Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es endeudamiento en contabilidad?

¿Qué es endeudamiento en contabilidad?

Es muy común en nuestra sociedad actual hablar de deudas y compromisos económicos que solemos tener en nuestros día a día, sin embargo es conveniente conocer a profundidad los términos y las consecuencias que implican en cada contexto. La pregunta es, entonces, ¿Qué es endeudamiento en contabilidad?

¿Qué es endeudamiento en contabilidad?

 

 

¿Qué es endeudamiento?

Cuando se habla de endeudamiento, solemos entender que tenemos que pagar una cierta cantidad de dinero a un tercero por un concepto determinado, que puede ser producto de una adquisición a crédito y préstamos por nombrar algunos.

El endeudamiento ocurre cuando solicitamos un crédito y debemos pagar ciertas cantidades de dinero periódicamente para cancelar el dinero prestado, y si son varios créditos, es la suma de todas estas cantidades. Pero el término “endeudamiento” en contabilidad tiene un significado más amplio.

De esta forma, el endeudamiento comprende todas las obligaciones de pago que hayamos contraído ya sea con una persona, el banco, una empresa o cualquier otra institución. El endeudamiento compromete parte de los ingresos que recibamos en el futuro ya que tendremos que desembolsar una cierta cantidad para cumplir con las obligaciones.

 

¿Qué es endeudamiento en contabilidad?

El endeudamiento en contabilidad, también conocido como ratio de endeudamiento, es la relación, expresada en porcentaje, que mide la proporción de la deuda que tengamos (ya sea una o la suma de varias) entre los recursos propios con los que se cuenta para pagarla.

Este concepto es utilizado sobre todo en la empresa cuando solicita un préstamo bancario para financiar proyectos de expansión, nuevos emprendimientos o simplemente financiación para solventar una necesidad interna.

El ratio de endeudamiento considera el Patrimonio Neto de la empresa como los capitales propios, y se expresa de la siguiente manera:

 

formula ratio de endeudamientp

 

De esta manera, la entidad bancaria a la que la empresa va a solicitar el préstamo evalúa su capacidad de endeudamiento, es decir, si será capaz de pagar el dinero que pida prestado según su margen de ingresos y su Patrimonio Neto.

El ratio de endeudamiento le permitirá a la empresa saber qué porcentaje de su capital tendrá de disponer para el pago de las deudas totales que tienen. En otras palabras, les permite evaluar el riesgo financiero que representa una deuda con respecto a su estructura financiera.

Por otra parte, el endeudamiento resulta de la suma de las deudas de tanto de largo plazo como de corto plazo, es decir, la suma del pasivo corriente y el no corriente:

  • En el caso del pasivo corriente, también conocido como “Exigible a corto plazo” es el conjunto de deudas que debe pagar la empresa en un lapso igual o menor a un año. Esto incluye a proveedores, efectos comerciales a pagar o acreedores a corto plazo. Para estas deudas, el ratio de endeudamiento se expresa de la siguiente forma

Ratio de endeudamiento corto plazo

 

  • El pasivo no corriente, o “Exigible a largo plazo” es el conjunto de deudas que deberán pagarse en un plazo superior a un año. Estas deudas incluyen las contraídas por préstamos bancarios o los proveedores de largo plazo. De esta manera, el ratio de endeudamiento se expresa con la siguiente fórmula:

ratio endeudamiento largo plazo

 

Por lo general, a las empresas les interesa que la mayor parte de las deudas sean de largo plazo ya que la financiación les permite generar activos que formen parte de su Patrimonio Neto y disminuyan la relación de endeudamiento a futuro.

Y aunque el ratio de endeudamiento se suele aplicar en las empresas, la base de cálculo también puede la puedes aplicar en tu presupuesto mensual. Para esto deberás tomar en cuenta todas las cuotas que debes cancelar para pagar tus deudas del mes y dividir esta cantidad entre tus ingresos fijos. De esta manera podrás tener una relación porcentual del dinero que debes gastar en pagar tus deudas.

 

Consideraciones del Endeudamiento

El endeudamiento es muy común y ha sido muy recomendable en el caso de la adquisición de bienes de un elevado valor, ya que sin un crédito es muy difícil lograr la compra de éste tipo de bienes como por ejemplo vivienda, vehículos, incluso educación, entre otros ejemplos.

Uno de los endeudamientos más comunes en la sociedad actual es el que proviene de las tarjetas de crédito, ya que son una fuente de financiamiento inmediato y debe hacerse un uso consciente  de ellas, porque existe mucha facilidad para las adquisiciones insignificantes que no merecen el endeudamiento. Es conveniente tener en cuenta que dependiendo el grado de endeudamiento pudiese establecerse si es conveniente o no, para ello se puede tomar en cuenta la siguiente fórmula:

Grado de Endeudamiento = (Deudas mensuales / Ingreso mensual) x 100

Dependiendo del resultado obtenido se puede saber en qué nivel de endeudamiento te encuentras y se puede verificar en la siguiente clasificación:

  • Grado de endeudamiento de 0 a 30%: es lo que se considera ideal en cuanto endeudamiento y no compromete las condiciones del individuo.
  • Grado de endeudamiento de 30% a 40%: ya no se considera ideal, sin embargo con ajustes económicos se puede lograr llegar a un porcentaje aceptable de endeudamiento.
  • Grado de endeudamiento de 40% a 60%: es un rango que se considera peligroso, ya que es posible caer en incumplimiento y se considera perjudicial para la salud financiera.
  • Grado de endeudamiento superior a 60%: se considera sobreendeudamiento y es común caer en moras y retrasos en los compromisos de pago. Para poder superar la situación se deben buscar medios de reducir el endeudamiento y mantenerse en un rango ideal para la salud financiera.

En definitiva. La información es fundamental para tomar buenas decisiones. Y sin lugar a dudas, saber si podremos pagar nuestras deudas es de la información más importante en una empresa.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas