Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2022?

¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2022?

EDITOR's CHOICE

El IPSA es el principal índice bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Y cada 31 de diciembre de cada año establece cuales son las acciones o empresas que van a formar parte del índice para el años siguiente. En el siguiente artículo vamos a conocer las empresas que forman parte del IPSA en 2021. ¿Qué empresas forman parte del IPSA? ¿Hay muchos cambios respecto al año pasado en la composición del IPSA? Son 30 las empresas que forman parte del índice IPSA, aquí conoceremos cuales son.

¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2018?

Los índices son un promedio de las cotizaciones de una cartera de acciones representativas de un mercado y se calculan como un promedio ponderado por capitalización de mercado. Los índices entregan una idea general del comportamiento del mercado, y constituyen la principal referencia ​–benchmark– para comparar el rendimiento de distintos instrumentos financieros.

¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2022? Entradas y salidas

El IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) corresponde a un indicador de rentabilidad de las empresas o compañías con mayor presencia bursátil, y esta lista es revisada anualmente con el fin de dar a conocer cuáles son las entradas y salidas que modifican el listado. En otras palabras, el IPSA busca medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez en la bolsa de Santiago.

En el año 2017 el IPSA estaba compuesto por 40 empresas, pero el 24 de septiembre de 2018 se hizo efectivo el rebalanceo del índice IPSA luego de que pasara a operar bajo S&P Dow Jones Índices. Este rebalanceo del indicador significó la salida de 10 papeles de la nómina del selectivo, bajando el listado de 40 a sólo 30 compañías, que son las que pudieron cumplir con las altas exigencias de la nueva metodología.

Según el Ministerio de Hacienda de Chile el Índice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, sin embargo recientemente muchas empresas se han venido retirando y dejando de conformar este índice.

De acuerdo, a las estadísticas es probable que las 30 empresas que continúan en el listado prosigan en el tiempo, ya que históricamente estas mismas compañías, se han mantenido en el índice por más de 10 años. Y muestra de ello, esta que las 30 empresas que forman parte del IPSA se mantuvieron en el año 2019 y continúan para este 2020, pero para este año 2021 se observaron 4 salidas y entradas importantes, como consecuencia, entre otras, de la pandemia y el cese de algunos sectores.

De acuerdo, a las estadísticas es probable que las 30 empresas que continúan en el listado prosigan en el tiempo, ya que históricamente estas mismas compañías, se han mantenido en el índice por más de 10 años. Y muestra de ello, esta que las 30 empresas que formaron parte del IPSA se mantuvieron en el año 2019 y continuaron para el año 2020.

Para este año 2022 se observaron 4 salidas y entradas importantes, como consecuencia, entre otras, de la pandemia y el cese de algunos sectores.


¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2022?

Las empresas que forman parte del IPSA a partir del 24 de septiembre de 2018 hasta la actualidad, tras el rebalanceo, son 30. Estas compañías que forman parte del índice IPSA están siendo permanentemente observadas y analizadas por los inversionistas por la contribución de estas empresas al desarrollo de Chile.

Empresas que forman parte del IPSA 2022
NEMOTÉCNICO
RAZÓN SOCIAL
SQM-B
SOC QUIMICA MINERA DE CHILE S.A. SERIE B
CHILE
BANCO DE CHILE
ENELAM
ENEL AMERICAS S.A.
COPEC
EMPRESAS COPEC S.A.
BSANTANDER
BANCO SANTANDER-CHILE
CMPC
EMPRESAS CMPC S.A.
FALABELLA
FALABELLA S.A.
CENCOSUD
CENCOSUD S.A.
BCI
BANCO DE CREDITO E INVERSIONES
ENELCHILE
ENEL CHILE S.A.
COLBUN
COLBUN S.A.
PARAUCO
PARQUE ARAUCO S.A.
CCU
COMPANIA CERVECERIAS UNIDAS S.A.
CAP
CAP S.A.
AGUAS-A
AGUAS ANDINAS S.A., SERIE A
ENTEL
EMP. NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A.
CONCHATORO
VINA CONCHA Y TORO S.A.
ANDINA-B
EMBOTELLADORA ANDINA S.A. SERIE B
CENCOSHOPP
CENCOSUD SHOPPING S.A.
VAPORES
COMPANIA SUD AMERICANA DE VAPORES S.A.
ECL
ENGIE ENERGIA CHILE S.A.
ITAUCORP
ITAU CORPBANCA
AESGENER
AES GENER S.A.
MALLPLAZA
PLAZA S.A.
IAM
INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A.
RIPLEY
RIPLEY CORP S.A.
SMU
SMU S.A.
SONDA
SONDA S.A.
ILC
INVERSIONES LA CONSTRUCCION S.A.
SECURITY
GRUPO SECURITY S.A.

