Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esperar prescripción de deuda en Chile

1 respuesta
Esperar prescripción de deuda en Chile
Esperar prescripción de deuda en Chile
#1

Esperar prescripción de deuda en Chile

Hola amigos, necesito orientación por favor. Hace 2 meses pedí un crédito de consumo de 16 millones para construir una casa, la cuota quedó de +400mil por 5 años, en su momento eataba en la mente pagar, pero cada pero la como está la cosa no alcanza para tanto por lo que el resto de mi sueldo tampoco alcanzaría para terminar la casa y poderla habitar (con un bebé recién nacido). Estoy conversándolo con mi pareja y estamos ad portas de tomar la decisión voluntaria de no pagar el crédito y esperar a su "prescripción". Son hartos millones y miedos, pero he leído comentarios de personas que dejan de pagar y al cabo de un tiempo incluso reciben ofertas de créditos. Vivimos en una zona rural por lo que sería imposible ser notificados por el banco y traspasaría mi vehículo a mi pareja (onda no tener nada a mi nombre) y esperar....

Desconozco si mi visión de esta cuestión  es demasiado simplista o no...pero es la solución más simple que veo, la educación financiera de mi pareja es notable por lo que no sería problema "vivir sin cuotas". Pero está ese miedo a meterse con los bancos... 

Alguien que haya pasado por lo mismo o si tiene comentarios, sugerencias, o críticas será todo vien recibido..gracias.
#2

Re: Esperar prescripción de deuda en Chile

Estimado @claudio91

Gusto en saludarte y muchas gracias por confiar en Rankia tu testimonio.

Esperemos encontrar más respuestas de la comunidad sin embargo como asesor te recomendaría no arriesgarte de esa manera porque por la experiencia que tengo, el costo es mucho mayor a lo estimado. Lo primero es comentarte que la "prescripción de deudas" no existe como tal en Chile (lo que existe es la prescripción del derecho de una empresa de cobrar la deuda).

Si en caso TODO saliera bien (burlaras procesos de notificaciones, cobranza, embargo etc...). Aún así (con toda la suerte a tu favor), siempre quedarás con antecedentes en el sistema y no podrás jamás a acceder a algún crédito que puedas necesitar. Además eso te podrá afectar para conseguir algún empleo en el futuro o incluso ganar una licitación (en caso de ser independiente). Eso sin contar la "persecución" que tendrás que soportar (poco menos que como un delincuente prófugo lo cual es muy estresante y no te mereces eso para nada).

Por último existen opciones como la Ley de quiebras donde si no tienes solvencia, podrás declararlo de forma legal y resolverlo amparado en la Ley y no andar escapando y estar tranquilo. Para eso justamente existe la Ley 20.720.

El jugar a la "prescripción" es a mi criterio la peor decisión para ti y tu familia ya que recuerda que como los bienes, las deudas también se heredan.

Te recomiendo leer un artículo acerca del tema de "prescripción de deudas" escrito por mi compañera @andrea-broseta hace un tiempo:

https://www.rankia.cl/blog/mejores-cuentas-bancarias/3808466-prescripcion-deudas-cuando-prescribe-deuda-bancaria-chile

Espero haber resuelto tu duda y esperamos también otras experiencias y consejos de la comunidad.

Un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -