Beneficios IPS: montos y fechas de pago 2021

El Instituto de Previsión Social (IPS) concede, administra y paga una serie de beneficios previsionales y de protección social que entrega el Estado a la población más vulnerable. En este artículo conoceremos cuáles son estos beneficios IPS y cuál será su monto y fecha de pago en 2021. 

Beneficios IPS: montos y fecha de pago

 

 

¿Cuáles son los beneficios IPS?

Son muchos los beneficios que paga el IPS a la población más vulnerable de Chile. A continuación, realizamos una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Pensión Básica Solidaria (PBS): se trata de un beneficio que se concede por vejez o invalidez a las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, que no hayan podido acceder a una pensión y cumplan los demás requisitos establecidos en la ley. 

  • Aporte Previsional Solidario (APS): consiste en un complemento mensual de dinero a la pensiones previsionales de vejez o sobrevivencia inferiores a $309.231, para las personas del 60% más vulnerable de la población y que cumplan los requisitos legales. 

  • Aporte Familiar Permanente: el también conocido como "Bono Marzo" es un beneficio que se paga en forma permanente todos los años en el mes de marzo y que tiene como objetivo aliviar el impacto del presupuesto familiar por los gastos que deben afrontar las familias en ese período. 
  • Bono de Invierno: es un beneficio que se entrega en el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos legales, para ayudarles a enfrentar los gastos propios de la época invernal. 
  • Bono por hijoes un aporte del Estado que se incorpora al ahorro previsional de las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Tiene como finalidad contribuir a incrementar los fondos previsionales de las madres para que al pensionarse alcancen una mejor pensión. 
  • Bono Bodas de Orose trata de un beneficio que entrega el Gobierno por una sola vez, en reconocimiento a la vida conjunta de parejas y viudos/as que cumplan 50 años de matrimonio, además de otros requisitos establecidos en la ley. 
  • STJ Contratación: se trata de un subsidio que entrega el Estado destinado a los empleadores que tengan trabajadores jóvenes contratados y cumplan determinados requisitos. Su monto es el equivalente al 50% de la cotización previsional de un ingreso mínimo. Su objetivo es incentivar a los empleadores a que formalicen la contratación de jóvenes, ayudando a cotizar desde temprana edad. 
  • STJ Cotización: es un aporte económico entregado por el Estado a trabajadores entre 18 y 35 años de edad y que cumplan el resto de requisitos. Tiene como finalidad aumentar los fondos previsionales del joven, para que ahorre durante sus primeros años de trabajo, intentando así mejorar el monto de su futura pensión. 
  • Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados: se trata de una ayuda adicional que da el Gobierno en forma tradicional en septiembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos legalmente. 
  • Aguinaldo de Navidad para pensionados: se trata de una ayuda adicional que da el Gobierno en forma tradicional en diciembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos legalmente. 
  • Asignación familiares un beneficio económico que se paga periódicamente a trabajadores de menores ingresos, dependientes e independientes y, en algunos casos, a pensionados y subsidiados de cesantía, por las cargas familiares legales que tengan debidamente acreditadas.
  • Subsidio Familiares un beneficio entregado por el Estado a través de las municipalidades a las personas que posen un tramo de calificación económica inferior al 60%. Es incompatible con la asignación familiar o maternal. 
  • Subsidio Discapacidad Mental para menores de 18 años: es un ayuda económica entregada mediante las intendencias a los niños y adolescentes menores de 18 años que padezcan enfermedades mentales. 

 

A continuación nos centramos en desarrollar algunos de los beneficios:

 

Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional y su monto es:

  • $141,374 pesos, para las edades entre 65 y 74 años.
  • $147,029 pesos, para las edades entre 75 y 79 años.
  • $169,649 pesos, para las personas mayores de 80 años.

Estas pensiones se dirigen a aquellas personas que tengan por lo menos 65 años de edad al momento de realizar la solicitud; que tampoco tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario. También para quienes integren un grupo familiar perteneciente al 60% mas pobre de la población del país, determinado por el puntaje de focalización previsional.

El puntaje de focalización previsional se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social; el cual se basa en: Los registros sociales de los hogares, el servicios de impuestos internos y la superintendencia de pensiones

 

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Es un beneficio económico mensual que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la pensión máxima con aporte solidario, a continuación algunos montos:

  • $417,764 pesos, para las edades entre 65 y 74 años.
  • $434,474 pesos, para las edades entre 75 y 79 años.
  • $501,316 pesos, para las personas mayores de 80 años.

