¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de TIR

Tasa Interna de Retorno (TIR): definición, cálculo y ejemplos

¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)? ¿Para qué se utiliza? En la siguiente columna vamos a recopilar toda la información sobre su significado, cálculo y ejemplos sobre la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Tasa Interna de Retorno (TIR): Significado

La Tasa Interna de Retorno o TIRnos permite saber si es viable invertir en un determinado negocio, considerando otras opciones de inversión de menor riesgo.La TIR es un porcentaje que mide la viabilidad de un proyecto o empresa,determinando la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados generados por una inversión.

Regístrate ahora>>>Podrás preguntar todas tus dudas sobre la Tasa Interna de Retorno: cálculo y ejemplos... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás...

Relacionados

La TIR (Tasa Interna de Retorno) o Tipo Interno de Rendimiento mide la tasa de descuento o rendimiento de un proyecto de inversión que a través de los flujos de caja futuros netos hace que el VAN, Valor Actual Neto sea igual a cero, es decir, nos muestra cuál es el tipo de interés para el cual el proyecto de inversión no genera beneficios ni perdidas.

 
Es un indicador de rentabilidad, a mayor TIR mayor rentabilidad del proyecto, comparamos la TIR con el tipo de interés sin riesgo (generalmente el tipo de la deuda pública), en caso de ser superior la TIR se acepta el proyecto en caso contrario se rechaza pues evidentemente es mejor invertir en el activo sin riesgo. Se expresa en porcentaje.
Los conceptos VAN y TIR básicamente reflejan lo mismo y se basan en actualizar los flujos de caja futuros.
 

Formula de la TIR

Fórmula TIR
 
Siendo:
A=inversión inicial
Q=Flujos de caja por periodos
r= TIR
 

Ventajas de la TIR

  • Sencillo de calcular y comprender
  • Punto de partida para acometer un proyecto empresarial
  • Ajusta el valor del dinero en el tiempo (tiene en cuenta la inflación).
 

Desventajas de la TIR

  • Dificultad de predecir los flujos de caja futuros 
  • Determinación del riesgo del proyecto
  • Asume que las ganancias de un proyecto se reinvierten a la misma tasa
  • No tiene en cuenta dimensión del proyecto a la hora de elegir entre ambos si estos son excluyentes
  • En caso de que existan flujos de caja negativos existirán varias TIR
 

Calculo de la TIR con el programa EXCEL

La manera más rápida y cómoda es utilizar la aplicación Excel, para ello introducimos la formula financiera TIR y seleccionamos los flujos de caja incluyendo la inversión inicial. Veamoslo con un ejemplo:
Inversión inicial -200
 
Período Flujos de caja
0 -200
1 20
2 25
3 15
4 25
5 35
6 25
7 20
8 20
9 20
10 20
 
 
Cálculo de TIR con Excel
 
Observamos que la TIR nos da un valor del 2%, este proyecto de inversión lo rechazariamos pues es mejor invertir  200um en obligaciones a diez años que están dando una rentabilidad actual del 5,85% y encima no tenemos el factor riesgo.

 

Artículos relacionados con "TIR"

1 comentario

  1. #1

    Comstar

    Si no existieran la inflación y las tasas de interés, el VAN se podría calcular simplemente como la inversión inicial menos todo los gastos. Lo que pasa es que en realidad el valor del dinero cambia en el tiempo, lo que obliga a considerar intereses e inflación, y eso hace más complicado el cálculo.

    La TIR es la tasa de rendimiento de un proyecto, en que no hay ganancias ni pérdidas.

¿Cuál es mi broker ideal?