Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

9 respuestas
Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.
Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.
#1

Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Buenas tardes, he creado este tema para compartir mi experiencia para quienes estén comenzando esta situación de quiebra financiera y evaluen bien si les conviene. (hay que conocer el panorama completo)

En OCTUBRE del año 2018 me encontraba en una situación financiera compleja (habia comenzado el estallido social en Chile), tenía repactaciones por diferentes lados, pedí creditos para pagar otras deudas, buscaba mantener mis compromisos al dia y en resumen, mi carga financiera era extrema ($ 82 millones aprox. en total) y estaba sobreendeudado. Tenia cuenta corriente en 2 Bancos (BCI y Chile) Lineas de crédito, tarjetas de crédito, casas comerciales, CCAF, etc.
Queria comprar casa y comence a presentar mis papeles para una pre evaluacion, en ese momento me indican que mi carga financiera era mucha y que debia bajar los montos de las cuotas. Averigue el tema de la renegociación de deuda en SUPERIR, tramite gratuito y que permitia renegociar mi deuda con los acreedores para disminuir los montos de las cuotas y vivir mas tranquilo, o sea, no pagar todo el sueldo en deudas y quedar con un remanente.
Mi sorpresa fue enorme cuando me indican que para someterme a este proceso, debia tener deudas atrasadas por 90 dias o mas y que superaran los $ 2 millones! y para rematar, me indicaron que en los ultimos 24 meses no podia tener ningun IVA pagado ni boleta de honorarios emitida...o sea...debes estar literalmente en ruina financiera y ellos te dan un "salvavidas"...yo creo que para evitar esto, deberian dar la opcion ANTES de llegar a esa instancia pero no es asi...desconozco si aun sigue la ley igual (muy mal hecha...) asi que me puse en campaña....deje de pagar mis deudas para atrasarme concientemente y asumir esta alternativa de "renegociacion", converse con mis ejecutivas de ambos bancos para explicarles que me someteria a un proceso de renegociacion y que los requisitos eran los que describi anteriormente....presente cartas formales a las tiendas, la CCAF y en fin me preocupe de indicarles que era voluntaria mi decision de no pagar para poder renegociar....hasta que llego el dia y comence con mi proceso de renegociacion en SUPERIR...presenté todos mis certificados de deudas de los acreedores, mi carta de compromiso con los montos que podia pagar y partio el proceso....PERO....mi sorpresa fue grande cuando me llaman de SUPERIR y me indican que el proceso no puede continuar porque el Banco de Chile (que su slogan es el Banco de todos los chilenos....MENTIRAS!!!) presentó una demanda judicial en mi contra por no pago y con orden de embargo que se ejecutaria en unas dos semanas mas...con esta situacion no podia continuar...por que la ley MAL HECHA dice que si hay un proceso judicial en contra tuyo...el proceso de renegociacion se detiene...y no pensaron que las deudas de 90 dias de atraso pasan a ser castigadas?...esos son nuestros legisladores INCOMPETENTES! porque viven en una realidad diferente a la clase trabajadora que se sacrifica por sobrevivir cada dia....debido a esta situacion no me quedo nada mas que acogerme a QUIEBRA VOLUNTARIA! fue muy involuntaria pero me vi obligado por la situacion del momento y la orden de embargo. (fueron a notificarme a la casa, al trabajo, me buscaron por todos lados y no respondia....finalmente le dieron la notificacion al guardia del edificio donde esta mi oficina y me dieron por notificado! cuec!)
Busque y busque informacion para sobrellevar la quiebra y la unica opcion es tener un abogado que lleve el proceso...resumiendo...contrate un staff (segun yo fue el mejor) y me costo $ 3M en cuotas de $ 150.000 pero esto significaba que no tenia que pagar nada mas de aqui en adelante....

