Acceder

Metodología Track-Record

1 respuesta
Metodología Track-Record
Metodología Track-Record
#1

Metodología Track-Record

Hola,

estoy elaborando un excel que me permita, de forma sencilla y con tan sólo poner los inputs necesarios, hacer una comparativa frente al índice de referencia. Inicialmente lo había hecho considerando las nuevas aportaciones como una ampliación de capital, pero esto reduce la TAE. Además, no tomé el cuenta el timing de entrada a la hora de comparar frente al IBEX (con dividendos), por lo que me sale un diferencial muy positivo (es como si todo el dinero lo hubiese puesto con el IBEX en 9000, que fue cuando inicie la cartera). Lo que busco son ideas de cómo hacerlo, teniendo en cuenta el timing. Ahora mismo estoy calculando la rentabilidad del primer año de cada paquete de inversión, en total son unos 20 paquetes, pero el problema es que hay algunos que no tienen ni siquiera un año, otros que tienen un año y fracción, y otros que han cumplido los 2 años. El ejercicio de comparación es de 2 años, desde el 28 de julio de 2011 que inicie la cartera hasta el 31 de julio de 2013, y lo llevaré a cabo de forma anual (estos primeros años sin duda serán los más inestables tanto por el contexto como por la cuantía de la inversión). Entiendo que podría obtener la TAE de cada paquete de inversión, sacar la TAE media, y comparar con entradas al benchmark al mismo momento y con las mismas cantidades, obteniendo igualmente la TAE media. Es decir, ¿qué pasaría si en vez de seleccionar un valor X para cada paquete, hubiese comprada el índice, e igualmente con la diversificación temporal?

En fin, estoy abierto a comentarios, sugerencias, correcciones, etc. El objetivo es obtener un track record lo más fidedigno y riguroso posible.

Un saludo.

#2

Re: Metodología Track-Record

Bueno, finalmente he optado por hacer lo que dije. Tomar cada paquete de inversión, calcular su TAE, tanto para la opción de selección de valores (la real) como para la del fondo indexado (la alternativa que no elegí), y luego, con las ponderaciones de capital, calcular la TAE de la cartera y del fondo indexado. Al final peores resultados para el periodo ago2011/jul2013 que el fondo indexado:

TAE cartera: 7,46%
TAE IBEX con dividendos: 8,41% (sin incluir gastos de gestión)

Un saludo.

Te puede interesar...
Brokers destacados