Por su parte, las empresas que formaron parte del IPSA en 2020 fueron:

NEMOTÉCNICO
RAZÓN SOCIAL
COPEC
EMPRESAS COPEC S.A.
FALABELLA
S.A.C.I. FALABELLA
BSANTANDER
BANCO SANTANDER-CHILE
CMPC
EMPRESAS CMPC S.A.
CHILE
BANCO DE CHILE
SQM-B
SOC QUIMICA MINERA DE CHILE S.A. SERIE B
ENELAM
ENEL AMERICAS S.A.
CENCOSUD
CENCOSUD S.A.
BCI
BANCO DE CREDITO E INVERSIONES
LTM
LATAM AIRLINES GROUP S.A.
ENELCHILE
ENEL CHILE S.A.
SM-CHILE B
SOCIEDAD MATRIZ BANCO DE CHILE, SERIE B
CCU
COMPANIA CERVECERIAS UNIDAS S.A.
PARAUCO
PARQUE ARAUCO S.A.
ITAUCORP
ITAU CORPBANCA
AGUAS-A
AGUAS ANDINAS S.A., SERIES A
COLBUN
COLBUN S.A.
ENTEL
EMP. NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A.
ECL
ENGIE ENERGIA CHILE S.A.
CONCHATORO
VINA CONCHA Y TORO S.A.
RIPLEY
RIPLEY CORP S.A.
AESGENER
AES GENERE S.A.
ANDINA-B
EMBOTELLADORA ANDINA S.A. SERIE B
SONDA
SONDA S.A.
CAP
CAP S.A.
ILC
INVERSIONES LA CONSTRUCCION S.A.
SALFACORP
SALFACORP S.A.
SECURITY
GRUPO SECURITY, S.A.
VAPORES
COMPANIA SUD AMERICANA DE VAPORES S.A.
ENELGXCH
ENEL GENERACION CHILE S.A.

A principios del año 2018, son 40 las empresas que integraban el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA).

¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2018?

¿Hay cambios en la composición del IPSA?

Como pudimos notar en ambas tablas, la composición del IPSA ha cambiado un poco. Comenzando con la salida más notable, observamos que LTM (Latam Airlines Group S.A.) salió de la lista del IPSA por no cumplir los requisitos de rentabilidad requeridos para estar en el índice.

Esto se debió por la total suspensión de vuelos debido a la pandemia del Covid-19. Así mismo, para el año 2022 tenemos el ingreso de tres empresas en este índice como lo son ENEL Americas, Colbun, Compañía Sud Americana de Vapores S.A, y  AESANDES S.A 


También dejaron de formar parte de la lista del IPSA 2021 SM-CHILE B (Sociedad Matriz Banco de Chile, Serie B), SALFACORP (Salfacorp S.A.) y ENELGXCH (Enel Generación Chile S.A.).

A su vez, pasan a sustituir estas salidas las siguientes empresas:

  • MALL PLAZA (Plaza S.A.)
  • IAM (Inversiones Aguas Metropolitanas S.A.)
  • SMU (Smu S.A.)
  • CENCOSHOPP (Cencosud Shopping S.A.)

Las compañías que califican para el nuevo listado del índice S&P/CLX IPSA, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al IGPA, con excepción de las AFP y las sociedades que tengan una participación que supere en un 50% de sus acciones en un fondo de pensiones.
  • Deben tener una capitalización de mercado ajustado por flotación de $200.000 millones como mínimo.
  • Tener una presencia bursátil que represente al menos el 90% de la sociedad.

Conocer sobre qué empresas forman parte del IPSA en 2021, nos permite manejar información sobre las empresas que tiene mayor liquidez, lo que se traduce en empresas con mayor inversión de Chile. Recuerda que invertir en un índice bursátil es la forma más efectiva para acceder a las mejores empresas de un país o sector, con una inversión menor a la que se necesitaría para operar con las acciones por separado.

