Datos macro de Chile

1 respuesta
Datos macro de Chile
Datos macro de Chile
#1

Datos macro de Chile

Hoy se han conocido algunos datos macro de la economía chilena, de los que cabe destacar los siguientes:

En cuanto a fabricación se refiere, han habido buenos resultados, mientras que las ventas al por menor se han contraído drásticamente en el mes pasado. 

Por su parte, la minería se contrajo un 3,5%, mientras que la producción por parte de los servicios públicos se expandió un 3,1%. El Banco Central dará a conocer los datos del mes pasado en esta semana que viene. Los pronósticos auguran un crecimiento promedio del 0,7% en el 3er trimestre (el más bajo desde 2009). La producción manufacturera avanzó un 5% en septiembre, por delante de las expectativas de Bloomberg entre otros analistas prestigiosos.

Este rendimiento positivo viene reflejado mayoritariamente por las ganancias en la producción de alimentos y bebidas y de productos químicos. La producción manufacturera se contrae a un ritmo del 2,8% en el trimestre (tasa anual desestacionalizada). En cuanto a las ventas minoristas reales se redujeron en 0,9% el mes pasado, lejos de las expectativas de los analistas (BNP Paribas: 6%; Bloomberg: 1,5%).

El índice fue presionado por las menores ventas de coches nuevos y usados. La producción general industrial logró avanzar en un modesto 0,2% en septiembre. La expansión de la producción manufacturera y los servicios públicos fue casi totalmente compensada por la contracción de la actividad minera.

 

#2

Previsiones macroeconómicas del Banco Central de Chile

El Presidente del Banco Central de Chile pronostica hoy el país cuenta con un sólido marco macro y que lo ve en condiciones de iniciar un proceso de recuperación económica. Estima que en el tercer trimestre del año ha marcado el punto más bajo en el dinamismo de la economía, con baja en la inversión y del consumo (este último más reciente).

"Esperamos una recuperación moderada. Creemos que las cifras en adelante serán algo mejores que las de hoy en día. Por la tanto, si por eso uno entiende que la economía empieza a crecer a tasas más elevadas, yo creo que si. A partir del cuarto trimestre deberíamos tener crecimientos más altos"

También añadió que la política monetaria expansiva aplicada con recortes en los tipos de interés está ayudando a suavizar el ciclo de bajo crecimiento , con efectos en menores costes de financiamiento y mejores precios relativos para el sector vinculado a las exportaciones.

Informa de que se han corregido notablemente a la baja las proyecciones de crecimiento para este año, pero estima una paulatina recuperación a partir del cuarto trimestre, con lo que pronostica para 2015 mayor crecimiento que en 2014.

La inflación anual se sitúa en el 4,9%, con otro aumento debido a la depreciación sufrida por el peso chileno. Vergara piensa mantenerlo durante algunos meses por sobre el 4% interanual. Para la inflación mantiene un rango meta de entre un 2% y un 4% en un periodo de 24 meses.

Apunta que el escenario externo ha mostrado mayor volatilidad recientemente y que las perspectivas de recuperación son peores que hace un tiempo. A pesar de ello, espera de 2015 un mejor año que el 2014.