Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cauditor
Administración, Finanzas & Tributaria

Análisis Financiero: II Parte

C.- Índices de Actividad (Solvencia de Puntualidad)

 
Miden la capacidad de la firma para generar ingresos, es decir, es la capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago, en las fechas estipuladas.
 
 
Cuentas por Cobrar (o Clientes):
 
 
  • RotaciónVentas Netas / Cuentas por Cobrar mide la eficiencia en la administración de cuentas por cobrar. Refleja la calidad de las cuentas por cobrar y el éxito de la cobranza.

 

 
 
  • Período de Cobranza360 / Rotación indica el número promedio de días que tarda una cobranza. También puede calcularse como CxC / Venta Diaria. Se debe comparar la política de crédito de la empresa para evaluar la fuerza de ventas y el personal de cobranza.

 

 
Existencias (o Inventarios):
 
 
  • RotaciónCosto de Ventas / Inventario mide la capacidad de la firma para generar ingresos. Alta rotación indica que la firma no tiene inventarios excesivos, improductivos ni obsoletos, sino inventario altamente comercializable. Si ingresos no son cíclicos: II + IF / 2. Si ingresos son cíclicos: se usa un inventario mensual promedio.

 

 
 
  • Días de Tenencia de Inventario360 / Rotación mide el número promedio de días de tenencia de inventario (los días deben ser los mínimos, ya que indica los días de que demora la empresa en vender las existencias). Es un índice de eficiencia en la administración de inventario.

 

 
 
  • Ciclo de MaduraciónPlazo Promedio de: Clientes + Existencias mide el tiempo que es necesario para convertir el inventario en caja.

 

 
Proveedores (o Cuentas por Pagar):
 
 
  • Rotación: Costo de Explotación / Proveedores indica el número de veces en el año que la firma paga a sus proveedores

 

 
 
  • Plazo Promedio: 360 / Rotación expresa en días el periodo medio de pago o el tiempo que tarda la empresa en pagar sus compromisos.

 

 
Ciclo de Caja (o Ciclo Operativo): Ciclo de Maduración - Plazo Promedio Proveedores refleja el tiempo que tarda el dinero invertido en materia prima en convertirse a caja como producto de la venta a crédito de bienes terminados. Es una medida de eficiencia operativa de una empresa. Mientras menor es el ciclo, más eficiente es la empresa.
 
Rotación de Activos: Ventas Netas / Promedio Activos Totales indica que tan eficiente el aumento de activos se traduce en ventas.
 
Rotación de Activos Fijos: Ventas Netas / Activos Fijos Neto mide la utilización e impacto de los activos de capital en la generación de ingresos
José Almonacid Rojas
Experto en contabilidad y administración

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • cauditor

    Con una amplia, sólida y contrastada experiencia en el marco de la Contabilidad, Administración y Tributaria

Envía tu consulta