Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Triodos Bank aterriza en Chile

2 respuestas
Triodos Bank aterriza en Chile
Triodos Bank aterriza en Chile
#1

Triodos Bank aterriza en Chile

Joan Antoni Melé, subdirector del Triodos Bank en España se encuentra estos días en Chile para explicar en qué consiste la Banca Ética, un tipo de banca desconocido hasta el moemnto en latinoamérica, y que, según su opinión, sería totalmente exportable.

En una entrevista realizada por la CNN Chile, ha tratado de explicar su modelo de negocio y la posibilidad de un aterrizaje en territorio chileno.

Primeramente ha hablado del modelo de negocio del Triodos Bank, del que ha insistido en que son tres los pilares que lo diferencian de los demás bancos que conocemos:

  1. Misión social: "La misión del banco es utilizar el dinero de forma consciente para financiar proyectos que creen rentabilidad social (culturales, medioambientales, ecológicos y sociales) que aportan un valor añadido a la sociedad. También buscamos rentabilidad económica, pero no es la más prioritaria". El lema es: People, planet, profite.
  2. Transparencia radical: "se da información, tanto en la web como en publicaciones, de hasta el último céntimo que se utiliza. Se informa de qué se hace con el dinero de nuestros clientes. Cuando reciben la revista o miran la web saben en que empresas está su dinero mientras no lo necesiten, y así pueden ver como está creando riqueza social. Esto crea conciencia y complicidad. No especulamos, sólo invertimos en economía real, tenemos prohibido especular. En los mercados el 95% del dinero que se mueve es pura especulación".
  3. La diferencia salarial: "entre el que más gana y el que menos es bajísima. En nuestro caso está en 9,3 cuando en banca lo normal es 1000 ó 2000 veces. No hay bonus para los directivos, nos apañamos con un salrio que nos haga vivir dignamente. El incentivo no es el dinero sino hacer un trabajo que tiene sentido y tiene utilidad para los demás".

Seguidamente ha explicado la manera de ver el negocio bancario, no desde un beneficio puro sinó con otras prioridades más sociales:

Sobre la tensión que puede haber en el mercado entre competir vs cooperar:

Ese era el reto cuando empezamos empezar hace 10 años, pero nos dimos cuenta de que maximizar el beneficio común implica que la gente responde. Ha habido respuesta porque van a ganar lo suficiente (no más) pero su dinero va a ser útil y transparente. Somos caso de estudio en muchas universidades porque se aparta de las leyes de mercado. El mercado no tiene leyes, tiene modelos de comportamiento. El perfil de nuestro cliente es la gente que quiere un cambio. Estamos creciendo en Europa de manera espectacular y en Amércia empezamos a crecer, porque la gente ya se ha cansado del modelo de banca instalado.

Sobre la posible instalación de la banca ética en España:

Chile es el país con mejores condiciones, y ya se están dando los pasos para instalarse en Chile. Todos coinciden en ello y además es mi deseo. Ese es el motivo de mi estancia, convencer de que no es ninguna utopía y estamos seguros que en Chile va a funcionar, por lo que creo que es totalmente exportable el modelo de negocio. Matizaría que quizás no será igual, y que aunque no sea Triodos Bank quien llegue, apoyaría a la gente autóctona si se diera el caso ya que creo que es necesario hacer banca ética.

¿Qué piensas de la banca ética? ¿Crees que es necesaria en una época como la actual? ¿Piensas que és te modelo es exportable a Chile? ¿Crees que tendría buena acogida entre la población?

#3

Re: Triodos Bank aterriza en Chile

En principio no suena mal tal cosa, y si algún día aterriza en Chile es probable que me acerque a la oficina a echar un vistazo.

Puede que incluso les diera una oportunidad, pero les exigiría información veraz de tal manera hasta el punto que me demostrasen que todo lo que dicen es cierto. Es decir, los examinaría como un tribunal antes de meter siquiera un peso ahí.

Por lo demás, creo sinceramente que hace falta un tipo de banca como ésta, que busque rentabilidad pero a la vez sea consciente de que comercializa con un bien muy sensible, el dinero. Sus equivocaciones y desfases significan sufrimiento para mucha gente, como ya se está viendo desde el derrumbe de Lehman Brothers, por lo que sí veo necesario un cambio de paradgma en el modelo bancario y su sector.

Un saludo.

#4

Re: Triodos Bank aterriza en Chile

Yo no me acabo de fiar de éstas cosas. Al fin y al cabo, Business are business... Y más todavía en un banco. No digo que no vayan con buenas intenciones, puede ser que eso sea cierto. El problema que veo yo es que el sector bancario se encuentra bastante tocado a nivel mundial, ya que todavía no se ha recuperado de la larga fiesta que acabo el día de la quiebra de Lehman Brothers.

Ese día empezó una resaca de la que el sistema bancario no se ha acabado de recuperar todavía, y creo que hoy día sigue con sus balances muy dañados. Todo esto lo comento por el hecho de que la banca tiene que intentar sacar hasta el último peso de debajo de las piedras, en un momento en que el sistema interbancario está todavía medio congelado y en el que cada año cuesta más sacar rentabilidades y éstas son mínimas caso de haberlas. Como decía la frase "no corren buenos tiempos para los soñadores". Más bien: "sálvese quien pueda".

No quiero parecer un ogro neoliberal salvaje, pero veo así la cruda realidad.

Un saludo.