¿Qué significan las calificaciones?

1 respuesta
¿Qué significan las calificaciones?
¿Qué significan las calificaciones?
#1

¿Qué significan las calificaciones?

Las calificaciones son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Expresan la opinión de la agencia en cuestión sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.

Las calificaciones crediticias también se refieren a la calidad crediticia de una emisión individual de deuda, como por ejemplo una emisión de bonos corporativos, municipales o instrumentos respaldados por hipotecas, y a la probabilidad relativa de que dicha emisión pueda incumplir el pago.

Las calificaciones son asignadas por organizaciones a las que comunmente se les llama agencias calificadoras. Estas agencias se especializan en en la evaluación del riesgo crediticio. Cada agencia aplica su propia metodología para medir la calidad crediticia y utiliza una escala de calificación específica para publicar sus opiniones de calificación.

En general, las calificaciones son expresadas como grados en letras que van, por ejemplo, de la "AAA" a la "D", con el propósito de comunicar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.

 

#2

Re: ¿Qué significan las calificaciones?

Les paso los baremos que utiliza Standard & Poor's para definir las distintas calificaciones que concede cuando evalúa los ditintos activos financieros según su riesgo de impago.

"AAA": Capacidad extremadamente fuerte de cumplir con compromisos financieros. Se trata de la calificación más alta que se otorga.

"AA": Capacidad muy fuerte de cumplir con los compromisos financieros.

"A": Capacidad fuerte de cumplir con los compromisos financieros, pero algo susceptible a condiciones económicas adveras y cambios en las circunstancias.

"BBB": Capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros, pero más susceptible a condiciones económicas adversas.

"BBB-": Considerado el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión por los participantes en los mercados.

"BB+": Considerada la calificación más alta dentro de la categoría de grado especulativo por los participantes en los mercados.

"BB":  Menos vulnerable en el corto plazo pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas.

"B": Más vulnerable a adversas condiciones del negocio, financieras y económicas pero actualmente tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

"CCC": Actualmente vulnerable y dependiente de condiciones favorables para el negocio, financieras y económicas para cumplir con sus compromisos financieros.

"CC": Actualmente sumamente vulnerable.

"C": Actualmente sus obligaciones y otras circunstancias definidas son sumamente vulnerables.

"D":Incumplimiento de pagos sobre sus compromisos financieros.