Estos beneficios van dirigidos a aquellas personas que tengan al menos 65 años de edad al momento de realizar la solicitud. También aquellas que reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de prevision social. De igual manera aquellas persona que no reciban pensiones en Capredena ni Dipeca, ya sea en calidad de titula o como beneficiario.

 

Aporte Familia Permanente

El aporte familiar permanente, antes llamado Bono Marzo, es una bonificación fiscal en dinero que se entrega entre febrero y marzo de cada año, a las personas o familias de menores ingresos y que cumplan con los requisitos establecidos para ello.

Este aporte esta dirigido a dos grupos, clasificados en A y B:

  • Grupo A: Familias de menores ingresos que hayan recibido el subsidio familiar (SUF), también pertenecen a este grupo las familias de menores ingresos que hayan recibido Asignación familiar o asignación maternal.
  • Grupo B: Familias usuarias del subsistema, <<Seguridades y Oportunidades>>, también conocido como ingreso ético familiar; también pertenecen a este grupo familiar beneficiarias del subsistema <<Chile Solidario>>.

 

Bono de Invierno

Es un beneficio que entrega el gobierno durante el mes de mayo, a través del instituto de previsión social, a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para ayudarles a enfrentar los gastos que surgen en la época invernal.

este esta dirigido a los grupos de pensionados que cumplan con los requisitos legales:

  • Instituto de previsión social.
  • Pensiones básicas solidarias.
  • Instituto de seguridad laboral.
  • Dirección de previsión de carabineros de Chile.

Los requisitos son tener 65 años o mas años al día primero (1) de mayo. A este requisito se le suma tener una pensión inferior o igual a una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.

 

Bono por Hijo

Es un beneficio de cargo fiscal que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sno que junto a su pensión, se anexa este beneficio.

Este bono esta dirigido a madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio del 2009, y a madres titulares de una pensión básica solidaria de vejez (PBSV) a contar del 1 de julio de 2009 .

Algunos de los requisitos son: Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3500, que no tenga afiliación a otro régimen previsional, otro es que las madres no sean beneficiarias de una pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

 

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico de cargo fiscal que se otorga a parejas que posean 50 años de matrimonio y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Este bono esta dirigido a los conyugues que cumplen con 50 años de matrimonio. Se entrega una sola vez en partes iguales y debe ser solicitado en conjunto por los dos conyugues, o viuda (o) si corresponde.

Algunos requisitos para acceder a este bono son: Cumplir 50 años de matrimonio, que no se encuentren separados o divorciados ( por términos de cualquier causa legal).

 

 

Beneficios IPS: montos y fechas de pago 2021

Varios de los beneficios que entrega el IPS se incrementan de forma anual de acuerdo a la variación del IPC y, otros, dependiendo del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

Así, los montos y fechas de pago de los beneficios IPS para el año 2020 son los siguientes:

Beneficios IPS
Beneficio Monto ($) Fecha de pago
Pensión Básica Solidaria

$141,37 - 65 a 74 años

$147,029 - 75 y 79 años

$169,649 - mayores de 80 años

A partir del 1 de julio de 2021
Aporte Previsional Solidario Variable (según el monto de la pensión) A partir del 1 de julio de 2021
Aporte Familiar Permanente Según grupo al que pertenezca Febrero de 2021 (y durante el resto del año a las familias que van regularizando la situación de sus cargas familiares).
Bono de Invierno $64.549 Mayo de 2021
Bono por hijo 10% de 18 ingresos mínimos No se paga directamente, se suma al ahorro previsional.
Bono Bodas de oro

$3337.847 (por pareja)

$168.924 (por cónyuge)

Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite
STJ Contratación $16.025 A partir del mes de remuneración enero 2021.
STJ Cotización $16.025 A partir del mes de remuneración enero 2021.
Aguinaldo de Fiestas Patrias Pensionados $20.082 Septiembre de 2021
Aguinaldo de Navidad Pensionados $23.081 Diciembre de 2021
Asignación Familiar $13.401 Mensualmente
Subsidio Familiar $13.401 Mensualmente
Subsidio Discapacidad Mental menores de 18 años $71.185 Mensualmente

 

Como ves, son muchos los beneficios del IPS a los que tienes opción de postular. ¿Tienes alguna duda? ¿Requieres de más información? Recuerda que haciendo clic en los diversos links del artículo puedes completar la información sobre muchos de los subsidios. 

