¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Crisis de las AFP ¿Cuáles son las alternativas?

Respuestas: 1

    Crisis de las AFP ¿Cuáles son las alternativas?

    Desde su creación en 1980, durante la dictadura militar, que el sistema previsional de las AFP no se había enfrentado a un cuestionamiento tan grande como ha tenido durante las últimas semanas.

                El pasado domingo 24 de julio la marcha “No + AFP” logró convocar a cerca de 750.000 personas a lo largo del país, que se manifestaron pacíficamente contra el actual sistema de pensiones.

                ¿ Las principales críticas? Que el sistema no es uno de pensiones, sino que de ahorro forzoso (lo que es cierto), que las pensiones entregadas son exiguas, principalmente para trabajadores con bajas remuneraciones y aquellos que no están siempre en el mercado laboral formal (por lo que no pueden cotizar normalmente).

                Los diferentes partidos políticos se han hecho eco de las demandas ciudadanas, y parece haber consenso de que el sistema debe ser reformado, reestructurado o definitivamente cambiado por otro. Pero, ¿cuáles son las alternativas?

    A continuación veremos algunas de las soluciones que se han propuesto:

    Mantener el actual sistema, pero con ajustes.

                Esta parece ser la opción con mayor apoyo en el espectro político. El tipo de cambios depende de a quién le preguntes, pero las opciones más mencionadas son:

    • Crear una AFP Estatal: esto permitiría aumentar la competencia y ofrecer una AFP que cobre bajas comisiones.
    • Sistema tripartito: otra alternativa que ha sonado bastante, sería la que, de forma adicional a las cotizaciones obligatorias del 10% de la renta imponible, se sume un porcentaje que aporten empleadores y el gobierno. Por ejemplo, un adicional 2,5% aportado por empleador y otro 2,5% que lo entregaría el Estado. Con esto aumentaría la cantidad abonada a nuestras cuentas de capitalización personal a un 15% de nuestra renta imponible.
    • Aumentar la edad de jubilación: una opción que genera cierto consenso es la de aumentar la edad de retiro, que actualmente es de 60 años para mujeres y de 65 para hombres. Se habla de aumentar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, para quedar equiparada a la de los hombres. Y quizás, también aumentar la edad para pensionarse de los hombres a 67 años, como lo han hecho algunos países europeos.
    • Mejorar las pensiones solidarias: ha sido un tema importante dentro de la discusión. Son las pensiones que entrega el Estado para aquellos contribuyentes que no lograron cotizar lo suficiente para alcanzar la pensión mínima garantizada por el Estado. Se habla de inyectarle más dinero al fondo de pensiones solidarias.

    Volver a un sistema de reparto

                Ha sido una de las peticiones de varios grupos de presión, como la Coordinadora “No + AFP” o la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam). Según datos del Banco Mundial y la OCDE el 80% de los países tienen sistemas de pensiones con una gran presencia del Estado, generalmente basado en un sistema de reparto, en el que las contribuciones de los trabajadores activos financian las pensiones de los retirados.

                Entre los países que mantienen este tipo de sistema, se cuentan: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón entre otros.

                ¿Cuál es el problema con el sistema de reparto? Hay dos grandes asuntos, pero los dos apuntan a lo mismo: el envejecimiento de la población y la caída de las tasas de fecundidad.

                El asunto es que estamos viviendo más años y cada vez tenemos menos hijos. Por lo que la tasa de recambio generacional está a la baja, lo que supondría una fuerte presión a las arcas fiscales.

                Como vemos, no existe una sola solución milagrosa, ni una respuesta que vaya a dejar a todos contentos. Habrá que esperar para ver por cuál alternativa se la juegan nuestros políticos.

                Pero todas las señales indican que el actual sistema previsional de las AFP, tal y como lo conocemos hoy, tiene sus días contados.

    Marcha nacional contra las AFP

    Marcha nacional contra las AFP

    Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

  1. AFP Capital sale a la defensa del Sistema Previsional actual

    La semana pasada lo hicieron las AFPs Habitat y Cuprum, y hoy le tocó el turno a la AFP Capital. Todas han salido en defensa del actual sistema previsional que rige a Chile.

    Capital mandó una carta a sus clientes para abordar el creciente cuestionamiento hacia el actual sistema de pensiones. En un correo firmado por su gerente general, Eduardo Vildósola, la administradora afirma que:

    Todos queremos lo mismo: mejores pensiones, para lo que hemos trabajado en algunas propuestas presentadas a la llamada Comisión Bravo.

    Además aprovecha de detallar cómo opera el sistema en base a tres pilares (solidario, capitalización individual, y el voluntario). En esta línea, recalca que:

    Los ahorros son suyos y no de la AFP. Es fundamental tener claro que el ahorro que usted realiza en sus cuentas de ahorro obligatoria y/o voluntaria, es de su propiedad, tanto el aporte como la rentabilidad obtenida. Además son heredables e inembargables.

    Sobre la alternativa de regresar a un sistema de reparto, el documento afirma que:

    No es posible volver a este sistema en Chile, considerando que somos un país que está envejeciendo y disminuyendo su tasa de natalidad progresivamente... en 20 años más habrá 2,5 trabajadores que tendrían que financiar a 1 pensionado... esta situación haría necesario aumentar significativamente la tasa de cotización de los trabajadores en ese sistema.

    Para concluir, la carta de AFP Capital cierra con:

    En otras palabras, no podemos entregar la responsabilidad de las pensiones a las nuevas generaciones de trabajadores... creemos que el sistema de pensiones debe tener cambios, por lo cual presentamos once sugerencias a la Comisión Bravo... el incremento de la cobertura y monto de pensión del pilar solidario; aumento paulatino de la tasa de contribución de un 10% a un 15%, donde ese 5% de incremento sea a cargo del empleador; el incentivo a la cotización de los trabajadores independientes; y el desarrollo de políticas que favorezcan una adecuada pensión para la mujer.

     

    Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

¿Cuál es mi broker ideal?

¡NOVEDAD! Rellena nuestra encuesta y recibe un manual de trading de regalo.

Descubrir mi broker

Formación y manuales

Revista para traders

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa