Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Regla de ahorro: 50/30/20

Regla de ahorro: 50/30/20

Si has escuchado o leído al pasar sobre la "Regla de ahorro: 50/30/202". No, no es un simple consejo de algún gurú. Es una serie de pasos que deben dar en sus finanzas personales y que les permitirá ahorrar dinero de una forma más eficiente.


¿Qué es la Regla de ahorro: 50/30/20?

La regla de ahorro 50/30/20 tal como lo expone, para nada complicada, solo hay que seguir sus pasos. Se trata de disponer de los ingresos mensuales e ir dividiéndolos en los mencionados porcentajes:

  • 50% para cubrir las necesidades primarias
  • 30% para darse gustos personales 
  • 20% como ahorro a futuro.

Se trata de un método cada vez más popular, sin dudas que ante las dificultades económicas de cada familia pre, durante y post pandemia del Covid 19 genera que cada vez se busque diferentes formas de ahorrar dinero. No solo sirve para ahorrar a futuro, también para controlar mensualmente los gastos sin tener que ser un experto en contabilidad, algo a lo que no todos les es fácil. 

Principio básico de las finanzas


Existe lo que se llama uno de los principios básicos de las finanzas que significa: Restar los gastos de los ingresos, dando como resultado el ahorro. 

Es decir: gastos - ingresos = ahorro. 

Regla del ahorro 50/30/20: Fórmula


La regla del ahorro 50/30/20 tiene una fórmula que respecto a la mencionada antes, en este caso se modifica el orden de los términos logrando la siguiente fórmula. A los ingresos se les debe restar el ahorro, por lo que la fórmula será la siguiente:

Ingresos - ahorro = gastos.

Lo que permite conocer inicialmente el porcentaje de ahorro que deben alcanzar cada mes. Dicho monto de dinero se descontará al principio, al gastar cada mes menos respecto al anterior mes y a la vez acumular dinero a futuro.

El 50% permite cubrir las necesidades básicas


Al controlar los gastos y buscar ahorrar, deben evitar destinar más del 50% de los ingresos mensuales a sus necesidades básicas. No es fácil controlar los % sean de 50% al 20% de la regla de ahorro 50/30/20, ya que no a todos les es fácil para los gastos diarios. Para lo que es bueno saber gastar en un bien de primera necesidad y dejar de lado los gastos prescindibles.

¿En qué gastar el 50% del dinero ganado?

El 50% de lo que se gana deberían gastarlo en lo siguiente: 

  • Para pagar la hipoteca o alquiler.
  • Para gastos diario de una vivienda, como: la luz, el agua, la cuota del seguro
  • La comida del mes
  • Pagar escolaridad 
  • Calzado y vestuario
  • Transporte al trabajo.

El 30% para gastos personales

El 30% es el porcentaje del medio de la regla de ahorro 50/30/20, no les suena tan mal ya que es el ahorro del 30% de los ingresos mensuales a los gastos diarios que son prescindibles, aunque se relacionan con su calidad de vida. 

El 30% de ahorro para gastos personales, pueden ser para:

  • Cursos
  • Salidas: cine, almuerzo, cena o recitales
  • Entretenimiento y ocio 
  • Vacaciones
  • Libros.

El 20% para el ahorro futuro

El último porcentaje es el 20% en la regla de ahorro 50/30/20 es para disponer de dinero a futuro. No siempre se puede disponer de ese porcentaje, pero siempre hay que intentarlo. Lo mejor o recomendable será aplicar el descuento del porcentaje de ahorro apenas perciban la nómina mensual.

De esta forma ese descuento no les dolerá al descontar el 20% de la nómina, e ingresar el dinero en una cuenta diferente a la cuenta corriente habitual. Pueden ingresar el 20%, en una cuenta de ahorro para generar intereses. 

Parece fácil en teoría seguir la regla de ahorro, pero a la hora de la práctica tal vez no lo sea tanto, por lo que se requiere de constancia y necesidad de ahorrar dinero.


Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulados de ahorro