¿Cómo postular al bono bodas de oro 2021?

¿Conoces el bono bodas de oro 2021? ¿Tienes familiares que tengan muchos años de matrimonio? A continuación puedes conocer todos los requisitos, derechos y beneficios del bono Bodas de Oro 2021. Al solicitar el bono podrás acceder a una cantidad de dinero determinada pero recuerda que tiene un periodo de vigencia, no llegues tarde.

¿Cómo postular al bono bodas de oro 2021?

 

 

 

Bono bodas de oro 2021:  ¿Qué es el bono bodas de oro?

El bono bodas de oro tienes su origen en una ley debidamente aprobada por el congreso de la República. En éste caso la aprobación del bono de oro está sustentada en la Ley 20.506 de fecha 18 de marzo de 2011, en la cual se establecen las condiciones que deben darse para optar a la bonificación y como parte de los programas sociales que instan a los matrimonios de la nación a mantener sus uniones en el tiempo.
 
Se trata de un beneficio económico de carga fiscal para parejas que posean 50 años o más de matrimonio siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos por ley.
 
 

Bono bodas de oro 2021: ¿Quiénes tienen derecho?

Evidentemente que el requisito indispensable es haber cumplido el aniversario 50 de la boda, sin embargo existen ciertas condiciones que deben ser cumplidas para que los cónyuges puedan obtener el bono de bodas de oro. A continuación enumeramos la lista de sujetos que tienen derecho a acceder al bono bodas de oro 2021:
 
Cónyuges que:
 
  • No se encuentren separados o divorciados.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período mínimo de 4 años, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • En la clasificación del registro Social de Hogares (RSH), deben estar dentro del 80% más vulnerable de la población.

Lamentablemente, existen situaciones desafortunadas pero muy probables en las que algunos de los cónyuges enviude, sin embargo si cumple con los requisitos que se indican más adelante es posible recibir su parte de la bonificación pese al fallecimiento de su pareja.
 
En éste sentido, las personas viudas podrán acceder al bono bodas de oro en los siguientes casos:
 
  • Si ya ha cumplido los 50 años de matrimonio durante el período indicado para las bodas de oro 2021 y uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, la otra parte de la pareja podrá optar a parte del bono.
  • También podrán acceder las personas si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, alguno de los cónyuges fallece. Este monto formará parte de la herencia de la persona fallecida.

 

Bono bodas de oro 2021: ¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del bono en 2021 ha incrementado con respecto al período anterior, ya que será de $337.847 pesos, a partir de octubre de 2020 y estará vigente hasta septiembre 2021, con las siguientes características:
 
  • El monto del bono bodas de oro se entregará de una sola vez y en partes iguales ($168.924 pesos para cada cónyuge vivo).
  • Para poder conseguir el bono deberá ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges o viudo/a.

En caso que el aniversario N° 50 se cumpla después del mes de septiembre de 2021, los esposos que quieran optar y califiquen  al bono de bodas de oro, deberán esperar la publicación de las condiciones para el próximo año, ya que son actualizadas y su vigencia va de octubre 2020 a septiembre 2021.

Cabe destacar que, en vista de la contingencia del Coronavirus, y para la protección de la población de adultos mayores, la solicitud del Bono Bodas de oro se podrá solicitar a través de videollamada con un ejecutivo de ChileAtiende y llenando el formulario web, o a través de las redes sociales de ChileAtiende. También podrá consultar el estado de su trámite llamando al 101 en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. 

 

Bono bodas de oro 2021: ¿Qué documentos son necesarios?

Para poder solicitar el bono bodas de oro 2021, deberán entregar los siguientes documentos:

Para solicitud presencial
  • Cédula de identidad vigente
  • Poder notarial (solo si el trámite es realizado por un apoderado), el cual deberá indicar que se le autoriza a hacer el trámite ante el ente competente.

Para solicitud remota
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital).
  • Si desea su pago en una cuenta bancaria, deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles, ya que el ejecutivo de IPS obtiene esa información internamente.

 

Bono bodas de oro 2021: ¿Cuál es la vigencia?

La vigencia del bono bodas de oro 2021 es la siguiente:
 
  • Hay un plazo de un año desde que el matrimonio cumple su 50º aniversario de casados para realizar el trámite.
  • Además, si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses después de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año.
  • Este beneficio permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Una vez que el matrimonio ha cumplido su aniversario número 50, tiene un plazo de 1 año para solicitar su Bono Bodas de Oro. Sin embargo, debido a la contingencia ocasionada por el Coronavirus, las parejas que cumplan su aniversario entre el 8 de febrero de 2020 y el 8 de febrero de 2021, tendrán la posibilidad de presentar sus solicitudes hasta el 9 de febrero de 2022, salvo que se acorte o extienda la vigencia del Decreto N° 4 del MINSAL.

 

Bono bodas de oro 2021: ¿Cómo postular al beneficio?

Para solicitar el beneficio bono bodas de oro 2021 hay que seguir los siguientes pasos:
 
  • Paso 1: Reunir los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Paso 2: dirigirse a la sucursal IPS-ChileAtiende más próxima a su domicilio.
  • Paso 3: explicar el motivo de la visita: solicitar el bono Bodas de oro.
  • Paso 4: entregar los antecedentes requeridos.
  • Paso 5: Si la solicitud es acogida cumpliendo los requisitos, el ejecutivo le indicará la fecha en que podrá retirar el monto del bono en un centro de pago.

Para aquellos que estén interesados en solicitar la bonificación por bodas de oro, deben tener en cuenta que el basamento legal se puede detallar a plenitud en los siguientes decretos y leyes: Ley Nº 19.947, Decreto N° 415, Ley N° 20.610 y Ley 20.506.

Ahora bien, para aquellos que quieran realizar la solicitud del Bono de manera remota, estos son los pasos que deberán seguir:
 
  • Contacte a ChileAtiende llenando el formulario web del bono (haciendo clic en "solicitar bono"), o a través de las redes sociales de ChileAtiende. 
  • Escriba el motivo de su contacto: solicitar el Bono Bodas de Oro.
  • Responda las preguntas de seguridad y adjunte los documentos solicitados.
  • Con este proceso habrá solicitado el bono y se le consignará mediante el medio de pago escogido. 

NOTA: Esta modalidad estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se considere pertinente debido a la contingencia producida por el Coronavirus.


Durante el año 2020, en todo el país se entregaron más de 3 mil 800 millones de pesos en el pago del Bono Bodas de Oro, distribuidos entre un total de 11.741 matrimonios (23.482 cónyuges) y 77 personas viudas.
 
Ahora que ya hemos visto todos los requisitos, beneficios y monto del beneficio bono Bodas de Oro 2021, recuerda que puedes preguntar todas tus dudas y contarnos tu experiencia.
 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!