¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

En el mundo de la contabilidad la gente piensa que por definición corresponden a los impuestos, sin embargo, el modelo no es solamente eso. La contabilidad se puede ver bajo muchas corrientes (financieras, tributarias, de gestión, de costos y similares).

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

 

Por otro lado, es sabido que las empresas pagan impuestos en base a sus utilidades, sin embargo las utilidades salen de la contabilidad y al existir diferentes corrientes contables, es que en virtud de diferencias en tiempo, es que me generan diferentes impuestos. Ante tal problemática es que las normas contables proponen hacer un mecanismo denominado “Impuestos Diferidos”. En el desarrollo de este artículo explicaremos de qué trata.

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Concepto

El impuesto diferido es un concepto normado por la Norma Internacional de Contabilidad N°12, y se trata de las diferencias temporales surgidas entre la norma contable financiera y la norma contable tributaria. El propósito es armonizar las diferencias de base para cálculo de impuesto, y tener un control de ello.

Para saber más de impuestos diferidos, es importante aclarar que las diferencias entre la norma financiera y tributaria, se denominan diferencias temporales o permanentes. Temporales quiere decir que algún día la diferencia de impuesto entre la norma financiera y tributaria es 0, mientras que las diferencias permanentes son aquellas cuya diferencias de norma financiera y tributaria, jamás será 0. Por consiguiente lo único que me generaría impuestos diferidos por deducción, son las diferencias temporales. Se entiende que una vez hecho el cálculo, la diferencia se lleva a un registro contable.

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplo

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Conclusiones

Como conclusión y para enfatizar en lo muy importante que es esto, el impuesto diferido me ayuda a determinar la situación impositiva de una empresa y este asunto por los contadores no es muy dominado. Se recomienda a los contables profundizar este tema y a los no contables entender la importancia y su relación de esto con la caja.

¡NOVEDAD! Operación Renta 2018

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía