¿Cómo renunciar a las AFP?

1 respuesta
¿Cómo renunciar a las AFP?
¿Cómo renunciar a las AFP?
    #1

    ¿Cómo renunciar a las AFP?

    Álvaro Jéldrez

    Partamos dejando algo claro: los trabajadores dependientes no podemos renunciar al sistema de pensiones. Si estás trabajando con contrato estás obligado por ley a estar afiliado a alguna de las 6 AFPs que existen actualmente en el sistema.

    Los trabajadores independientes si tienen esta alternativa, pero sólo hasta la operación renta 2018, que corresponde a la declaración de ingresos de 2017. Desde ese momento en adelante será obligatorio para todos los trabajadores cotizar en alguna AFP.

    Para los trabajadores independientes que deseen renunciar a las AFPs, deberán declarar su voluntad de no cotizar antes de la presentación del formulario 22 en el año tributario respectivo. 

    Todo este trámite lo puedes realizar por internet a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) creada para estos propósitos, y que puedes encontrar acá.

    Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

    #2

    Re: ¿Cómo renunciar a las AFP?

    Lincoyan Ramirez

    La ley 18225 modificó ,la ley 3500 ,permitiendo la desafiliación de algunos, que debieran ser muchos que están a punto de jubilar o aún le quedan un par de años, y que hayan sido imponentes del antiguo sistema de pensiones aún vigente en chile.las AFP debieran informar quien tiene derecho a desafiliarme ,pero como no les conviene no lo hacen, así que a informarse para mejor comentar y ayudar quienes están en este sistema perverso.

Álvaro Jéldrez
Rankiano desde hace más de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Lincoyan Ramirez
Rankiano desde hace 7 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Cuál es mi broker ideal?

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa