Acceder

Estoy en Procedimiento de Quiebra y comparto mi proceso Abril 2025

5 respuestas

Estoy en proceso de quiebra: comparto mi experiencia

Hola a todos. Quiero contar que actualmente me encuentro en proceso de liquidación voluntaria (quiebra personal) bajo la Ley 20.720, el cual inicié en abril de este año (2025). El objetivo de este post es compartir mi experiencia de forma informativa, con la intención de ayudar a quienes estén considerando este camino o tengan dudas al respecto.

No soy abogado ni asesor, y no pretendo decirles si deben o no acogerse al proceso. Solo compartiré lo que me ha tocado vivir, lo que he aprendido, y cómo ha sido en mi caso. También me interesa conocer las vivencias de otras personas que estén atravesando lo mismo.

Primero, para contextualizar: llegué a esta situación producto de una estafa que me dejó con una carga financiera insostenible. Tenía que pagar un poco mas de 3 millones de pesos mensuales en deudas, y aunque asumo mi responsabilidad por haber caído, la verdad es que mi sueldo ya no daba más.

Es importante saber que para acogerse a este proceso es necesario dejar de pagar las deudas. Es una decisión difícil y genera mucho miedo, pero es parte del camino si decides seguirlo.

Comparto a continuación algunos datos personales que podrían servirle a alguien que esté en una situación similar:

• Ingreso mensual: sobre $2.500.000
     (Esto es relevante, ya que durante tres meses me retendrán el excedente sobre 56 UF. En mi caso será en junio, julio y agosto de 2025).
  • Monto total de la deuda: sobre $90 millones
     (incluyendo intereses y moras).
  • Número de entidades acreedoras: aproximadamente 6
  • Tipo de deuda: solo créditos de consumo

Sobre el proceso en sí, ha tenido tiempos variables. Algunas etapas han sido rápidas, otras más lentas, pero todo avanza. Algunas experiencias hasta el momento: