Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

13 respuestas
Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones
1 suscriptores
Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones
Página
1 / 2
#1

Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

esta duda me surgió hoy. Llevo unos meses invirtiendo en bolsa y nunca se me ocurrió pensar en como usan las empresas el dinero de las acciones, ¿Pueden usar ese dinero directamente y gastarlo sin mas? por ejemplo, yo compro una acción de inditex por 100 euros, ¿Inditex puede coger esos 100 euros y gastarlos? porque si no puede tocarlo no veo en que les beneficia que suba la acción, y si pueden cogerlo y usarlo no sabes si esos 100 euros de tu acción realmente están ahí o no.
Espero que se me entienda, imagino que es una duda de novato pero nadie nació aprendido y me entró la curiosidad.

#2

Re: Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

Ufffffffffffff

creo que debería empezar aprendiendo que es una acción......tienes un diccionario financiero en rankia, está en algun lugar en la derecha de la pantalla.

Un saludo

#3

Re: Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

se lo que es una acción...quizás no entendiste la pregunta.

#4

Re: Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

La empresa solo ve el dinero en el momento de salida a bolsa (o en su caso en una ampliación de capital). Cuando tu compras una acción de inditex a 100€ no se la compras a la empresa, se la compras a otra persona y es este quien recibe tu dinero, no la empresa.

#5

Re: Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

Sabes bien que es una acción, pero desconoces el concepto de Bolsa. Cosa que le pasa a mucha gente (y muchos sin saberlo).

Aunque a alguien le puede parecer "trivial" o poco interesante, en realidad la pregunta es muy importante y merece una detallada explicación.
Para empezar te diré que las acciones (la Bolsa) NADA tiene que ver con las empresas que cotizan en ella. Dicho popularmente el trasiego de acciones es un "cambalache" que se montan los propios accionistas. Y este "cambalache" constituye (lo realizan) en un "Mercado" propio entre accionistas ("mercado secundario") que es totalmente ajeno al mudo empresarial, e incluso al mundo económico (aunque a muchos les parece paradójico, la Bolsa NO tiene una relación directa con la Economía, en realidad está totalmente desligada de ella).

Te recomiendo que leas uno de los artículos de mi Blog que habla de estos temas, en particular el tercer vídeo "Qué es y que no es la Bolsa" [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/744177-curso-bolsa]. Saludos.

#6

Re: Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

dralks....

No te ofendas, no es mi intención.
No tienes ni idea de lo que es una acción, si lo supieras no habrías hecho la pregunta.

"Llevo unos meses invirtiendo en bolsa y nunca se me ocurrió pensar en como usan las empresas el dinero de las acciones" De ninguna manera, no es su dinero.
"¿Pueden usar ese dinero directamente y gastarlo sin mas? por ejemplo, yo compro una acción de inditex por 100 euros, ¿Inditex puede coger esos 100 euros y gastarlos?" Como te he dicho, no has entendido el concepto de acción....
"porque si no puede tocarlo no veo en que les beneficia que suba la acción, y si pueden cogerlo y usarlo no sabes si esos 100 euros de tu acción realmente están ahí o no" como te he explicado sie ntendieras lo que es una cción sabrías que a las empresas normalmente el valor de las acciones no les beneficia, en muchas ocasiones valores de las acciones elevados les puede perjudicar.

Leete el diccionario financiero8espero no haberte molestado, no lo hecho con esa intención)

Un saludo

#7

Re: Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

Hola, vamos a ver, las empresas salen a bolsa para financiarse y coger capital, pero se quedan con un tanto por ciento digamos el 51%, para seguir teniendo el control del accionariado, un cuidador (banco) se encarga de mantener eso porque cabe la posibilidad de bajar muchísimo su valor y ser opada o sea comprada en OPA hostil por cuatro duros y coger el control de la misma.
Para este tema si interesa que valgan las acciones mucho, pues cuesta más dinero hacerle una Opa hostil para coger el control.
Por ejemplo el SAN, podría bajar a digamos 0,05€, la podría Opar, BANK, pues “NO” porque Botín y algunos más tienen mayoría en el accionariado.
El valor en bolsa de una empresa va en paralelo con el valor contable real de su actividad que se produce por su actividad industrial.
Saludos.

#8

Re: Como usan exactamente las empresas el dinero de sus acciones

Las empresas solo ven el dinero de los inversores cuando se emiten por primera vez. Luego no es más que el mercado de reventas que poco importa a la empresa en cuestión salvo por lo que comenta altamar, las opas.

Si tus decisiones como gestor de la empresa no les gusta a los accionistas y bajan demasiado su precio, tu puesto peligra, porque muchos se mueven por las plusvalías. Incidentalmente, si el precio baja mucho, otros pueden hacer una opa hostil, hacerse con el control de la empresa y nuevamente poner en peligro el puesto del gestor. Claro, eso sucede si puedes tomar el control, porque también cabe la posibilidad de que con independencia del precio de las acciones, quien tenga la mayoría absoluta no quiera vender, descartando toda opa. La mayoría de las veces con una mayoría cualificada hace improbable que otros tomen el control, por bajas que estén las acciones.

Te puede interesar...
Brokers destacados