Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aguinaldo Navidad Chile 2014

6 respuestas
Aguinaldo Navidad Chile 2014
Aguinaldo Navidad Chile 2014
#1

Aguinaldo Navidad Chile 2014

El aguinaldo de Navidad consiste en una prestación de carácter económico, que de manera adicional al sueldo de los empleados, es otorgada todos los años en proporción al tiempo que se haya trabajado durante el año. Se trata de un bono que tiene como principal objetivo financiar la celebración de la Navidad.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo de Navidad en 2014?

El aguinaldo de Navidad no es de obligado pago para las empresas privadas, quedando establecido con obligatoriedad por ley tan solo en el ámbito del sector público. En concreto, está regulado a través de la Ley 20.313 que otorga el derecho a percepción del aguinaldo de Navidad a todos los trabajadores del sector público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado.

¿Cuánto se paga en el aguinaldo de Navidad de 2014?

Para saber cuánto nos corresponde en concepto de aguinaldo de Navidad debemos calcular el importe equivalente a 15 días del último sueldo percibido en el año, en el que se debe incluir la compensación mensual por antigüedad.

¿Tiene algún tipo de deducción el aguinaldo de Navidad de 2014?

El aguinaldo de Navidad está sujeto a retenciones por parte de la Seguridad Social siempre que supere el 25% del sueldo total. Mientras esté por debajo de dicha cuantía será cobrado de manera íntegra.

¿Que ocurre si renuncio al aguinaldo de Navidad o me despiden?

Todo personal que haya laborado un periodo que sea menor a un año así como los que causen baja deben recibir como aguinaldo de navidad la parte que sea propcional al periodo trabajado.

Estimaciones sobre el aguinaldo de navidad de 2014 en Chile

Durante la próxima Navidad de 2014 los chilenos recibirán en promedio $171 mil en concepto de aguinaldo por parte de las empresas, según una encuesta llevada a cabo por la consultora Mercer. Dicho estudio encuestó a 237 empresas nacionales, de las cuales el 64% hará entrega de este beneficio a sus trabajadores.

Según la encuesta, el 70% de las empresas hace entrega del mismo monto fijo a sus empleados. Por su parte, el 20% hace una diferencia del monto por nivel y el restante 10% como porcentaje del salario base.

Las empresas que deciden no hacer entrega del aguinaldo de Navidad suelen entregar un regalo antes del día feriado, que suele consistir en una canasta de Navidad o un paquete de productos.

#2

Re: Aguinaldo Navidad Chile 2014

Hola ciudadanokane! Primero que nada agradecerte la info.

Me han dicho que tengo de plazo para hacer la petición hasta el 22 de diciembre. ¿Sabes algo al respecto?

¿Sabes que día se hará el reparto del aguinaldo?

El caso es que la info en la web es muy escasa, lo que me parece muy extraño.

Un saludo!

#3

Re: Aguinaldo Navidad Chile 2014

Mi abuelo ya lo ha recibido! En la región de Biobío ya lo repartieron ayer. En concreto, 18585 pesos. Bien recibido queda debido a que la pensión que tiene asignada es demasiado baja.

En esta región son 239000 pensionados aproximadamente. Espero que los disfruten, ya que se lo merecen después de una larga vida trabajando. Mis felicitaciones para todos ellos.

Ahora por lo menos podrá hacerle el regalo que se merece a mi abuela.

#4

Re: Aguinaldo Navidad Chile 2014

Mi madre también lo recibió ya. Eso sí, también tiene una pensión muy baja por lo que ella se guardará la plata para si le surge algún imprevisto durante el año que demande un gasto importante.

Yo preferiría que los pensionados cobrasen más durante el año antes que recibir el aguinaldo en Navidad, pero tan solo es una opinión.

No se que pensarán ustedes...

#5

¿Van a adelantar el aguinaldo de navidad los empleadores?

Estaría muy acertado que los empleadores adelantaran el pago del aguinaldo para que podamos planificar las compras navideñas con tiempo, no haya aglomeraciones en el comercio y los trabajadores puedan gastar su tiempo con sus familias en lugar de ir con prisas y nervios a ultima hora.

Se que no parece muy importante, pero muchas familias dependen de este ingreso para poder hacer las compras de navidad, y se convierte en un caos cualquier comercio que se precie.

Saludos

#6

Re: ¿Van a adelantar el aguinaldo de navidad los empleadores?

¿Alguien sabe que podría pasar si no le pagan a uno el aguinaldo navideño? Lo digo porque yo lo tengo incluido en el contrato firmado con mi empresa, y quisiera saber que pasaría si un año a la empresa no le va bien (Dios no lo quiera) y tuviesen que quitar este premio.

¿Qué consecuencias legales tendría? Es solo por curiosidad.

Un saludo!

#7

¿Qué pasa si el empleador no paga el aguinaldo navideño?

Si no es pagado el aguinaldo navideño estando este pago como condición en el contrato de trabajo, es decir, en caso de que el empleador no cumpla, los trabajadores pueden denunciar ante la Inspección del Trabajo, la que realizará la fiscalización correspondiente y, de comprobarse su efectividad, se aplicará multa de 10 ($407.720), 40 ($1.630.880) ó 60 ($2.446.320) UTM considerando si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.

Un saludo!