 

  1. #16
    20/04/21 13:40
    Este mes no recibí mi pensión solidaria y el IPS me esta dando problemas en reconocer mis datos de pensionado. Dice no tener un pago programado. En Chile Atiende, el
     teléfono te hace esperar con un mensaje y después cuelga.
    Con quien y como arreglo este problema? 
    Gracias
  2. #15
    03/09/20 23:16
    La empresa dónde trabaja mi esposo no tiene caja de compensación, como pedimos la asignación familiar?
  3. #14
    25/08/20 14:13
    Como saber si soy beneficiaria
  4. #13
    03/06/20 17:04
    Hola yo recibo el familiar de mi hijo y mio pero el. Bono de emergencia eran por las personas que viven en el hogar nosotros somos 4 integrante y solo resibi 130000 y si era de 65000 por persona por que resibi tan poco
  5. #12
    21/05/20 03:16
    Una consulta  recibo subsidio familiar pero todos los meses desde que José el trámite me llega por mi hijo y no por mi, este bono del mes de mayo donde se paga $ 65000 corresponde por cada integrante de la familia, debiese recibir $130000 por ambos verdad, agradecería informacion
  6. en respuesta a Karencira
    #10
    11/09/19 07:36

    Buen día,
    En principio, como trabajador dependiente, podrías optar a la asignación familiar. ¿Has comprobado si cumples los requisitos para acceder? Puedes hacerlo aquí: Asignación familiar 2019: consulta, fecha de pago y requisitos
    Saludos!

  7. #9
    28/08/19 22:41

    Hola quiero hacer una consulta hace poco me inscribí en la municipalidad para que me paguen mis cargas familiares me dijeron que me las empiezan a pagar en octubre y ahora me ofrecen un trabajo donde la remuneración es menor a 120 si me hacen contrato aun q sea por ese monto pierdo el pago de las cargas familiares?

  8. en respuesta a Sofía Noemi
    #8
    16/05/19 06:48

    A veces se retrasa unos días. Consulta al 101 chile atiende para que te confirmen

  9. #7
    15/05/19 07:51

    Tengo una duda ayer tenía fecha de pago por la asignación familiar debería a verme llegado a la cuenta rut y aún no a llegado cuanto tiempo puede pasar? Que debo hacer?

  10. en respuesta a Maria Londres
    #6
    20/03/19 09:47

    Hola Maria,
    Sí, es posible solicitar el pago retroactivo de la asignación familiar cuando un afiliado acredita que es beneficiario de la asignación desde un período anterior a la solicitud, en un plazo que no debe superar los 5 años. Aquí tienes más información sobre ello: Asignación familiar 2019: consulta, fecha de pago y requisitos
    Saludos.

  11. #5
    20/03/19 01:37

    Hola me gustaria saber ase mas de 5 anos no retiro mi asignacion familiar es retro activa como puedo saber

  12. en respuesta a Karina Luna
    #4
    16/01/19 11:19

    Hola Karina,
    Puede acudir a tu oficina IPS-ChileAtiende más cercana, o bien, llame a su número de atención telefónica (600 440 0040. Desde celulares, al +56 2 2965 40 00) y solicite conocer la fecha de su subsidio.
    Saludos.

  13. #3
    15/01/19 10:10

    Hola necesito saber cuándo me toca pago de subsidio familiar donde puedo consultar sin que me pidan clave unica

  14. en respuesta a María José Torres Si
    #2
    26/12/18 12:33

    Hola María José,
    ¿Has probado a consultarlo aquí: https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf ?
    En caso de que no aparezca la información, puedes probar a contactar con el IPS llamando a su Call Center (600 440 0040) o acudiendo a tu oficina IPS-ChileAtiende más cercana.
    Saludos.

  15. #1
    20/12/18 14:22

    Hola tengo una duda vi con mi rut y salgo beneficiada con la asignación familiar pero dice que no soy el titular como para cobrar lo como puedo saber quien es el titular? Vi a mi mamá pero sale que ella no es