Características Básicas del IPSA

A continuación os mostramos las principales características del índice IPSA son:

  • Método de ponderación: Capitalización Bursátil Modificada
  • Rebalanceo: Semianual en marzo y septiembre
  • Fecha de lanzamiento: 30 de diciembre de 1977
  • Primer valor liquidativo: 2 de enero de 2007
  • Moneda de cálculo: Pesos chilenos y dólares

¿Cómo se calcula el S&P IPSA?

El S&P IPSA se calcula mediante el promedio ponderado de las transacciones de las acciones de la cartera del índice, su finalidad es valorar las variaciones de precio de los títulos más líquidos del mercado. Es el principal índice bursátil de Chile y su elaboración corre a cargo de de S&P Global

¿Qué piensan de las empresas que componen el IPSA? ¿Son una buena opción de inversión?

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. en respuesta a Ferolea
    -
    Nuevo
    #9
    25/04/23 01:21
    Hola, quería saber si al final encontraste el listado histórico de empresas del IPSA, si me lo pudieras facilitar estaría agradecida. 
    Gracias

  2. en respuesta a Ferolea
    -
    Top 100
    #8
    09/11/18 08:40

    Hola Ferolea,puedes ver los componentes del IPSA en la sección Índices de la Web de la Bolsa de Comercio. Descargas o copias la lista, la metodología de construcción del índice y la cotización historica del indice con y sin dividendos. Si deseas ver la cotización de cada acción componente, ve el listado y descarga la data historica de cada acción, buscando el Nemo de la acción en la misma web de la bolsa de comercio. Creo que también están en Yahoo Finance.

  3. Nuevo
    #7
    08/11/18 21:15

    Estimada Andrea,

    Me gustaría saber donde puedo encontrar la información histórica de las empresas que formaron parte del IPSA. Estoy haciendo mi tesis y necesito la composición desde 2010.
    Te agradecería mucho una fuente para encontrarlo.

  4. Nuevo
    #6
    10/09/18 18:18

    Me gstaria saber cuantos son las cantidades de ventas de ccu en bebidas energéticasen chile. solo busco
    ret bull
    adrenaline ret
    y gatorade
    me gustaria tener una respuesta rápida. soy estudiante y es para un trabajo bcg.

  5. en respuesta a Carlos Herrera
    -
    Top 10
    #5
    05/02/18 12:56

    Hola Carlos, finalmente Banmédica ha llevado con éxito la OPA, pero no cumple con el requisito de "un free float igual o mayor a un 5%, por lo que éstas acciones no serán consideradas para los índices y serán reemplazadas por BESALCO.

  6. en respuesta a Carlos Herrera
    -
    Top 10
    #4
    25/01/18 09:00

    ¡Hola Carlos! Si la opa de Besalco sobre Banmedica resulta ser exitosa, la empresa aumentará la capitalización bursátil y por tanto es probable que aumente también el monto medio diario transado.

    Para optar a entrar en el IPSA, el monto medio diario transado de Besalco en los últimos 6 meses debería estar entre los 40 primeros a fecha de la decisión del Comité Asesor Técnico que será previsiblemente el último día negociable del año 2018.

    Puedes calcularte un histórico de montos diarios transados de las principales empresas del IPSA, y ver en qué posición quedaría Besalco una vez se haya aprobado la Opa como comentas. Así podrías tener una aproximación del resultado que se publicaría en la simulación.

  7. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    #3
    23/01/18 20:51

    entraria nueva polar por quinenco y,
    besalco entraría por banmedica, en el caso de que el opa por el 100% de esta ultima sea exitosa?

  8. en respuesta a Chatbolsa Cl
    -
    Top 10
    #2
    28/12/17 05:59

    Hola, ya hemos actualizado la información con la segunda simulación. Un saludo!

  9. #1
    Chatbolsa Cl
    28/12/17 05:19

    2da y ultima simulación al 14 de Diciembre 2017 queda de la siguiente forma.

    Acciones que eventualmente ingresarían al IPSA:

    BESALCO
    SMU

    Acciones que eventualmente saldrían del IPSA:

    QUINENCO
    SMSAAM

Descubre IBKR