Asignación familiar 2021: consulta, fecha de pago y requisitos

Asignación familiar 2021: consulta, fecha de pago y requisitos

¿Eres beneficiario de la asignación familiar 2021? ¿Cuáles son los requisitos para la asignación familiar? Aquí te indicamos toda la información que debes conocer para saber si eres beneficiario de la asignación familiar, fechas de pago y los montos mensuales que vas a recibir. Consulta aquí si eres beneficiario de la asignación familiar.

 

Asignación familiar 2021: consulta, fecha de pago y requisitos

 

 

¿Qué es la asignación familiar?

La asignación familiar es un beneficio o subsidio estatal pensado para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan bajo su cuidado y cumplan con los requisitos que establece la ley. El paso se realiza mensualmente.
 
El Sistema de Prestaciones Familiares es conformado por cuatro beneficios:
  • Asignación Familiar
  • Asignación Maternal
  • Subsidio Familiar (SUF)
  • Subsidio Maternal.

 

¿Quiénes acceden a las Asignaciones Familiares?

Las asignaciones familiares son para aquellos que perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y proveen a sus familias.
 
Mientras que, los subsidios son para personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, no cuentan con cotizaciones no tienen sustento económico.
 
El dinero de las asignaciones y los subsidios es otorgado a un beneficiario/a, por las personas que cumplan los requisitos para generar el beneficio a los que se les llama causantes o cargas familiares acreditadas.
 

 

Asignación familiar 2021: ¿Quién tiene derecho?


¿Quiénes tienen derecho a la asignación familiar 2021?
 
La asignación familiar es un beneficio o subsidio estatal que consiste en una suma de dinero que se paga mensualmente al beneficiario. Está dirigido a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan bajo su cuidado y cumplan con los requisitos que establecidos en el DFL 150, 1981.
 
A continuación se especifica quienes son las personas que tienen derecho a la asignación familiar 2021:       
  • Trabajadores dependientes sector público y privado.
  • Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP (los que hayan acreditado cargas en el IPS).
  • Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974 (deben estar contemplados entre sus beneficios el de Asignación Familiar).
  • Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Pensionados de cualquier régimen.
  • Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.
  • Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
  • Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
  • Beneficiarios de PBS de Vejez o Invalidez. Solo en relación con su descendencia.
  • Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.

 

Acreditación a de cargas maternales

Ante el alto riesgo de las mujeres embarazadas por el Coronavirus, se ha autorizado a acreditar las cargas maternales mediante el certificado del 5º mes de embarazo, sin el timbre, así evitan acudir a la COMPIN.
 
 

Renovación de Asignación Familiar: nuevo plazo

SUSESO determinó la renovación de Asignación Familiar para hijos con edades de entre 18 y 24 años, al ser los causantes con reconocimiento actual como estudiante, plazo que se extiende hasta el 30 de Abril de 2021.
 
 

Subsidios Familiares: nuevo plazo

SUSESO extendió el plazo de los subsidios familiares hasta el 28 de Febrero de 2021   vencidos en Octubre, Noviembre y Diciembre de 2020. Así un beneficiario/a de la Asignación Familiar no puede recibir Subsidio Familiar. Siendo incompatible con la Pensión Básica Solidaria y con el subsidio de discapacidad mental.
 

Solicitar las diferencias de monto de Asignación Familiar

Los empleadores y empleadoras tienen que solicitar las diferencias de monto de Asignación Familiar, por Octubre y Noviembre de 2020, mediante una solicitud retroactiva en Previred por cada trabajador (Oficio Nº 23.735, del 18 Noviembre de 2020, de la Superintendencia de Pensiones).
 
Importante: Los empleadores y empleadoras que pagan con planilla manual, tendrán atención presencial en sucursales de ChileAtiende.
 

