blog Ideas de emprendimiento en Chile
Proyectos, startups, créditos y consejos para emprendedores

¿Qué es endeudamiento en contabilidad?

¿Qué es endeudamiento en contabilidad? El endeudamiento ocurre cuando solicitamos un crédito y debemos pagar ciertas cantidades de dinero periódicamente para cancelar el dinero prestado, y si son varios créditos, es la suma de todas estas cantidades. Pero el término “endeudamiento” en contabilidad tiene un significado más amplio.

 

¿Qué es endeudamiento en contabilidad?

 

 

¿Qué es el endeudamiento en contabilidad?

El endeudamiento comprende todas las obligaciones de pago que hayamos contraído ya sea con una persona, el banco, una empresa o cualquier otra institución. El endeudamiento compromete parte de los ingresos que recibamos en el futuro ya que tendremos que desembolsar una cierta cantidad para cumplir con las obligaciones.

El endeudamiento en contabilidad, también conocido como ratio de endeudamiento, es la relación, expresada en porcentaje, que mide la proporción de la deuda que tengamos (ya sea una o la suma de varias) entre los recursos propios con los que se cuenta para pagarla.

Este concepto es utilizado sobre todo en la empresa cuando solicita un préstamo bancario para financiar proyectos de expansión, nuevos emprendimientos o simplemente financiación para solventar una necesidad interna.

El ratio de endeudamiento considera el Patrimonio Neto de la empresa como los capitales propios, y se expresa de la siguiente manera:

 

formula ratio de endeudamientp

 

De esta manera, la entidad bancaria a la que la empresa va a solicitar el préstamo evalúa su capacidad de endeudamiento, es decir, si será capaz de pagar el dinero que pida prestado según su margen de ingresos y su Patrimonio Neto.

El ratio de endeudamiento le permitirá a la empresa saber qué porcentaje de su capital tendrá de disponer para el pago de las deudas totales que tienen. En otras palabras, les permite evaluar el riesgo financiero que representa una deuda con respecto a su estructura financiera.

Por otra parte, el endeudamiento resulta de la suma de las deudas de tanto de largo plazo como de corto plazo, es decir, la suma del pasivo corriente y el no corriente:

  • En el caso del pasivo corriente, también conocido como “Exigible a corto plazo” es el conjunto de deudas que debe pagar la empresa en un lapso igual o menor a un año. Esto incluye a proveedores, efectos comerciales a pagar o acreedores a corto plazo. Para estas deudas, el ratio de endeudamiento se expresa de la siguiente forma

Ratio de endeudamiento corto plazo

 

  • El pasivo no corriente, o “Exigible a largo plazo” es el conjunto de deudas que deberán pagarse en un plazo superior a un año. Estas deudas incluyen las contraídas por préstamos bancarios o los proveedores de largo plazo. De esta manera, el ratio de endeudamiento se expresa con la siguiente fórmula:

ratio endeudamiento largo plazo

 

Por lo general, a las empresas les interesa que la mayor parte de las deudas sean de largo plazo ya que la financiación les permite generar activos que formen parte de su Patrimonio Neto y disminuyan la relación de endeudamiento a futuro.

Y aunque el ratio de endeudamiento se suele aplicar en las empresas, la base de cálculo también puede la puedes aplicar en tu presupuesto mensual. Para esto deberás tomar en cuenta todas las cuotas que debes cancelar para pagar tus deudas del mes y dividir esta cantidad entre tus ingresos fijos. De esta manera podrás tener una relación porcentual del dinero que debes gastar en pagar tus deudas.

 

En definitiva. La información es fundamental para tomar buenas decisiones. Y sin lugar a dudas, saber si podremos pagar nuestras deudas es de la información más importante en una empresa.