Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo determinar la tasa de descuento para un proyecto?

¿Cómo determinar la tasa de descuento para un proyecto?

En el aspecto económico, a la hora de evaluar o analizar proyectos de inversión, un factor determinante es calcular la tasa de descuento. Se trata de una operación matemática sencilla que permite expresar cuál es el VAN (Valor Actual Neto) de un futuro pago a recibir. 

Por si no lo sabías, es lo contrario a las bien reconocidas tasas de intereses y es utilizada para calcular flujos a valor actual. 

Contrario a lo que muchos piensan, ejecutar este tipo de matemática no requiere de demasiado conocimiento técnico. Al contrario, en este artículo, repasaremos cómo hacerlo en breves minutos. 

¿Qué se entiende por tasa de descuento?

La tasa de descuento es uno de los conceptos más utilizados y hablados en la jerga económica. Hace referencia a un cálculo matemático que permite determinar cuál es el valor presente de un pago que se recibirá en el futuro.

Técnicamente, es la fórmula para obtener el Valor Actual Neto (VAN) de un proyecto o inversión. 

 

A diferencia de las tasas de intereses, resta valor al dinero recibido en el futuro, cuando se extrapola al presente continúo. Las tasas de intereses, por su parte, añaden cotización al dinero actual a la hora de ser evaluado. 

En la actualidad, la tasa de descuento es utilizada para evaluar proyectos y sus flujos futuros, es decir, qué tan rentable será a largo plazo. De esa manera, los inversionistas podrán tener noción de si sus ganancias son igual de productivas en el momento actual que más adelante. 

 

Factores que influyen al evaluar un proyecto

Esta metodología se basa en las matemáticas financieras y, a su vez, dentro de ellas, se considera uno de los principios, que es el principio de descuento. En él, los flujos futuros, al estar contaminados por factores que el día de hoy no nos afectan, se tiene que llevar a un equivalente actual. 

Básicamente, estos componentes contaminantes, lo denominamos “Interés” o “Intereses”. A la larga, el Interés se estructura de dos factores que son los claves para considerar y evaluar en cualquier proyecto.

Primero, es muy importante saber que al evaluar proyectos, se toma en consideración flujos futuros. En esencia, el valor nominal de los flujos se mantienen, no así el poder adquisitivo por la pérdida de valor en el tiempo, lo que conocemos por “Inflación”.

El siguiente factor y segundo en la lista, es analizar que, para poder evaluar proyectos, se necesita de una inversión inicial. Adicionalmente, es de aclarar que, si uno invierte dinero en ese proyecto, no puede, en paralelo, invertir en otros.

A raíz de ello, la segunda variable se denomina “Costo de Oportunidad”, que es una alternativa de confiar económicamente en un proyecto de similares características y que pueda hacer cambiar de decisión.

 

¿Cómo se calcula la tasa de descuento?

La fórmula para calcular la tasa de descuento no implica mayores dificultades. Recalcando lo que venimos discutiendo, es una aplicación matemática para saber el VAN del dinero recibido por un proyecto a futuro. 

Esencialmente, la forma de calcular la tasa de descuento, obedece a la siguiente fórmula:

d= i / (1 + i),

Donde:

  • “d” es la tasa de descuento;

  • “i” se refiere al interés.

 

Cabe destacar que los Bancos Centrales son los responsables de escoger las tasas de descuento, ya que de ellas influyen en la política económica de la nación. 

A la par, la tasa de descuento es trascendental en la toma de decisiones, sobre todo al momento de hacer inversiones.

No solo otorgan la oportunidad de calcular el valor neto actual (VAN) de la inversión, sino conseguir la rentabilidad de un proyecto o TIR (Tasa Interna de Retorno)

Ejemplo de cálculo de tasa de descuento

Partiendo de un interés del 10%, supongamos que se invierten 10.000 CLP y se reciben, al final de cada año, 4.000 CLP. Calculemos el flujo de caja con la tasa de descuento por 3 años.

Con la tasa de descuento podemos analizar los flujos de caja de la inversión en el proyecto, tanto antes como después de aplicar la fórmula. 

Sin el descuento, nuestro flujo de caja, para el presente ejemplo, sería: 10.000/4.000/4.000/4.000. Como es de entrever, el primer dígito simboliza la cantidad invertida y los demás, separados por slash, son las ganancias sin el resultado de la fórmula. 

 

Ahora bien, si reemplazamos los datos de la fórmula, tendríamos:

  • Año 1= 4.000 / (1+0,01) = 3.960,40 CLP.

  • Año 2= 4.000 / (1+0,01)2= 3.921,18 CLP.

  • Año 2= 4.000 / (1+0,01)3= 3.882,36 CLP. 

 

A simple vista, podemos evidenciar que, con cada año que pasa, el valor de la ganancia será menos si se compara con el VAN. Por ende, nuestro flujo de caja, después de aplicarse la fórmula, sería: 1.000/3.960,40/3.921,18/3.882,36.

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Comisión de 0%

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  1. en respuesta a Pechenicolas
    -
    Nuevo
    #5
    11/02/21 11:57
    Un manera de hacerlo es con el Beta Proxy, es decir, toma un beta del mercado norteamericano(sector o empresa), desapalancarlo con la D/E del sector o empresa y luego volverlo a apanlacar con la D/E del proyecto o empresa en su país. Con esta última beta y con la fórmula del CAPM se calcula el Ke, a este último se le agrega el Riesgo País, muy importante, y por último con la fórmula de Fisher de transformación de intereses externos a domésticos, se determina el Ke en su respectivo país. Al aplicar Fisher, se recomienda utilizar la devaluación de paridad de largo plazo sugerida por el mismo Fisher, es decir, se deben considerar las inflaciones de ambos países, la externa y la interna.
  2. en respuesta a Carlos Ocam
    -
    Nuevo
    #4
    11/02/21 11:50
    Sí, tiene razón es el 15,7%, aunque no comparto la suma directa de esas tasas
  3. en respuesta a Walter1964
    -
    Nuevo
    #3
    17/06/20 18:55
    Hola Walter como estás?
    Sabes que la herramienta CAPM es una de las cuales he intentado investigador con mayor profundidad, en especial en paises emergentes. También leí Maestrías Argentinas vinculados a evaluar proyectos de inversión en donde el CAMP sigue siendo una incognita con modificaciones... Por ejemplo sabemos que su fórmula sin entrar en detalles en sus  conceptos es : RF-B(RM-RF), como considerar una Risk Free en Argentina?? si uso un bono de Usa como puedo dolarizar los rendimientos del mercado nacional en pesos? Si la beta pertenece al conjunto de empresas pertenecientes a un mercado que cotiza en bolsa... como calculo la beta para  un proyecto de una empresa que no cotiza en bolsa? Además de desapalacancar.
    Me canse de averiguar y tengo mis opiniones y conclusiones pero no hay una respuesta desde el mundo profesional latinoamericano... no la encuentro y si alguien la encuentro bendito sea y que comparta. Sdos
  4. Nuevo
    #2
    14/02/20 09:54

    Bajísimo nivel de respuesta. Por que no explicas con el modelo CAPM por ejemplo?

  5. Nuevo
    #1
    27/11/18 17:05

    En realidad seria 15.7 cierto que es la suma del costo de oportunidad mas la tasa inflacionaria?

Encuentra el mejor broker