¿Qué es una APV?

1 respuesta
¿Qué es una APV?
¿Qué es una APV?
#1

¿Qué es una APV?

APV significa ahorro previsional voluntario y es un mecanismo por el que las personas pueden ahorrar poco a poco de cara a su jubilación. Es un ahorro adicional al obligatorio de la AFP y tiene como finalidad incrementar la pensión.

¿Qué características tiene la APV?

El ahorro previsional voluntario (APV), tiene tres características que lo definen:

  1. Permite mantener la vida actual en el momento de jubilarse
  2. Con la APV se pueden compensar períodos sin cotización obligatoria
  3. El ahorro previsional voluntario otorga ahorros tributarios, tanto para las aportaciones como para los retiros

 

¿Es necesario el APV?

 

 

#2

Re: ¿Qué es una APV?

No es necesario, pero si recomendable, dado el considerable impacto que este esfuerzo tiene en la pensión. Se explica con un ejemplo: un joven con una renta de 500 mil $ y que comienza un APV a los 20 años de edad., pone mensualmente 10.000$. Así, podrá jubilarse a los 65 años con una cifra cercana a los 486.000$, un 20% más que si no hubiese realizado el APV.

Además, puede ayudar a compensar períodos en que la persona no haya cotizado el 10% obligatorio ("lagunas") o puede servir para hacer mejor planificación de la jubilación, ya que puede puede elegir el monto con el que desea pensionarse y realizar dicho ahorro en función de la cifra que pretende alcanzar.

También existen 2 regímenes tributarios con los que se puede favorecer si ahorra voluntariamente para su jubilación:
El régimen de letra A se aplica a rentas medias y bajas, y otorga bonificación anual de cargo del Estado equivalente a un porcentaje del monto ahorrado. En el de letra B, los aportes voluntarios se rebajan de la base imponible del impuesto a la renta hasta un máximo mensual.

Estas son algunas de las ventajas que veo por tener un APV.

Un saludo.