Acceder
Invierte con TradeView
Review de Robinhood Broker: Opiniones y Alternativas

Review de Robinhood Broker: Opiniones y Alternativas


Robinhood es un broker de acciones y criptomonedas, además de opciones y ETFs, con sede en los Estados Unidos. Robinhood fue fundado en 2013 por los informáticos Vlad Tenev y Baiju Bhatt y, a partir de allí, se popularizó por su política de comisiones y plataforma nativa. 

Hoy en día, sabemos que está regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y es miembro de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). Además, las cuentas de los clientes en Robinhood están aseguradas por el Programa de Protección del Inversionista de la Corporación de Protección de Inversiones de Valores (SIPC), que ofrece protección contra la pérdida de efectivo y valores depositados en una cuenta de corretaje hasta $500,000.

¿Qué puedo hacer con Robinhood broker?


De acuerdo con nuestro análisis técnico, a través de Robinhood los inversores podrán comprar y vender acciones, negociar con opciones, invertir en ETFs e IPOs, al igual que operar con criptomonedas, incluso mediante operaciones fraccionarias. 

La principal cualidad de todas estas operaciones es que la mayoría están libres de comisiones o solo posee tarifas competitivas, todo esto desde su propia plataforma nativa, disponible tanto para iOS como para Android.

Además, Robinhood lanzó recientemente una tarjeta de efectivo que permite ganar hasta un 8% en los lugares donde compras, con la opción de conseguir bonificaciones que van del 10% al 100%. 

¿Qué comisiones aplica Robinhood?


Basados en nuestra investigación, Robinhood facilita transacciones sin costo adicional en acciones, opciones, ETF y monedas digitales. No obstante, al adquirir acciones foráneas en las bolsas estadounidenses, a través de los denominados American Depositary Receipts (ADR), se podría incurrir en un cargo de $0,01 a $0,03 por título.

Al igual que otros intermediarios financieros, el bróker debe cubrir tarifas reguladoras, que finalmente afectan a los inversores. Entre estas se encuentra una cuota reguladora de $8 por cada millón de capital en órdenes de venta, un cargo por actividad bursátil de $0,000145 por título en ventas y $0,00244 por contrato en ventas de opciones, con ambos últimos no excediendo los 7,27 dólares por transacción.

Asimismo, la tasa de interés de margen convencional dentro de la plataforma es del 11,75% anual. Pero, para aquellos inscritos en el programa y membresía especial, Robinhood Gold, este interés se reduce al 7,75%. Y, como sucede con cualquier corredor, las tasas de margen son fluctuantes y pueden variar con base en las tasas de interés actuales durante el periodo del préstamo.

Depósitos mínimos y retiradas


Según su página web, Robinhood no parece establecer una cuota mínima para depósitos y retiros. Lastimosamente, trabaja con métodos de financiamiento limitados, habilitando nada más transferencias bancarias y tarjetas VISA/MasterCard. 

Un punto a tener en consideración es que su plataforma de trading no incurrirá en costos adicionales por transferencias entre bancos y su sistema. No obstante, posee una opción para “retiro rápido” o agilizado, donde se cobra un 1.5% del monto total para que la transacción se efectúe en menor tiempo.


Opiniones sobre Robinhood


Al indagar más a fondo, pudimos constatar que las opiniones sobre Robinhood son mixtas, con ligero predominio de experiencias negativas, sobre las positivas. Con relación a estas últimas, se destaca la versatilidad de su plataforma, así como sus diversos productos financieros. 

Lamentablemente, el broker parece incurrir en varias fallas cruciales en su servicio de soporte al cliente, aspecto donde se centran las mayores quejas. A su vez, a lo largo de su historia, específicamente entre 2020, 2021 y 2022, fue multado por la SEC, FINRA y el DFS de Nueva York por distintas violaciones a los códigos de seguridad para con el cliente.

¿Es Robinhood un broker confiable?


Robinhood está regulado por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) y la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. Como tal, ambas regulaciones son garantías significativas para los inversores en términos de cumplimiento y protección.

Importante señalar que los fondos de los clientes en Robinhood están protegidos por el Securities Investor Protection Corporation (SIPC) hasta $500,000, incluyendo $250,000 para reclamos en efectivo.

Aun así, no podemos dejar de mencionar su “lado oscuro”, pues ha enfrentado críticas y controversias, en particular en relación con interrupciones de servicio y su modelo de ingresos basado en el "pago por flujo de órdenes", situación que ha llevado a debates sobre si la plataforma prioriza adecuadamente las necesidades y protecciones de sus usuarios.


