Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué hace y cómo ser contador auditor en Chile?

Ser contador auditor en Chile es importantísimo, relevante y más que necesario, pues se trata de un trabajo requerido por todas las empresas, grandes y pequeñas, y por personas naturales que desean calcular el pago de sus impuestos personales. Las preguntas que pueden salir a la palestra cuando se habla de este tipo de profesional son: ¿qué hace un contador auditor en Chile? O ¿cómo ser contador auditor en Chile? ¿Es un trabajo complicado, bien remunerado, con un gran campo laboral? Pues por ahora podemos decir que sí, que esta carrera tiene un gran campo laboral pues, como se ha dicho anteriormente, los requerimientos son variados y amplios por parte de pymes y empresas mayores. 

 

¿Qué hace y cómo ser contador auditor en Chile?

 

 

¿Qué hace un contador auditor en Chile?

Pues un contador auditor en Chile lleva, valga la redundancia, la contabilidad del lugar en donde ejerce su función, es decir, revisa detalles de libro diariamente, cuentas de cobranza mayores, el balance de los ingresos y salidas de capital y de gastos, estados de resultados  y revisa toda la contabilidad que otro contador lleva. 

 

Balance comercial 

Esto conlleva el análisis de las propiedades de la empresa y el porcentaje (en términos de capital) mediante el cual intervienen los diferentes actores, es decir, inversionistas, dueños y acreedores. Para ser más claro, nos muestra el estado financiero en que se encuentra la empresa, por eso se le conoce, a la forma en que se presenta, como estado de situación financiera.

Este puede presentarse en forma de reporte, en donde el capital final se calcula restándole al activo (dinero en movimiento, inversión) el pasivo (bienes, propiedades, etc.). Así también, en forma de cuenta, que es la más común, en donde se muestra el activo a un lado y el pasivo y el capital al otro. 

Con respecto al estado de resultados, o sea, de pérdidas y ganancias, hay que decir que este muestra de manera detallada cómo se obtuvieron los ingresos en un periodo de tiempo determinado, los gastos efectuados y, por consiguiente, las ganancias o pérdidas que ha obtenido la empresa en dicho periodo. 

Esta información es relevante para el futuro de la empresa, pues a partir de aquí se obtienen las decisiones que se llevarán a cabo. En resumen, es un reporte muy útil que brinda una panorámica del comportamiento de la empresa, y si está o no generando las utilidades requeridas.

Los componentes de este estado son los siguientes:

  • Ventas: corresponde al ingreso por ventas del periodo.
  • Costo de ventas: corresponde el gasto que efectuó la empresa al comprar el artículo que vende.
  • Utilidad: es la ganancia bruta, la diferencia entre las ventas y el costo de ventas.
  • Gastos de operación: aquí se involucran todos los gastos operacionales, como agua, luz, internet, sueldos, etc.
  • Utilidad sobre flujo: este mide las ganancias sin incorporar gastos, impuestos, etc.
  • Depreciaciones y amortizaciones: son importes anuales que se utilizan para disminuir el valor de los bienes fijos que se devalúan con el tiempo, como computadores, camiones, maquinarias, etc.
  • Utilidad de operación: es la diferencia entre las depreciaciones, amortizaciones, y la utilidad sobre el flujo. Indica la ganancia como producto de las actividades productivas.
  • Gastos: son los gastos indirectos, es decir, que no tienen que ver directamente con la producción. En esta categoría están intereses y deudas.
  • Utilidad antes de impuestos: es la ganancia después de gastos operacionales y financieros.
  • Impuestos: se paga sobre las utilidades de la empresa en el periodo.
  • Utilidad neta: es la ganancia final (o pérdida) después de calcular gastos, utilidades y pago de impuestos.

 

¿Cuáles son algunas de las funciones que desempeña un contador auditor?

Además de elaborar balances comerciales, el contador auditor tiene muchas otras funciones, dentro de las cuales destacamos las siguientes:

  • Contabilidad de costes en productos: Esta función tiene como finalidad fijar precios de venta, el valor de los productos que se venden, además, controlar el inventario de las empresas que contratan sus servicios, ayudando ampliamente a la toma de decisiones.
  • Auditorias: Básicamente, busca verificar la credibilidad de las finanzas de una empresa, a través de revisiones exhaustivas a los documentos y contratos que estas suscriben. Es una forma de revisar si las cosas se están haciendo bien.
  • Creación y organización de nóminas: Revisa los sueldos de todos los miembros, empleados, jefes, de una empresa.
  • Declaración de impuestos: Función esencial dentro de la empresa, es quien debe velar porque los impuestos sean declarados ante el ente responsable del Estado para la recaudación de estos.