Comence con reuniones con 3 abogados del staff y me explicaron los pro y contra del proceso judicial....como no tenia otra opcion...comence el proceso en Mayo de 2019...lo primero fue detener el proceso de embargo con Banco Chile....despues Banco BCI presentó su demanda judicial en mi contra con embargo incluido igual...a estas alturas tenia que mantener confort siempre porque el dolor de guata para ir al baño era insostenible....llamadas...cobranzas...visitas en el domicilio....etc...todos mis acreedores querian cobrar su deuda y yo mientras tanto no podia pagar a nadie o el proceso de quiebra se detenia...los abogados reunieron todos los antecedentes para presentar mi quiebra "voluntaria" al boletin concursal mientras mantenian los recursos judiciales que detenían los embargos y cobranzas...todo se concreto a finales de JUNIO de 2019 y comence el proceso judicial....que paso? me asignaron un LIQUIDADOR que se encargo de investigar hasta por debajo de las piedras si tenia alguna herencia o colchon con dinero que requisar...retuvieron parte de mi remuneración por 3 meses porque sobrepasaba un monto que no recuerdo cual es el tope...me quitaron toda la libertad financiera...cerraron mis cuentas...me tuve que pagar con cheuque porque Banco Estado me cerro la opcion del deposito de mi empleado....5 meses despues del inicio de quiebra mi abogado presento un recurso para abrir la cuenta y volvieron a depositar mi remuneracion (las filas eran interminables para cobrar el cheque) mi correspondencia llegaba al liquidador!! ....me remataron parte de mis bienes incluido el vehiculo (sumaba en total $ 20 millones en relacion a mi deuda original de $82 millones), no podia tener nada a mi nombre y no podia comprar nada...en total...el proceso duro 1 año clavado...mientras tanto iba siguiente en el boletin concursal con mi RUT los documentos que se iban subiendo y veia como avanzaba el proceso....mi abogado en todo momento me retroalimento y aclaraba mis dudas....este tiempo es el mas dificil...pierdes el control de todo lo que tenias planificado con anterioridad en el ambito financiero y comercial y te sientes despojado de todo...
FINALMENTE en junio de 2020 llegó el dia cuando se declaró el termino del procedimiento concursal y por fin recuperaba mi libertad financiera!! (PERO NO ES TAN ASÍ) porque los "honorables" Bancos, casas comerciales e instituciones financieras, guardan un registro HISTÓRICO (que no es legal segun entiendo) y eres parte del grupo CLIENTES NO DESEADOS. Para quienes hayan terminado el proceso de quiebra y aun no lo han hecho, deben solicitar a la SUPERIR un certificado que acredite que su proceso de quiebra está finalizado, eso previamente se ratifica con la resolucion de término que solicita el LIQUIDADOR (Uds. lo deben insistir, algunos no lo hacen porque pasas a ser un numero mas) Teniendo estos documentos, debes dirigirte a DICOM, Boletin Comercial y CMF para exigir la ELIMINACION de toda tu informacion personal de los registros financieros y comerciales, lo cual no es tan asi, porque siguen manteniendo el histórico.
Les sugiero pedirlo por correo y hacerlo de forma presencial igual...un correo tipo que yo envie fue el siguiente:

"Conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, solicito la ELIMINACIÓN de toda la información financiera y bancaria de deudas extinguidas y/o castigadas, asociadas a mi RUT XXXXXXXX y que se encuentre en registros históricos de bancos, instituciones financieras, instituciones de cobranzas o de similares características. Además, solicito que se CERTIFIQUE por parte de las instituciones, la eliminación conforme de la información financiera asociada a mi persona, según corresponda."

Las casillas donde envié esta solicitud, adjuntando la resolucion de término del proceso, emitida por el juez que llevo tu causa + el certificado del SUPERIR donde indica que ya no tienes deudas, son las siguientes: [email protected], [email protected], sac@sinacofi, [email protected] y en el portal CMF ingresar una solicitud con la misma informacion.

En la practica esto funciona SOLAMENTE para eliminar todos tus antecedentes VIGENTES de deuda....pero NO te permite bancarizarte de inmediato...ahora estoy libre de deudas....pero no tengo ninguna tarjeta ni cuenta corriente, solo una chequera electronica de Banco Estado por convenio que obtuve por mi empleador posterior al termino de quiebra (antes solo cuenta RUT) a la fecha de hoy, han pasado 6 meses y aun no puedo abrir una cuenta corriente online, tarjeta de tienda comercial, pedir un credito automotriz o algun tipo de producto financiero. He ido presencialmente con mis liquidaciones de sueldo, certificado de antiguedad laboral (mas de 10 años), certificados de CMF, DICOM (999 puntos que es el mas alto), Boletin Comercial SIN DEUDA y en todas partes me dicen que debo esperar un par de meses mas para intentar....UNA de las razones principales es porque la CMF que proporciona la informacion financiera a los bancos e instituciones financieras, tiene un desfase de 2 meses en la publicacion de las deudas!!! UNA RIDICULEZ a estas alturas!!! (ojalá estenleyendo esto los honorables de Bancos, CMF, Boletin Comercial, DICOM, tiendas, y otras instituciones financieras) y por otro lado consultan el registro HISTORICO! porque no regulan esto de una vez???
Actualmente solo tengo cuenta en Banco Estado (porque el Banco Chile y BCI me vetaron como cliente, aun presentando mi documentacion, porque soy de riesgo para ellos, presente reclamos en CMF y SERNAC pero es una perdida de tiempo, las respuestas son sin sentido...por politicas internas del Banco y blablabla....) Fui a Banco Santander y la ejecutiva me dice...debes venir en unos 8 meses mas...o sea en total tiene que pasar 14 meses desde el termino de quiebra!! (por los 2 meses de desfase de CMF se debe esperar un año para que el sistema en el historico no muestre tu informacion.) y mi sorpresa fue muy grata al ir a BANCO ESTADO, presentar mis papeles y en la tarde me confirmaron que me aperturaban cuenta corriente con linea de credito y tarjeta de credito! esto fue despues de 6 meses desde el termino de la quiebra y en CMF 4 meses con la informacion que tienen publicada....no es mi Banco preferido, pero debo empezar a demostrar un comportamiento financiero para que otras instituciones me tomen en cuenta

