Acceder

¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

15 respuestas
¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús
¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús
Página
1 / 2
#1

¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Se supone, que mucha gente compra acciones de empresas cuyo dividendo es bastante rentable (cuando hablo de rentabilidad, me refiero a que obviamente el porcentaje que aporta es mayor a el porcentaje dado por la renta fija), pero, resulta que "normalmente" el dividendo, supone que cuando se da, la cotización de la compañía se ve decrementada en la misma cantidad que el dividendo, por tanto, te quedas como estabas, si el dividendo es a percibir en dinero.
Que alguien me aclare un poco esto.

#2

Re: ¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Respondo pero no me doy por aludido como gurú.

Eso depende del ciclo bursátil, o de su tendencia.

Efectivamente es como dices, se reparte dividendo y al siguiente día ese dividendo se descuenta de su cotización y las acciones bajan en la misma proporción que el dividendo repartido; ahora bien, si nos encontramos en una tendencia alcista, como la del año 2003-2007, no pasa nada, ya que tarde o temprano la cotización se recupera y se supera con creces, el problema viene cuando no existe esa tendencia alcista, o todo lo contrario, que la tendencia sea bajista, en este caso aparte de devaluarse las acciones por el reparto de dividendo lo más probable es que su cotización siga cayendo, lo contrario a una tendencia alcista.

Pero es muy relativo, yo he visto de todo, como por ejemplo pagar el dividendo, el mismo día abrir con gap bajista, devaluándose las acciones en la misma proporción del dividendo pagado y al final de la sesión recuperar toda la cotización perdida por el dividendo y cerrar por encima del día al pago del dividendo, vamos, un chollo para los cazadividendos.

Pero también he visto lo contrario, la cotización no recuperarse en meses o años.

Por tanto ir a por el dividendo es un cara o cruz, te puede salir bien, como en el primer caso, o te puede salir rana, como en el segundo caso.

Pero la mentalidad de la gente es: "el dividendo ya lo he cobrado, las acciones algún día subirán, o algún año; sí, puede ser, o no.

Pero es como dices, la empresa paga a sus accionistas, el efectivo de su cuenta de caja decrece, y eso se refleja en su cotización el mismo día, con una devaluación del precio de sus acciones, el proceso es lógico, ahora bien, que después remonte la cotización de las acciones, ya sea el mismo día, o la misma semana, o el mismo mes...etc, eso ya es otra historia.

S2

#3

Re: ¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Yo creo que el dividendo a los inversores prudentes y con poco conocimiento, nos da un poco de seguridad, ya que mas o menos sabemos que dicha acción va a darnos una rentabilidad en efectivo anual de un tanto %.

En mi caso reconozco que es más psicológico que otra cosa.

#4

Re: ¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Para mi el dividendo no es ningún engaño. Mi razonamiento que ya puse en otro hilo es el siguiente (como no soy ningún gurú, puede ser que esté equivocado):

"Supón una empresa A que no tiene beneficios y está valorada en el mercado a un precio de 10 euros por acción. Y supón otra empresa B igual, que sí tiene beneficios anuales tales que repartidos entre todo el capital suponen 1 euro por acción, el mercado la valoraría entonces a 11 euros por acción. Si el pay-out fuera del 50%, la mitad del beneficio iría a reservas de la sociedad y la otra mitad se repartiría como dividendo en efectivo, 0,5 euros por acción para los propietarios. El valor de mercado teórico de la empresa pasaría entonces a 10,5. Y ahora supón una tercera empresa C, igual que la B pero que no reparte dividendos. El valor de su acción sería 11.
Resumiendo:
-sociedad A: vale 10. Los accionistas tienen 10 euros por acción.
-sociedad B: valdría 10 pero al tener beneficios vale 11 y al repartir 0,5 entre sus accionistas, vale 10,5. Los accionistas tienen 10,5 euros por acción y 0,5 en la cuenta (impuestos aparte).
-sociedad C: vale 11. Los accionistas tienen 11 euros por acción.
Conclusiones:
Es mejor comprar acciones de las empresas B o C que de la A, porque al tener beneficios el accionista gana (menuda obviedad). Pero... ¿cuál es mejor, la B o la C? Pues ahí ya depende de cada uno, es un debate eterno en los foros de bolsa. Yo prefiero la B porque más vale pájaro en mano que ciento volando! :-))
Evidentemente esto es un ejemplo supersimplificado, teórico e irreal, pues existen multitud de factores cuantitativos y cualitativos para determinar los valores de las empresas.
PD: no sé si me enrollado demasiado, la respuesta directa a tu pregunta sería que el dividendo ya está incluido en la cotización. En tu cuenta lo cobras el día D pero ya lo tenías mucho antes en el valor de la acción."

#5

Re: ¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Estoy de acuerdo, pero tengo una duda.

Dada la coyuntura actual de crisis económica, ¿qué opción sería más conveniente en este momento, optar por opcciones con dividendo, o por acciones sin dividendos que no sufran muchas variaciones en su precio?

Gracias.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: ¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Te contesto super mega wapa... lo mejor, para mi, y lo que mejores resultados me aporta, es invertir en empresas que pagan grandes dividendos y cuya valoracion fluctua mucho al acercarse a la fecha de pago de dividendo, como es el caso de Telefonica en los meses anteriores al pago, osea abril y octbure... comprando tel en su momento de menor demanda, y cobrando sus dividendos tantas veces como quieras o vendiendola al acercarse la fecha de pago.. rentabilidad entre 12 y 15% al año... para que luego digan que el 2011 fue un mal año...

#7

Re: ¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Ok ! muchas gracias !!!

Tenia a TEL como una opción segura y con dividendos.

¿Qué opinas sobre FAES? Estas acciones pagan dividendo, pero no estoy segura si son una opción adecuada en este momento ;)

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: ¿El dividendo es un engaño? Invoco a los gurús

Creo que realmente el dividendo da casi igual..., lo que importa es el beneficio por acción..., y si después se reinvierte porque hay buenas opciones o se reparte al accionista depende de cada compañía...

Lo que no se puede hacer es lo de Telefónica o algunos bancos, dando dividendo porque sí, para que los que las dirigen puedan presumir y seguir en sus poltronas, mientras endeudan a la compañía.., o bien lo contrario, emplear el dinero en recompra de acciones, que sube la cotización "artificialmente", "ayudando" a su vez a los bonus de los directivos...

Hace un par de días leí un artículo interesante al respecto:

http://www.libremercado.com/2012-02-06/cisco-entre-la-recompra-de-acciones-y-la-ampliacion-de-dividendos-1276449124/

Saludos

Te puede interesar...
Brokers destacados