Brokers Alternativos a Robinhood


Robinhood es un broker de acciones y criptomonedas, además de opciones y ETFs. Te dejo aquí las mejores alternativas para cada tipo de producto:

  1. Mejores Brokers online para Comprar Acciones
  2. Mejores brokers para invertir en ETFs
  3. Mejores Brokers para invertir en Opciones Financieras

Aquí va una selección de los mismos:
Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
Fintual
8.5
Fintual
Alternativas a Fintual
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta

Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta
Tickmill
8.0
Tickmill
Abrir cuenta
Admirals
8.5
Admirals
Alternativas a Admirals





Ventajas y desventajas de operar con Robinhood


Ventajas


  1. Operaciones sin comisiones: Robinhood fue pionero en ofrecer operaciones de acciones, ETFs y opciones sin comisiones, permitiendo a los inversores ahorrar en costos.
  2. Plataforma sencilla: su interfaz es intuitiva, lo que la hace adecuada para principiantes en la inversión.
  3. Acceso a criptomonedas: habilita el hecho de comprar y vender algunas criptomonedas, lo cual no es común en todos los brokers tradicionales.
  4. Operaciones fraccionarias: puedes comprar una fracción de una acción, lo que facilita la entrada a inversiones en acciones de alto valor.
  5. Acceso a IPOs: brinda oportunidades para invertir en ofertas públicas iniciales.

Desventajas


  1. Soporte al cliente: aunque cuenta con chat y soporte telefónico, puede ser desafiante obtener asistencia telefónica rápida.
  2. Herramientas de análisis limitadas: la plataforma podría no ser idónea para traders avanzados que requieran herramientas analíticas sofisticadas.
  3. No cuenta con plataforma de escritorio: su enfoque principal es móvil, lo cual puede no ser preferible para todos los inversores.
  4. Limitaciones en tipos de cuenta: no oferta cuentas conjuntas, de retiro o educativas.
  5. Pago por flujo de órdenes: la práctica de Robinhood de recibir compensación por dirigir órdenes a ciertos creadores de mercado ha sido objeto de crítica, ya que puede no garantizar siempre el mejor precio de ejecución para el cliente.


¿Cómo operar con Robinhood?


Para operar con Robinhood, necesitarás registrarte y crear una cuenta de usuario dentro de su plataforma, así como descargar su aplicación oficial.

¿Cómo abrir una cuenta en Robinhood broker?


Abrir una cuenta en Robinhood requiere de tres pasos iniciales, sin contar el hecho de descargar la aplicación, disponible para iOS y Android. Teniendo eso en cuenta, deberás:

  1. Enviar una solicitud en su aplicación Robinhood;
  2. En los próximos días, recibirás un correo electrónico confirmando que tu solicitud ha sido aprobada o solicitando un poco más de información;
  3. Se solicitará un documento para verificar tu identidad, para lo cual se incluirán instrucciones para cargarlos de forma segura. A partir de allí, según el broker, tomará entre cinco a siete días para revisar los materiales y abrir tu cuenta.

Robinhood solicita información personal, incluida información de identificación fiscal y financiera, para cumplir con las leyes del gobierno de EE. UU. y las reglas de FINRA. A la par, el broker cumple con una regla de identificación de clientes de la SEC de la Ley Patriota de EE. UU. de 2001. Esta regla requiere que se implementen procedimientos para verificar la identidad de cualquier persona que desee abrir una cuenta y mantener registros de su información. 

¿Cómo hacer login en Robinhood?


El botón de ingresar a tu cuenta o de Login, se encuentra en la esquina superior derecha de la web del broker en cuestión. Como es de entrever, al hacer clic, pasarás al módulo de iniciar sesión.


Tal cual aprecias en la imagen, solo necesitarás el correo o email con el que te registraste, tu contraseña y, una vez más, oprimir Login.


¿Cuenta Robinhood con servicio al cliente en Chile?


El servicio de atención de Robinhood cuenta con opciones de chat y asistencia telefónica; sin embargo, acceder a la atención telefónica puede ser complicado, por no decir nulo. Al comprobarlo, no recibimos respuesta alguna ni fuimos comunicados con nadie del soporte. Tampoco observamos un área o sección específica solo para Chile.

No se proporciona directamente un número para contactar al servicio al cliente. Los usuarios deben acceder a sus cuentas y solicitar que Robinhood les devuelva la llamada. Aunque disponen de una sección de preguntas frecuentes bien estructurada para aclarar dudas, la ausencia de un contacto directo podría inquietar a algunos inversores.

Reclamos en Robinhood


A simple vista, y tras nuestra revisión técnica exhaustiva, comprobamos que Robinhood no mantiene habilitada una sección expedita para reclamos. En ese caso, los usuarios deberán expresar sus inconvenientes al soporte al cliente, pero debido a sus fallas, resulta más que engorroso.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • brokers
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Invierte con TradeView