Asignación familiar 2021: Personas por las que se cobra Asignación familiar

Las personas por las que se cobra la asignación familiar 2021 son las siguientes:
  • Cónyuge
  • Cónyuge embarazada
  • Trabajadora embarazada
  • Cónyuge masculino (cuando sea inválido y viva a expensas de su mujer).
  • Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.
  • Hijos o hijastros (hasta los 18 años  o 24 años): solteros, que sean estudiantes regulares en instituciones del Estado o reconocidos por éste. O bien por los hijos inválidos de cualquier edad.
  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).
  • Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido.
  • Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
  • Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.

 

Poderes y Autorizaciones

Existen poderes a terceros para cobrar, en lo que hace a los subsidios Familiar y Maternal deben autorizarlos por notarios o notarias (u oficiales del Registro Civil en aquellos lugares en que no haya notarios) o por un funcionario o una funcionaria competente de la sucursal del Instituto de Previsión Social. Dicha duración es de 1 año, a contar desde la fecha de autorización.
 
Para las asignaciones Familiar y Maternal, es mediante una solicitud a pagar directamente a la cónyuge, a los/las causantes mayores de edad o a la persona a cargo, sin necesitar el consentimiento del beneficiario con el derecho inicial.
 
Importante: pueden actualizar sus ingresos promedio al enviar documentación a: [email protected]
 

 

Asignación familiar 2021: Requisitos

Los requisitos que el solicitante debe presentar para conseguir la asignación familiar 2021 son los siguientes: 
  • Cédula de identidad vigente del beneficiario
  • Certificado de alumno regular, en caso de estudiantes que tengan más de 18 y menos de 24 años.
  • Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), tratándose de cargas o causantes inválidos.
  • Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas o causantes abandonados.
  • Sentencia judicial con certificación de ejecutoriada dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento del menor en que conste la subinscripción de dicha sentencia.
  • Trabajadores independientes obligados a cotizar deben acreditar a lo menos un pago previsional de cotizaciones para pensionados o haber recibido una renta del articulo 22º Nº 2 de la Ley de la Renta, a contar de enero de 2012, según lo que fuere primero.
 

 

Asignación familiar 2021: Monto 

La Asignación Familiar da el derecho a percibir, por cada carga familiar acreditada, un monto de dinero, el que varía en base al sueldo del beneficiario o de la beneficiaria. Por ejemplo si cobran más de $779.882, en ese caso no tendrán derecho al cobro, aunque pueden acceder a otras prestaciones y beneficios.

¿Cómo se calcula el monto mensual de la asignación familiar 2021? El monto de la asignación familiar depende de los ingresos del trabajador. En la siguiente tabla conoceremos los valores para la asignación familiar 2021:

 
Asignación familiar (a pagar desde el 1 de Septiembre de 2020)
Ingreso mensual*
Valores por carga
Hasta $342.346
$13.401
Mayor a $342.346 y hasta $500.033
$8.224
Mayor a $500.033 y hasta $779.882
$2.599
Desde $779.882
Sin derecho
 
Importante:
 
  • El ingreso mensual corresponde al promedio de ingresos mensuales brutos percibidos entre el 1 de Enero y el 30 de Junio de 2019. 
  • Pueden actualizar sus ingresos promedio enviando la documentación al correo electrónico [email protected]

 

Asignación familiar 2021: Importante

En el momento de solicitar la asignación familiar 2021, es importante que conozcamos los casos especiales:
  • Los extranjeros que tengan la cédula de identidad vencida podrán realizar el trámite con su pasaporte y certificado de visa en trámite.
  • Se debe tener en cuenta que la asignación familiar por invalidez, tienen el derecho al doble de la asignación correspondiente.
  • Aunque el monto de la asignación familiar sea 0, no hace perder la condición de carga para otros efectos, como por ejemplo,  sistema de salud, servicios de bienestar y otros.

 

 

Asignación familiar 2021: ¿Cómo solicitar la Asignación familiar?

