Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto Aplicado en Trading Chile

3 respuestas
Impuesto Aplicado en Trading Chile
Impuesto Aplicado en Trading Chile
#1

Impuesto Aplicado en Trading Chile

Estimados, quisiera consultar,  qué impuesto se me aplicaría por realizar compra y venta de acciones (uso el broker TD-Ameritrade). No sé si se me aplica el impuesto a la renta de Primera Categoría o el de Segunda Categoría. Según leí, el de Primera Categoría aplica a empresas, yo soy persona natural. De todas formas no sé cuál de ambos aplica. Además quisiera consultar si esto se paga una vez al año por el total de ganancias retiradas o se va realizando de forma mensual.

Lamentablemente no he encontrado en mi país un contador que se maneje con estos temas, si poseen el contacto de alguno, se los agradecería
#2

Re: Impuesto Aplicado en Trading Chile

Hola Yiriena

Gusto en saludarte!

Como entiendo que son acciones extranjeras, en teoría deberías declarar las ganancias de capital obtenidas por la diferencia entre compra y venta y tributar acorde a ello impuesto sobre la renta (Impuesto Global Complementario). En pocas palabras no es de primera categoría porque no eres persona natural con giro comercial ni tampoco persona jurídica con actividad comercial. Tampoco es de Segunda Categoría porque éste aplica a rentas obtenidas por trabajo bajo contrato laboral sobre los sueldos posterior a los descuentos legales.

Esto quiere decir que como persona natural que obtiene ganancias de capital por compra y venta de títulos bursátiles en el extranjero estás sometida a la tabla del Impuesto Global Complementario.

Puedes ver la Tabla del Impuesto Global Complementario aquí:
https://www.rankia.cl/blog/sii/2457838-impuesto-global-complementario-2021-tabla-calculo-ejemplos

Espero haberte podido ayudar.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile
#3

Re: Impuesto Aplicado en Trading Chile

Rodrigo muchas gracias por tu respuesta. Existe alguna manera de que te pueda contactar por privado?
Te puede interesar...
Brokers destacados