Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos mutuos para principiantes

3 respuestas
Fondos mutuos para principiantes
Fondos mutuos para principiantes
#1

Fondos mutuos para principiantes

Hoy en día los fondos mutuos gozan de una alta popularidad en el mundo de las inversiones, ofertando una amplia variedad de alternativas. Entre otros, podemos encontrar fondos mutuos temáticos, segmentados por zonas geográficas o por tipos de activos; por ejemplo acciones, renta fija o monedas.

Sin embargo, existen otras categorías bastante recomendables a la hora de comenzar a utilizar este vehículo de inversión, por su adecuado nivel de diversificación, me refiero a los llamados fondos balanceados: moderado, conservador y crecimiento. Adicionalmente a estas 3 categorías encontraremos una cuarta opción: los fondos de money market. Estos últimos buscan obtener un retorno superior al que se obtendría de un depósito a plazo, pero a un muy bajo riesgo.

Sin lugar a dudas la variedad de fondos es tan amplia que algunas personas podrían incluso llegar a confundirse entre tantas opciones. Por esta razón, antes de invertir resulta necesario que definas el objetivo al cual destinarás tu ahorro o inversión. Por ejemplo, es muy distinto ahorrar para la educación de tus hijos que ahorrar para pagar el pie de un departamento o casa.

Por eso quisiera sugerirte unos sencillos pasos que te ayudarán a seleccionar el o los fondos mutuos que más se adecúen a tu objetivo de inversión.

Primero: Debes definir cuándo necesitarás realizar el retiro total o parcial de lo invertido.
Segundo: Determina si tus los ahorros los utilizarás en pesos, dólares o UF.

Por ejemplo, si estás ahorrando para el pie de un departamento y necesitas juntar 500 UF en 18 meses, tendrás que tomar en cuenta que:

  • Se trata de una inversión a corto plazo.
  • Específicamente deber ser en UF.

 

Considerando lo anterior ¿Cómo escoger tu fondo?

Claramente, deberás buscar fondos mutuos que se encuentren en UF, ahorrando mensualmente una cantidad de UFs para llegar a tu meta o si ya cuentas con el total del dinero, es aconsejable que lo inviertas todo de una vez. Adicionalmente deberíamos inclinarnos por un fondo mutuo de muy bajo riesgo (conservador); la idea es asegurarnos de que nuestro dinero se mantenga intacto mientras obtenemos una rentabilidad razonable, sin arriesgar el capital invertido. Así tendrás a tu disposición una cantidad de UF seguras cuando termines de ahorrar y decidas comprar tu departamento.

En resumen, la receta es la siguiente:

  • Definir en qué moneda te conviene ahorrar; si en pesos, dólares o UF, según sea tu objetivo financiero.
  • Definir si nuestra inversión es a corto o a la largo plazo; tomando en cuenta que, mientras mayor sea el plazo, puedes acceder a Fondos más riesgosos, o por el contrario, si los plazos son menores deberías optar por Fondos más seguros, por ejemplo, fondos conservadores o de money market de tu banco.

Por último, también puede resultar de gran ayuda realizar una “encuesta de perfil de riesgo” ya que te permitirá estimar el nivel de riesgo que puedes soportar y te guiará para determinar en qué tipo de fondo invertir, Conservador, Moderado o Arriesgado.

#2

Re: Fondos mutuos para principiantes

Tengo pensado ir a Estados Unidos por unos meses y he ahorrado una cantidad de dinero que me gustaría invertir, me recomendarías algún fondo mutuo para mis ahorros

#3

Re: Fondos mutuos para principiantes

Gran Tema, Felicitaciones!. Realmente hay mucho que aprender para seguir Gozando con nuestras finanzas.

Juntos hacemos comunidad y con ello tomamos mejores decisiones.

#4

Re: Fondos mutuos para principiantes

Hola Andrés
Me imagino que al ser tu viaje a Estados Unidos, tienes una meta en dólares a cumplir, es decir ya realizaste un presupuesto de la cantidad de dólares que necesitas para tu viajes, dicho lo anterior. Se desprende que tu primera menta en cuanto a tu viaje es juntar esa cantidad de dólares y tu segundo objetivo es hacer rentabilizar esos dólares.

Mi sugerencia es que busques en tu banco un fondo mutuo que se encuentre invertido en dólares, que se ajuste a un perfil de riesgo conservador, que las inversiones principales del fondo mutuo sean en bonos de gobierno, bonos de empresas y bonos corporativo.
Con lo anterior te seguras de mantener tu meta en dólares, tener una rentabilidad adecuada y de bajo riesgo para tus ahorros.

Saludos
Erwin Ide

Te puede interesar...
Brokers destacados