 

Contador Auditor: ¿Cuáles son los trabajos en los que puede desempeñarse?

Los trabajos en los que puede desempeñarse un contador auditor son:

  1. Puede ser académico, por consiguiente, desempeñarse en departamentos de facultades, instituciones de ciencias, administración de casas de estudio, etc.
  2. Auditor Interno, de instituciones públicas y privadas, supervisando el cumplimiento de normas y llevando el orden de las finanzas.
  3. Administrador de notas de crédito para empresas: seguimiento de control administrativo, procesos y mantención del orden de documentos.
  4. Contador dependiente, que calcula impuestos y contabilidades de una empresa privada.
  5. Independiente, que trabaja por cuenta propia para pequeñas empresas, auditorías y pago de impuestos.
  6. Analista de cuentas corrientes.
  7. Supervisando tesorerías, manejando gastos y sueldos, y entregando informes financieros reales. Llevan la contabilidad de toda clase de cobros, cuentas, etc.
  8. Administración de finanzas, efectuando contabilidad, informes, balances y toma de decisiones en este rubro.
  9. Fiscalizador Sii, fiscalizando, valga la redundancia, para que se paguen los tributos.
  10. Auditor tributario: se encargan, de manera autónoma o dependiente, del pago de impuestos.

 

¿Cómo ser contador auditor en Chile?

En sí, los contadores auditores se forman en las universidades, tanto estatales como privadas, y en los institutos de enseñanza técnica. Asimismo, hay colegios y liceos que dentro de su programa estudiantil imparten esta especialidad, dotando a sus alumnos de esta profesión de manera técnica, y dándoles el grado para ejercerla desde muy temprana edad. 

 

Traemos para ti, un listado con algunas de las universidades más importantes del país, donde puedes estudiar esta profesión:

  1. Universidad de Chile (Santiago)
  2. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  3. Universidad Catolica de la Santisima Concepción
  4. Universidad de Las Americas
  5. Universidad Catolica de Temuco
  6. Universidad Viña del Mar
  7. Universidad Andres Bello
  8. Universidad Adventista de Chile
  9. Universidad Diego Portales
  10. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  11. Universidad San Sebastian
  12. IP Escuela de Contadores Auditores de Santiago

La duración aproximada de esta grandiosa carrera es de cuatro años, divididos en ocho semestres académicos, aunque algunas de estas universidades, la dividen en diez semestres, por lo que tarda un poco más. 

El arancel anual promedio en una institución de no tanto renombre, es de $950.000, mientras que la más costosa puede llegar a rondar los $4.500.000 en su arancel anual. 

De la misma forma, hay universidades que imparten esta materia de manera vespertina como, por ejemplo, la Universidad Mayor. Así también, Inacap  o la Universidad de las Americas, entre otras. 

 

¿Qué hace y cómo ser contador auditor en Chile?: Remuneración

La profesión de contador auditor en Chile está bien remunerada, tanto es así que desde el primer año en que se ejerce puede llegar a ganarse $700.000, llegando a $1.100.000 a partir del cuarto año, si es que se ha egresado de una institución estudiantil renombrada como la Universidad de Valparaíso o la Universidad Católica de Chile.

Así también, y como se ha mencionado anteriormente, el campo laboral es extenso y las oportunidades abundan, tanto en empresas privadas como en el campo independiente. Es asunto de mirar estas mismas oportunidades, las instituciones que imparten esta carrera, el campo laboral que ofrece, y la remuneración que se obtendrá con el pasar de los años, y ver si se está dispuesto a interactuar con las matemáticas, cálculos financieros y funciones para así lograr mejores utilidades y desempeño de la empresa o el proyecto en el cual se trabaja. 

 

  1. #1
    Thomas B.B.

    muy buen blog me ayudo mucho para entender la carrera y lo explicas de forma muy simple fácil de entender, gracias.