Para poder solicitar la asignación familiar, la persona debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Para ello, hay que presentar los documentos ante el organismo que se encarga de administrar las cargas familiares del trabajador: caja de compensación, AFP, IPS, entre otras entidades. Una vez que hayamos reconocido nuestro derecho, empezaremos a recibir el pago de la asignación familiar.
 
Asignación familiar 2021: ¿Cómo solicitar la Asignación familiar?
 
 
 

Asignación familiar 2021: Documentos requeridos

Los documentos que hay que solicitar para conseguir la asignación familiar 2021 son: 
  • Cédula de identidad vigente del beneficiario
  • Certificado de alumno regular, en caso de estudiantes que tengan más de 18 y menos de 24 años.
  • Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), tratándose de cargas o causantes inválidos.
  • Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas o causantes abandonados.
  • Sentencia judicial con certificación de ejecutoriada dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento del menor en que conste la subinscripción de dicha sentencia.

 

 

Asignación familiar 2021: ¿Dónde se cobra?

El pago de la Asignación Familiar es mensual a pensionados, pensionadas, y trabajadoras y trabajadores dependientes afiliados al sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores y las trabajadoras independientes reciben el dinero una vez al año.
 

Hay diferentes formas de cobrar la asignación familiar:
  • Trabajadores dependientes: paga la asignación familiar el empleador junto con la remuneración.
  • Trabajadores independientes: paga la asignación familiar el IPS.
  • Pensionados: paga la asignación familiar la misma entidad que le paga la pensión.
  • Subsidios de cesantía: se les paga la asignación familiar junto con el subsidio.

También se produce el pago directo al causante en los siguientes casos:
  • Hijos menores: se le paga a la madre con quien vivan, a petición de ella.
  • Cónyuge. hijos mayores de edad: se les paga a ellos o a la persona que se encuentren a su cargo, si lo solicitan.
  • Cualquiera de los causantes: se les paga al cónyuge o a la persona que se encuentre a cargo del causante, en los casos en los que el beneficiario se rehúse a imprecar al derecho o al pago de la asignación.

Por tanto, la fecha de pago de la asignación familiar 2021 es mensual.

 
fecha de pago de la asignación familiar 2021
 

 
 
¿Tienen derecho a la asignación familiar? ¿Les parece un monto razonable? Pueden dejar sus opiniones y dudas en los comentarios del artículo y estaremos encantados de ayudarlos. Conoce también el subsidio familiar y subsidio habitacional. Para conocer el resto de beneficios del IPS también puedes consultar el siguiente post: Beneficios IPS: montos y fechas de pago
 
 
 
  1. en respuesta a Yovimarce
    29/12/20 10:05
    Hola!

    Son beneficiarios de la Asignacion Familiar Los hijos y los adoptados hasta los 18 años; los mayores de edad y hasta los 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éste

    Saludos
  2. 27/12/20 12:56
    Hola mi consulta es asta que edad es la asignación familiar de los hijos, por que sale as los 18,24 años no entender 
    Yo solo saco asignación familiar por mi pequeña de 8 años 
    Y mi hijo dejaeon de darcelo a los 18 el ahora tiene 20 años y esta estudiando 
  3. 10/12/20 22:10

    Ola

  4. en respuesta a Norma Herrera 1964ro
    20/11/20 09:01
    Hola Norma!

    Puedes consultar aquí
    https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf

    Saludos! 
  5. 17/11/20 09:02
    Cómo veo si me corresponde pago
  6. en respuesta a Pia Figueroa Acevedo
    08/10/20 10:24
  7. 02/10/20 18:28
    quiero saber si recibire el pago .gracias
  8. 07/09/20 08:08
    Que pasa con la asignacion familiar al momento de encontrarme con contrato vigente pero acogido a cesantia..
  9. en respuesta a Alejandra Zenteno
    05/09/20 14:00
    Hola!

    El Subsidio familiar vence a los 3 años de obtenido. Si no sabes la fecha justa, te aconsejo llamar a ChileAtiende y ellos te daran la fecha de vencimiento.

    Saludos!