Acceder

Estoy en Procedimiento de Quiebra y comparto mi proceso Abril 2025

5 respuestas

Estoy en proceso de quiebra: comparto mi experiencia

Hola a todos. Quiero contar que actualmente me encuentro en proceso de liquidación voluntaria (quiebra personal) bajo la Ley 20.720, el cual inicié en abril de este año (2025). El objetivo de este post es compartir mi experiencia de forma informativa, con la intención de ayudar a quienes estén considerando este camino o tengan dudas al respecto.

No soy abogado ni asesor, y no pretendo decirles si deben o no acogerse al proceso. Solo compartiré lo que me ha tocado vivir, lo que he aprendido, y cómo ha sido en mi caso. También me interesa conocer las vivencias de otras personas que estén atravesando lo mismo.

Primero, para contextualizar: llegué a esta situación producto de una estafa que me dejó con una carga financiera insostenible. Tenía que pagar un poco mas de 3 millones de pesos mensuales en deudas, y aunque asumo mi responsabilidad por haber caído, la verdad es que mi sueldo ya no daba más.

Es importante saber que para acogerse a este proceso es necesario dejar de pagar las deudas. Es una decisión difícil y genera mucho miedo, pero es parte del camino si decides seguirlo.

Comparto a continuación algunos datos personales que podrían servirle a alguien que esté en una situación similar:

• Ingreso mensual: sobre $2.500.000
     (Esto es relevante, ya que durante tres meses me retendrán el excedente sobre 56 UF. En mi caso será en junio, julio y agosto de 2025).
  • Monto total de la deuda: sobre $90 millones
     (incluyendo intereses y moras).
  • Número de entidades acreedoras: aproximadamente 6
  • Tipo de deuda: solo créditos de consumo

Sobre el proceso en sí, ha tenido tiempos variables. Algunas etapas han sido rápidas, otras más lentas, pero todo avanza. Algunas experiencias hasta el momento:

• Tuve que entregar mis pertenencias para remate. Como no tengo bienes a mi nombre (ni casa ni auto), entregué cosas personales como una PS4, un aire acondicionado y algunos álbumes de música. Ya vinieron a retirarlos. La persona que vino a retirar los vienes me comento algunas cosas como que debia esperar a que remataran las cosas que demora como 3 meses y luego deberia estar listo junto al cierre del proceso, por ende estimo que deberia durar un poco mas de 6 meses mi proceso, espero que sea asi.
  • Me informaron que cerrarían mis cuentas bancarias. Hasta ahora, algunas siguen activas. Incluso un banco donde ya no tenía productos me envió una carta solicitando que rompiera la tarjeta y la devolviera, cosa que ignoré.
  • Consultamos con el liquidador sobre mantener activa la cuenta Mach, pero nos respondió que solo pueden gestionar la cuenta del BancoEstado (cuenta RUT o similar). Si les dicen que pueden pedir mantener la cuenta Mach operativa, eso no es correcto según lo que me indicaron. Yo actualmente opero solo con cuenta RUT.

Seguiré compartiendo actualizaciones de mi caso en la medida que avanza. Si alguien tiene dudas, intentaré responder dentro de lo que sé. Y si tú también estás pasando por este proceso, me interesa conocer cómo ha sido tu experiencia.

Un saludo a todos.

Re: Estoy en Procedimiento de Quiebra y comparto mi proceso Abril 2025

Muchas gracias por tu experiencia. La estaré siguiendo con atención. Te dejo una consulta respecto a mi caso particular. Estoy pagando el mínimo en una tarjeta de crédito hace varios meses, con una deuda que se acerca a los 7 millones. Tengo a punto de agotar la línea de sobregiro de la CC por otros 3 millones y medio. Además un consumo que hasta el momento he estado pagando, y otra tarjeta de crédito con una repactación que va al día. Todo el sueldo se me está yendo en pagar deudas y un mínimo pa mantenerme operativo. Aun puedo surfear si sigo pagando el mínimo, pero si no aumento ingresos pronto yo creo que pronto ya no estaré en condiciones de seguir pagando. ¿Crees que es mejor dejar de pagar e iniciar el proceso desde ya?

Obviamente eso es subjetivo. Pero ahora sí van preguntas más técnicas sobre el proceso. Entiendo que primero es la renegociación y luego, si no se llega a acuerdo, la liquidación voluntaria, ¿no? O tú partiste directo con la liquidación voluntaria? De ser así, por qué, o qué diferencia hay entre ambas cosas? Analizan tus ingresos y gastos para ver si podrías pagar alguna cuota y te podrían como "amarrar" a eso antes de la liquidación?

Gracias por compartir tu experiencia.

Hola, yo creo sinceramente que depende netamente de tus ingresos versus tu deuda, por ejemplo sin sonar muy agrandado o petulante, si yo hubiera tenido tu deuda de aprox 10 millones seguiria pagando, ahora si tu sientes que te estas ahogando si es mejor hacer lo de la liquidacion.

La idea es que no sigas repactando ni nada porque estaras en un pozo sin fondo en verdad, yo lo hice y llegue a eso.

Si puedes hacer el proceso mejor hazlo con un abogado directo, puedes buscar alguno en nexoabogados si no estoy mal recuerdo la pagina y guiarte con el o ella. Te dara mejores opciones que yo, no lo hagas con un buffet de abogados son muy caros y no vale la pena lo que cobran.

Yo parti directo con la liquidacion por el tamaño de mi deuda, pero si puedes ir a renegociar, cual es la diferencia es que la renegociacion puedes hacerla tu solo, en cambio la liquidacion si o si es con abogado no puedes hacerlo tu mismo.

Bueno sobre el proceso de renegociacion no lo hice asi que no se mucho como se lleva eso...

Ahora ten en cuenta esto, yo no se aun cuanto me demorare en bancarizarme nuevamente, he leido muchas opiniones que algunos les va mal con eso.

Cuando yo termine el proceso ire actualizando todo eso.

¿Y cuánto te está saliendo el abogado? Digamos, un aproximado, más menos para tener una idea de los honorarios o el margen dentro del cual podrían cobrar. Gracias :)

1 millon aprox me salio mi abogada, en cambio hay otros lados que te cobran un porcentaje de la deuda o donde te cobran 3 millones o algo asi.

Así es. Dejo la info por si a alguien le sirve, pero los abogados del estudio del leguleyo de moda en IG ("¿Podís vivir con eso?") están cobrando 2,5 millones, como piso.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -