Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias?

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias? ¿Cuáles son los requisitos para optar a una pensión solidaria? ¿Y cuáles son los distintos tipos de pensiones que se pueden obtener? En el siguiente artículo te informaremos sobre todas estas preguntas y más, para dejarte completamente informado sobre las pensiones solidarias.

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias?

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias?

El Sistema de Pensiones Solidarias tiene por objetivo prevenir la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. Estas prestaciones son financiadas por ingresos generales del Estado, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario. A este Pilar pueden acceder aquellas personas que tuvieron una participación nula en algún régimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo (Administradoras de Fondos de Pensiones).

De esta forma, la pensión básica solidaria consiste en el beneficio de un monto mensual en dinero (financiado por el Estado) destinado a las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional, porque nunca se incorporaron al sistema o que habiéndolo hecho, no llegaron a cumplier con los requisitos mínimos exigidos para obtener una pensión

El aporte de la pensión solidaria decrecerá proporcionalmente con el monto de la pensión autofinanciada, hasta extinguirse cuando esta última alcanza la pensión máxima.

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias? Requisitos

Las pensiones solidarias se dividen en dos grandes tipos de pensiones: Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBS-Invalidez).

Requisitos Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez):

  • Ser mayor de 65 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población chilena, lo que se determina a través de un puntaje de Focalización Previsional.
  • Tener residencia en el territorio chileno por un periodo de 20 años continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad del solicitante, y además, haber residido en Chile 4 años de los últimos 5 anteriores a la solicitud. Para el caso de los chilenos exiliados y diplomáticos, el tiempo pasado en el extranjero se les considerará como residido en Chile.

Requisitos Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBS-Invalidez):

  • Ser declarado inválido por las comisiones médicas de invalidez establecidas por el Decreto Ley 3.500.
  • No tener derecho a pensión en algún régimen previsional.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población chilena.
  • Tener residencia en el territorio chileno por un periodo no inferior a 5 años de los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la presentación de la Solicitud de PBS de Invalidez.

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias? Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)

Como ya hemos dicho, la PBS-Vejez corresponde al beneficio financiado por el Estado al que pueden acceder las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, como titulares ni como beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que hemos señalado en el punto anterior.

Las Pensiones Básicas de Solidaridad sólo son compatibles con las pensiones otorgadas por las leyes Nºs 8.056 (pensión de gracia), 19.123 y 19.980 (pensión Rettig), 19.234 (pensión exonerados) y 19.992 (pensión Valech) siempre que éstas sean inferiores a la PBS. Si se posee alguna de estas pensiones, el monto del beneficio será el que resulte de restar de la pensión básica de vejez la o las pensiones que reciba el solicitante de las leyes señaladas.

Cobertura gradual de los beneficios

Período Cobertura Acreditación
1º de julio 2008 a 30 de junio 2009 40% 11.734 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1º de julio 2009 a 31 de agosto 2009 45% 12.185 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1º de septiembre 2009 a 30 de junio 2010 50% 12.666 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1º de julio 2010 a 30 de junio 2011 55% 1.100 puntos o menos en Indice de Focalización Previsional
A partir del 1º de julio de 2011 60% 1.206 puntos o menos en Índice de Focalización Previsional

Monto del beneficio

  • Desde el 1 de julio de 2015 el monto del beneficio es de $89.764 mensuales.

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias? Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBS-Invalidez)

La PBS-Invalidez es un beneficio financiado por el Estado al que pueden acceder las personas declaradas inválidas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, como titulares ni como beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que hemos señalado en el anterior punto de Requisitos.

Por ley, el monto de la PBS de invalidez es equivalente en valor a aquel establecido para la PBS de vejez. La pensión básica de invalidez es incompatible con cualquiera otra pensión de algún régimen previsional.

Cobertura gradual de los beneficios

Período Cobertura Acreditación
1º de julio 2008 a 30 de junio 2009 40% 11.734 puntos o menos en la Ficha de Protección Socia
1º de julio 2009 a 31 de agosto 2009 45% 12.185 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1º de septiembre 2009 a 30 de junio 2010 50% 12.666 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1º de julio 2010 a 30 de junio 2011 55% 1.100 puntos o menos en Índice de Focalización Previsional
A partir del 1º de julio de 2011 60% 1.206 puntos o menos en Índice de Focalización Previsional

Duración de la PBS de Invalidez

El beneficiario de una PBS de Invalidez, recibirá este beneficio hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha puede acceder a la PBS de Vejez.

Monto del beneficio

A partir del 1 de julio de 2015 es de $89.764 mensuales (al igual que la PBS-Vejez).

Reajuste del beneficio

El beneficio se reajustará automáticamente en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses contados desde el último reajuste. Cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias? ¿Cómo se solicita?

El beneficio de Pensión Básica Solidaria es gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), quien verifica que los usuarios cumplan con todos los requisitos.

Para solicitar la PBS se debe acudir a alguno de los municipios en convenio con el IPS, o al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano. Los documentos requeridos son la Cédula de Identidad y el Puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) para el PBS-Vejez y con el Certificado de Invalidez para la PBS-Invalidez. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pension básica. Si no se requiere más información, obtendrás respuesta a tu solicitud en un plazo de tres meses.

¿Qué es el sistema de pensiones solidarias? ¿Cuándo se extingue el beneficio?

Los beneficios de ambas Pensiones Básicas Solidarias se pueden acabar por:

  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Dejar de cumplir con alguno de los requisitos.
  • Permanecer en el año calendario más de 90 días en el extranjero.
  • Proporcionar antecedentes incompletos, erróneos o falsos en forma maliciosa.

Aparte de esto, el IPS podrá en cualquier oportunidad revisar el otorgamiento del beneficio y que sigan cumpliendo los requisitos, y ponerles término en caso de que se verifique alguna causal de extinción.

¿Te ha servido esta guía sobre las pensiones solidarias? ¿Hay algo más que quisieras saber sobre el Sistema de Pensiones Solidarias? No dudes en comentar y hacernos tus preguntas. Estaremos atentos a responderte.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual