Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Regla de ahorro: 50/30/20

Regla de ahorro: 50/30/20

Si has escuchado o leído al pasar sobre la "Regla de ahorro: 50/30/202". No, no es un simple consejo de algún gurú. Es una serie de pasos que deben dar en sus finanzas personales y que les permitirá ahorrar dinero de una forma más eficiente.

Quizá te interesa



¿Qué es la Regla de ahorro: 50/30/20?

La regla de ahorro 50/30/20 tal como lo expone, para nada complicada, solo hay que seguir sus pasos. Se trata de disponer de los ingresos mensuales e ir dividiéndolos en los mencionados porcentajes:

  • 50% para cubrir las necesidades primarias
  • 30% para darse gustos personales 
  • 20% como ahorro a futuro.

Se trata de un método cada vez más popular, sin dudas que ante las dificultades económicas de cada familia pre, durante y post pandemia del Covid 19 genera que cada vez se busque diferentes formas de ahorrar dinero. No solo sirve para ahorrar a futuro, también para controlar mensualmente los gastos sin tener que ser un experto en contabilidad, algo a lo que no todos les es fácil. 

Principio básico de las finanzas


Existe lo que se llama uno de los principios básicos de las finanzas que significa: Restar los gastos de los ingresos, dando como resultado el ahorro. 

Es decir: gastos - ingresos = ahorro. 

Regla del ahorro 50/30/20: Fórmula


La regla del ahorro 50/30/20 tiene una fórmula que respecto a la mencionada antes, en este caso se modifica el orden de los términos logrando la siguiente fórmula. A los ingresos se les debe restar el ahorro, por lo que la fórmula será la siguiente:

Ingresos - ahorro = gastos.

Lo que permite conocer inicialmente el porcentaje de ahorro que deben alcanzar cada mes. Dicho monto de dinero se descontará al principio, al gastar cada mes menos respecto al anterior mes y a la vez acumular dinero a futuro.

El 50% permite cubrir las necesidades básicas


Al controlar los gastos y buscar ahorrar, deben evitar destinar más del 50% de los ingresos mensuales a sus necesidades básicas. No es fácil controlar los % sean de 50% al 20% de la regla de ahorro 50/30/20, ya que no a todos les es fácil para los gastos diarios. Para lo que es bueno saber gastar en un bien de primera necesidad y dejar de lado los gastos prescindibles.

¿En qué gastar el 50% del dinero ganado?

El 50% de lo que se gana deberían gastarlo en lo siguiente: 

  • Para pagar la hipoteca o alquiler.
  • Para gastos diario de una vivienda, como: la luz, el agua, la cuota del seguro
  • La comida del mes
  • Pagar escolaridad 
  • Calzado y vestuario
  • Transporte al trabajo.

El 30% para gastos personales

El 30% es el porcentaje del medio de la regla de ahorro 50/30/20, no les suena tan mal ya que es el ahorro del 30% de los ingresos mensuales a los gastos diarios que son prescindibles, aunque se relacionan con su calidad de vida. 

El 30% de ahorro para gastos personales, pueden ser para:

  • Cursos
  • Salidas: cine, almuerzo, cena o recitales
  • Entretenimiento y ocio 
  • Vacaciones
  • Libros.

El 20% para el ahorro futuro

El último porcentaje es el 20% en la regla de ahorro 50/30/20 es para disponer de dinero a futuro. No siempre se puede disponer de ese porcentaje, pero siempre hay que intentarlo. Lo mejor o recomendable será aplicar el descuento del porcentaje de ahorro apenas perciban la nómina mensual.

De esta forma ese descuento no les dolerá al descontar el 20% de la nómina, e ingresar el dinero en una cuenta diferente a la cuenta corriente habitual. Pueden ingresar el 20%, en una cuenta de ahorro para generar intereses. 

Parece fácil en teoría seguir la regla de ahorro, pero a la hora de la práctica tal vez no lo sea tanto, por lo que se requiere de constancia y necesidad de ahorrar dinero.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de ahorro