En empieza el próximo webinar Análisis fundamental y Técnico.
blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo determinar la tasa de descuento para un proyecto?

Algunos estudiantes de asignaturas de finanzas, o evaluadores de proyectos, saben muy bien que los flujos futuros se llevan a valor actual y sobre esta base determinar el valor del proyecto, o el VAN (valor actual neto). En el desarrollo de este artículo, explicaremos como se debe determinar una de las variables que es la tasa de interés, elemento clave para poder calcular los flujos a valor actual.

¿Cómo determinar la tasa de descuento para un proyecto?

 

 ¿Cómo determinar la tasa de descuento para un proyecto? Concepto

En un blog anterior, se mencionó que esta metodología se basa en las matemáticas financieras y a su vez dentro de ellas, se considera uno de los principios, que es el principio de descuento, donde los flujos futuros, al estar contaminados por factores que el día de hoy no nos afectan, se tiene que llevar a un equivalente al día de hoy. Estos componentes contaminantes, lo denominamos “Interés”, el Interés se compone de dos factores que son los claves para considerar en cualquier proyecto.

 

 ¡Descubre nuestros cursos presenciales! Reserva plaza gratis en nuestros cursos de bolsa sobre forex, trading, indicadores, analisis técnico y fundamental...y mucho más!

 

Primero, es muy importante saber que al evaluar proyectos, se evalúan flujos futuros, el valor nominal de los flujos se mantienen, no así el poder adquisitivo por la pérdida de valor en el tiempo, este concepto, nosotros lo denominamos “Inflación”, que en Chile se mide por el índice de precios al consumidor (I.P.C), otro factor y segundo, es analizar que para poder evaluar proyectos, se necesita de una inversión inicial, y si uno invierte dinero en ese proyecto no puede en paralelo invertir en otros.

Por lo cual, la segunda variable se denomina “Costo de Oportunidad”, que es una alternativa de invertir en un proyecto de similares características y que pueda hacer cambiar de decisión.

 

¿Cómo determinar la tasa de descuento para un proyecto? Ejemplo

Recordemos que las tasas de descuento se emplean para calcular el dinero futuro, pero con un valor de descuesto. Una forma de describirlo es como la proyección del valor del dinero en una fecha por venir, pero a diferencia de las tasas de interés, al aplicar tasas de descuento, éstas restan valor al dinero en el futuro.

La forma de calcular la tasa de descuento obedece a la siguiente fórmula:

d= i / (1 + i) ,

donde:

  • “d” es la tasa de descuento
  • “i” se refiere al interés.

Imagínese usted que quiera invertir en una empresa que se dedica a operar inversiones financieras, el costo de oportunidad en este caso podría ser la rentabilidad del IPSA, dado que es un proyecto similar, si el porcentaje de rentabilidad del IPSA fue del 12,8%, esta sería la tasa de costo de oportunidad, si crear una empresa de inversiones rentará un 8%, elegiría invertir en un ETF del IPSA, no obstante, como el dinero pierde valor, se necesita también tener la inflación, que en el caso chileno al año 2016 fue del 2,9%, entonces para este ejercicio, la tasa de descuento más representativa para el proyecto, sería el 15,5%.

Como se pudo observar, las tasas de descuento se emplean para calcular el dinero futuro, pero con un valor de descuento. Una forma de describirlo es como la proyección del valor del dinero en una fecha por venir, pero a diferencia de las tasas de interés, al aplicar tasas de descuento, éstas restan valor al dinero en el futuro.

Los Bancos centrales son los responsables en cada país de escoger las tasas de descuento ya que de ellas influyen en la política económica de la nación. De las misma forma es importante en la toma de decisiones al momento de hacer inversiones, ya que te permiten calcular el valor neto actual (VAN) de la inversión y determinar la rentabilidad de un proyecto de la mano del análisis de los flujos de caja de la inversión una vez que se aplica la tasa de descuento.

Citemos otro ejemplo:

Partiendo de un interés del 10% supongamos que se invierten 10.000 pesos y se reciben al final de cada año 4.000 pesos. Calculemos el flujo de caja con la tasa de descuento por 3 años:

  1. Año 1= 4000 / (1+0,01) = 3960,40
  2. Año 2= 4000 / ( 1+0,01)2= 3.921,18
  3. Año 2= 4000 / ( 1+0,01)3=3.882,36

De esta manera podemos observar que a medida que pasa el tiempo menor será el valor del dinero.

 

Curso en Santiago: Rankia Markets Experience

¿Qué vas a encontrar en Rankia Markets Experience? Una jornada de conferencias de alto valor y networking con expertos financieros de Chile y del panorama internacional.

  • 6 conferencias financieras a lo largo de una jornada única.
  • La oportunidad de conversar y hacer networking con profesionales de prestigio.
  1. #1

    Carlos Ocam

    En realidad seria 15.7 cierto que es la suma del costo de oportunidad mas la tasa inflacionaria?

  2. #2

    Walter1964

    Bajísimo nivel de respuesta. Por que no explicas con el modelo CAPM por ejemplo?