En resumen...(segun mi experiencia personal)

¿Conviene la quiebra financiera?
Mi respuesta es DEPENDE, en mi caso me sirvio porque ELIMINE una deuda altisima que renegociando minimo estaría 20 años pagando y pagando...PERO perdí mi libertad financiera y me generó un quiebre familiar (estuve separado un par de meses por esta situacion, mal ejemplo para mis hijos, etc...ahora estoy de regreso en mi hogar disfrutando mi libertad y cantando DESPREOCUPADO...como el comercial...jajaja)

¿Que aprendí de este proceso?
1.- Primero que fui un irresponsable, aunque aprendí solo el tema financiero porque no era tema de enseñanza en casa cuando era niño (ahora se lo enseño a mis hijos despues de esta mala experiencia) 
2.- El dinero no hace la felicidad, pero pucha que ayuda harto
3.- Se puede vivir al dia...de hecho todo lo he comprado en efectivo, ha demorado mas porque he tenido que juntar el dinero, pero me compré un televisor, un comedor nuevo, una lavadora y una secadora al contado!! fue en diferentes meses, pero se puede
4.- Aprendí a ahorrar y ahora tengo fondos mutuos y un pequeño monto en inversiones para imprevistos
5.- Evaluo mejor las decisiones que quiero tomar en el ambito financiero, o sea, pienso 2, 3, y hasta 4 veces si es necesario comprar esto o aquello
6.- Cotizo mucho, reviso las tasas de interes, el CAE, comparo productos precio  / calidad, etc..
7.- Aprendí a ser agradecido de Dios y a administrar mejor lo que el me permite tener (familia, finanzas, trabajo, etc.)

Espero que mi experiencia le sirva a quienes esten viviendo este proceso o pretenden experimentarlo por primera vez, es dificil, el tiempo pasa muy lento, pero despues se disfrutan los resultados...y mejor aun cuando te empiezan a llamar para ofrecerte productos financieros...aunque ahora me regodeo...jajajaj


#2

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Estimado @mrxfonts

Tremendo hilo ha abierto usted!

Su experiencia es agradecida por la comunidad (muchos podrán utilizarla para sacarse dudas de encima) y sobretodo sus conclusiones son inmensamente importantes ya que es lo que muchas veces en las Consultorías de Finanzas Personales doy.

Hay mucha irresponsabilidad (lo digo con cariño, respeto y preocupación) en la toma de decisiones financieras no tomando el peso de lo que eso conllevará para nuestro futuro. Esto es más común de lo que se cree, solo que no se ve, no se dice (porque averguenza) pero la realidad es que muchos están sumergidos en deudas que los tienen ahogados.

Mayor educación financiera y desde Rankia tratamos de hacer lo posible por que tanto el endeudamiento como las decisiones de inversión sean lo más conscientes posibles.

Un abrazo y muchas gracias nuevamente por su aporte!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
#3

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Estimado, 
que gran experiencia de vida nos has compartido, en lo personal te lo agradezco mucho, 
y en relacion a tus conclusiones, me siento plenamente identificada, nunca es tarde para enmendar un error, lo tarde es lo hacerlo nunca. 
te felicito y me alegro que al final del dia, te encuentras con tu familia es la mejor contencion que se puede tener en tiempos de crisis. 


#4

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Amigazo., se las mando., gracias por compartir su experiencia., 

Saludos,.
#5

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Mrxfonts,. Cuando realizaste a la CMF para aclarar tus registros históricos., ingresaste como reclamo??? U otra materia.,  favor si me lo puedes indicar, saludos y gracias
#6

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Hola, gracias por compartir tu experiencia.
Me agradaría que puedas compartir la experiencia con tu empleador...fue notificado por el liquidador de tu quiebra?...tenías créditos en caja de compensación?....pudiste mantener tu trabajo luego del inicio de la quiebra....cuál era el rubro de tu empresa...uno de los principales temores al iniciar un proceso de esta naturaleza para las personas que tienen trabajo pero que están muy sobreendeudados es quedarse sin fuente laboral y no poder reinsertarse laboralmente luego de iniciado el proceso.

Favor si puedes compartir conmigo esos detalles.  Muchas gracias.
#7

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Muchas gracias por tu experiencia.
Cuales fueron los abogados que contrataste? :-) como dato, por favor
#8

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Si que se aprende mucho cuando uno toca fondo :)
#9

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Hola me alegro finalmente hayas salido bien de tu tramite. Mi consulta es, tu sabes si al acogerme a la ley de quiebra se puede seguir emitiendo boletas de honorarios como persona natural?? Yo tengo contrato a honorarios entonces seria complejo no poder cobrar, tendria que renunciar a mi actual trabajo.
#10

Re: Me sometí a un proceso de quiebra "Voluntario" y les cuento como evolucionó hasta hoy.

Hola

Cómo estás? Está leyendo tu hilo y te quería preguntar si me podrías dar tu contacto ya que estoy viviendo un proceso similar, y me gustaría tener más detalle sobre aquello para no encontrarme con sorpresas en él procesos
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -