Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

En el mundo de la contabilidad la gente piensa que por definición corresponden a los impuestos, sin embargo, el modelo no es solamente eso. La contabilidad se puede ver bajo muchas corrientes (financieras, tributarias, de gestión, de costos y similares).

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

 

Por otro lado, es sabido que las empresas pagan impuestos en base a sus utilidades, sin embargo las utilidades salen de la contabilidad y al existir diferentes corrientes contables, es que en virtud de diferencias en tiempo, es que me generan diferentes impuestos. Ante tal problemática es que las normas contables proponen hacer un mecanismo denominado “Impuestos Diferidos”. En el desarrollo de este artículo explicaremos de qué trata.

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Concepto

El impuesto diferido es un concepto normado por la Norma Internacional de Contabilidad N°12, y se trata de las diferencias temporales surgidas entre la norma contable financiera y la norma contable tributaria. El propósito es armonizar las diferencias de base para cálculo de impuesto, y tener un control de ello.

Para saber más de impuestos diferidos, es importante aclarar que las diferencias entre la norma financiera y tributaria, se denominan diferencias temporales o permanentes. Temporales quiere decir que algún día la diferencia de impuesto entre la norma financiera y tributaria es 0, mientras que las diferencias permanentes son aquellas cuya diferencias de norma financiera y tributaria, jamás será 0. Por consiguiente lo único que me generaría impuestos diferidos por deducción, son las diferencias temporales. Se entiende que una vez hecho el cálculo, la diferencia se lleva a un registro contable.

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplo

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

¿Qué son los impuestos diferidos? Ejemplos

 

¿Cómo se calculan los impuestos diferidos?

En teoría, solo existen dos métodos para determinar los impuestos diferidos. El método del balance y el método del resultado.

 

Método del balance

Este método usa el balance para calcular las diferencias que existen entre el valor contable y tributario de los activos y de los pasivos que se presentan en un estado financiero.

 

Método del resultado

Este método, al contrario del método anterior, se basa en el estado de resultados. Los impuestos diferidos resultan o nacen de la diferencia que existe entre el gasto por impuesto a la renta y el impuesto renta por pagar, el cual es calculado sobre la renta líquida imponible.

 

¿Cuáles son los pasos para determinar los impuestos diferidos?

  • Identificar los tipos y montos de las diferencias temporarias
  • Identificar las pérdidas tributarias que implican beneficios tributarios
  • Calcular el pasivo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias imponibles
  • Una vez completado el último paso, se debe efectuar el cálculo del activo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias deducibles.
  • Seguido de esto, se determina el cálculo del activo por impuesto diferido por la existencia de pérdidas tributarias que implican un beneficio tributario
  • Después de completado el paso anterior, se ajustan los activos por impuestos diferidos, a través de una cuenta de provisión de valuación. Este paso solo aplica si, en atención a le evidencia recaudada, exista la posibilidad de que parte del activo o de todo el activo por impuestos diferidos no sea realizado.

Por cierto, un dato relevante, para determinar los impuestos diferidos se debe aplicar la tasa de impuesto a la renta vigente, en la que estos impuestos son liquidados. Si la tasa de impuesto cambia, se debe volver a calcular los impuestos diferidos de acuerdo a la nueva tasa. Si eres contador, debes tener en cuenta lo último que hemos mencionado.

 

 

¿Qué son los impuestos diferidos? Conclusiones

Como conclusión y para enfatizar en lo muy importante que es esto, el impuesto diferido me ayuda a determinar la situación impositiva de una empresa y este asunto por los contadores no es muy dominado. Se recomienda a los contables profundizar este tema y a los no contables entender la importancia y su relación de esto con la caja.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta