un monto pequeño del fondo de ahorro, salvo que exista una causa mayor y que no pueden obtener el dinero por fuera del fondo de ahorro. 

Como ven, el salario influirá sobre el porcentaje de ahorro que pueden realizar además de los gastos que tengan en su vida familiar.



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de ahorro