Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

8 respuestas
Price-To-Book Ratio - P/B Ratio
Price-To-Book Ratio - P/B Ratio
Página
1 / 2
#1

Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

¿Alguien me puede echar una mano?

¿Cómo puedo saber el P/B de una acción del mercado continuo?

Según una definición que he encontrado...

P/B Ratio = (Stock Price)/(Total Assets - Intangible Assets and Liabilities)

Como ni mi inglés ni mis conocimientos sobre balances es bueno, agradecería que me orintasen un poco.

Indice de valoración contable = Precio Acción / (Total Activos - Activos intangibles y pasivo)

Podríais indicarme en el balance de cualquier empresa del mercado continuo (descargable de su página) ¿qué datos son los que habría que coger?

Ejemplo: MAPFRE, Precio de Acción: 2,10 €

Gracias.

#2

Re: Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

En el siguiente enlace tienes informacion referente al PB ratio

http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fen.wikipedia.org%2fwiki%2fP%2fB_ratio

A la hora de valorar una empresa , segun su cotizacion en bolsa , se fija mucho en el PER , que es el ratio precio de las acciones que cotizan y los beneficios obtenidos
tambien el BPA se tiene muy en cuenta , hace referencia a los benefios netos obtenidos por la empresa , es decir , que del balance se han descontado los impuestos a pagar y el pasivo
Justamente hoy estos buenos datos fundamentales en las cuentas del Santander , la han primado con fuertes subidas

un saludo

#3

Re: Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

Gracias Felipenet.

Los datos que me indicas los conozco, pero hay veces que veo recomendable tener una referencia con los pies en la tierra... El precio de una empresa en bolsa debe de ser (por lo general) mayor que su valor contable, pero ¿Cuantas veces?

Para valorar una empresa entiendo que hay que tener en cuenta muchos factores el PER, BPA, Dividendos, etc. El P/B es otro de ellos.

Lo que pasa es que como no tengo mucha idea de balances, pues cuando entro en uno me pierdo y no sé qué es lo que tengo que tomar como valor de la empresa (según los libros).

Estoy mirando el enlace que me has pasado.

Saludos.
Rafa.

#4

Re: Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

Vamos a calcular el P/B de MAPFRE a fecha 31/12 que es la ultima fecha de la que tenemos datos oficiales...

la cotizacion a 31/12 es de 2,40 segun
http://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=MAP.MC&b=17&a=08&c=2001&e=30&d=03&f=2009&g=m

los datos oficiales de mapfre pueden obtenerse a partir de
cnmv.es -> consulta a registros oficiales-> busqueda por entidades -> mapfre, s.a

para el numero de acciones vamos a datos de la entidad -> numero de acciones y obtenemos 2.863.410.355

pero eso son las acciones a dia de hoy, incluyendo la ultima ampliacion de capital. para obtener las que habia a 31/12 hay que descontar las 118.578.068 acciones emitidas en esta ampliacion (ver hechos relevantes 29/4), por lo que las acciones a 31/12 serian 2.744.832.287

para el valor contable a 31/12, vamos a informacion financiera intermedia -> 2do semestre 2008, nos bajamos el PDF, y buscamos apartado "IV. 6. 2/2", de la casilla "patrimonio neto atribuible a la sociedad dominante", obtenemos 4.902.172 miles de euros.

asi tenemos que el precio de la empresa 2,40 * 2.744.832.287,
dividido su valor contable 4.902.172.000, nos da un P/B de 1,34.

de paso podemos calcular el PER a esta misma fecha, buscando en ese PDF el apartado IV. 7 Informacion financiera selecccionada, casilla "G.a) resultado consolidado del ejercicio, atribuible a la sociedad dominante, acumulado actual 31/12". en este caso vemos que el beneficio anual fue de 900.689 miles de euros.

ahi ya pone que el BPA (beneficio por accion) es de 0,33 euros/accion que como podemos comprobar coincide con el beneficio dividido el numero de acciones.

el PER es precio de la accion / beneficio por accion = 2.40 / 0.33 = 7.27
o de manera mas precisa, precio de la empresa / beneficio de la empresa = 2,40 * 2.744.832.287 / 900.689.000 = 7.31

espero que haya sido util.

#5

Re: Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

"patrimonio neto atribuible a la sociedad dominante", obtenemos 4.902.172 miles de euros.

Este era el valor que quería saber... Muchas gracias.

#6

Re: Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

Por cierto.

Según este enlace, en "patrimonio neto" sería de 5.716 millones. Supongo que la diferencia está en las palabras atribuible a la sociedad dominante. 4.900 millones coincidiría con Capital y Reservas (¿casualidad?)

Vemos como según las cifras que se interpreten el resultado puede ser muy distinto...

Creo que me queda mucho que estudiar :D

Saludos.
Rafa.

#7

Re: Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

En efecto, la diferencia está en esas palabras.

al patrominio neto de 5716, hay que descontar lo atribuible a socios externos (segun ese enlace, 814) y ya tienes el valor deseado (que ahi tambien llaman "capital y reservas")

lo mismo con el beneficio que se usa para calcular el PER, hay que descontar el atribuible a socios externos...

de todas formas recomiendo los documentos de la cnmv, ya que siguen el mismo formato para todas las empresas, y una vez te manejas con uno, te manejas con todos.

#8

Re: Price-To-Book Ratio - P/B Ratio

Muchas gracias.

La verdad es que hay muchos términos que uno no domina, y además, los balances varían bastante de un tipo de empresa a otra.

La verdad es que no creo que uno tenga que dominarlo todo para invertir, sino que lo que sepa lo sepa bien... Si se profundiza mucho, me da a mí que los árboles no dejan ver al bosque.

Saludos.
Rafa.

Te puede interesar...
Brokers destacados