¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Los nuevos índices S&P Dow Jones de la Bolsa de Comercio de Santiago

A partir del 6 de agosto de 2018, el negocio de índices bursátiles de la Bolsa de Comercio de Santiago pasa a S&P Dow Jones Indices (DJI), lo que implica un cambio en aspectos operacionales, comerciales y estratégicos de los mismos. 

 

Los nuevos índices de la Bolsa de Comercio de Santiago

Lo que se espera con este cambio es que el mercado chileno sea más "invertible" y evitar la concentración. Destacamos, a continuación, los aspectos más destacados de los nuevos índices de la Bolsa de Santiago. 

 

¿Cuando se implantarán los nuevos índices de la Bolsa de Santiago?

Como parte del Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices firmado en 2016, el 6 de agosto de 2018 empieza el inicio de la transición del negocio de índices de la Bolsa de Comercio de Santiago a S&P Dow Jones Indices. 

Lo anterior se enmarca en un acuerdo suscrito en 2016 entre las dos anteriores instituciones, el Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices, cuya finalidad es el acceso a estándares internacionales y aprobados por la Organización Internacional de Reguladores de Valores (IOSCO), la ampliación de la oferta de productos y dar visibilidad internacional al mercado de valores chileno, con el respaldo de tecnologías innovadores y de alcance internacional. 

Así pues, el cronograma de la transición hacia los actuales índices de la Bolsa de Comercio de Santiago es el siguiente:

  • 3 de agosto de 2018:
    • Los niveles de cierre oficiales de la Bolsa serán los valores iniciales de los nuevos índices, con el fin de garantizar la continuidad de los datos en los mismos. 
  • 6 de agosto de 2018:
    • Cambio de nombre de los índices y valores de los índices. 
    • Inicio del uso de los archivos de índices de S&P DJSI.
    • Archivos de cierre de negociación. Todos los datos de los índices estarán disponibles únicamente en el formato UFF 2.0 y a través de la plataforma EDX de S&P DJI. 
    • Acceso a datos completos de los índices de la Bolsa de Santiago. Solamente los clientes o proveedores que hayan firmado un contrato comercial con S&P DJI seguirán teniendo acceso a estas informaciones. 
  • 24 de septiembre de 2018:
    • Cambios en las metodologías de los índices IPSA, IGPA e índices patrimoniales. 

 

¿Cuáles son los nuevos índices de la Bolsa de Santiago?

Los actuales indicadores de la Bolsa de Comercio de Santiago pasan a utilizar la marca compartida S&P/CLX. 

Así pues, el IPSA adopta el nombre de S&P/CLX IPSA (SPCLXIPSA), mientras que el IGPA sustenta la nomenglatura de S&P/CLX IGPA (SPCLXIGPA). 

Otro cambio relevante es que S&P mantiene el índice estratégico de sustentabilidad, pero suma uno nuevo: S&P/CLX Chile Dividends, el primer índice que mide el rendimiento de las empresas chilenas listadas en la Bolsa de Santiago, que hayan pagado dividendos cada uno de los últimos cinco años. 

A los anteriores, se suman el S&P/CLX INTER 10 y el S&P/CLX Chile 15, junto con otros 11 indicadores sectoriales. 

Pasando a analizar los cambios en los principales índices, en cuanto al S&P/CLX IPSA:

  • La nómina del selectivo pasa de 40 acciones a una variable entre 25 y 30, seleccionadas según los criterios centrales de capitalización de mercado y liquidez. 
  • El nuevo indicador tendrá dos rebalanceos al año, en lugar de uno, con actualizaciones de la muestra de acciones el tercer viernes de marzo y de septiembre. 
  • Los reemplazos de títulos dentro del índice solamente se harán en los rebalanceos, pero la actualización del número de papeles, factores de libre flotación y ponderaciones se realizará de forma trimestral. 
  • La composición del nuevo índice y la ponderación de las acciones ya no es de libre acceso. 
  • Para ser parte del indicador, todas las acciones deben tener una presencia bursátil de, al menos, 90% y la medida de liquidez a utilizarse es la mediana del valor negociado diario. Además, estas acciones estarán ajustadas a un tope de 15% de ponderación. 

En el caso del S&P/CLX IGPA, el criterio de elegibilidad requerirá presencia bursátil de las compañías listadas en la Bolsa de, al menos, 25%. 

Los índices patrimoniales serán segmentados según su capitalización de mercado ajustado por flotación, estableciendo agrupaciones de 70/20/10. 

 

Así pues, estos cambios hacia los nuevos índices S&P Dow Jones de la Bolsa de Comercio de Santiago buscan hacer el mercado chileno más atractivo para la inversión internacional. En los próximos meses veremos cuál es la evolución de los mismos y si acaban suponiendo un suplo de aire fresco en nuestros mercados. Aquí pueden ver el calendario de transición de los nuevos índices.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí