Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanzas y el Ajedrez Parte II: La Economía de un Maestro de Ajedrez: ¿De qué vive un ajedrecista?





Hace unas semanas escribí la primera parte de este artículo denominado “Rankia y el Ajedrez” al cual puedes acceder AQUI por si no lo has leído.

En esta ocasión corresponde la segunda parte denominada: “La Economía de un Maestro de Ajedrez: ¿De qué vive un ajedrecista?”. Para ya entrar al terreno de las finanzas de los ajedrecistas profesionales. De los que viven de este emocionante juego de 64 casillas.

Motivado por el nuevo torneo organizado por @juan-such (Rankiator) en unas horas en Lichess (estoy casi seguro que espera su revancha y vencerme por las últimas tablas que no lo dejaron contento jeje) y por el Match por el campeonato del mundo entre el que ya era campeón y hoy mantuvo su título, el noruego Magnus Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi, es que estoy aquí para escribirles esta segunda parte.

Gracias a la cercanía con el mundo y a mi experiencia personal, es que conozco muy bien la economía personal de un jugador de ajedrez, os puedo contar de qué viven los maestros por lo que por fin, después de esta introducción, entraré de lleno al tema principal del artículo.
 

Vivir del ajedrez, el sueño de muchos, la realidad de pocos


Mucha de la gente que conocí desde mi adolescencia en el mundo del ajedrez soñaba con vivir del juego de 64 casillas dedicándose al 100% a jugar torneos, cobrar premios de ellos y vivir literalmente jugando como un deportista de élite, un sueño para muchos y una realidad que realmente muy pocos pueden conseguir.

De plano, lograr vivir de esta actividad es una de las cosas más complicadas que existe (no sé por qué se me viene a la cabeza el póker y la Bolsa…), realmente se necesita una pasión extrema, dedicación, arduo trabajo y estar dispuesto a comer arena (en la mayor parte de los casos), sin embargo existen muchas formas de generar ingresos provenientes del ajedrez, algunos más “fáciles” que otros, algunos más “sexys” que otros, pero al fin y al cabo te comentaré de los más comunes donde conozco a gente que ha logrado vivir de ellos con sus respectivas características.

1.- Vivir de dar clases de ajedrez


Esta es la forma más común para lograr vivir del ajedrez. Muchos maestros de toda clase de nivel de juego pueden permitirse dedicarse enteramente a esta actividad dando clases en escuelas, Universidades y otras instituciones como también en programas de fomento al deporte de los diferentes Gobiernos tanto nacionales como provinciales (Municipios, Estados, etc…).

Como la gran masa de estudiantes es de un nivel de principiante, no existe un requerimiento de alto nivel técnico ni de juego especialmente para poder ganarse la vida total o parcialmente dando clases de ajedrez, es por ello que ésta se transforma en la principal fuente de ingresos de la mayoría de quienes buscan vivir del ajedrez.

¿Cuánto se gana dando clases?

Lo que se tiende a ganar de esta manera varía dependiendo de diferentes factores. Los ajedrecistas que dan clases en escuelas tienden a recibir la remuneración de un profesor (la misma tarifa por hora) como si se dan clases personalizada en entrenamientos de alto rendimiento donde en ese caso, sí se requiere de un maestro de ajedrez con un nivel alto, un titulado, por lo general desde Maestro Internacional en adelante, con experiencia tanto en la alta competencia como en la preparación de ajedrecistas para el mismo nivel.

Conozco maestros de ajedrez que ganan desde los $5 dólares hasta $50 dólares, la hora, es decir el espectro es amplio, también dependerá del país, por ejemplo en Estados Unidos cobrar $100 dólares la hora no es algo tan complicado de lograr pero en latinoamérica es casi imposible aún dando clases a jugadores de alta competencia.

Lo que sí queda claro es que no a todo el mundo le gusta dar clases, sino que muchas veces lo hacen porque es lo que genera dinero “más fácil”. Muchos preferirían dedicarse a jugar en vez de la enseñanza, eso me lo han dicho varios ajedrecistas dedicados a dar clases (dicho sea de paso, hace muchos años atrás, también trabajé como profesor de ajedrez en varias escuelas tanto públicas como privadas).

También queda claro que es muy difícil acumular una gran riqueza sólo dando clases a menos que se tenga una propia academia online con miles de alumnos (o al menos cientos) dispuestos a pagar una mensualidad que le permita a ese profesor, ganar por sobre lo normal.

2.- Vivir de los eventos


Aunque parezca increíble, hay muchos ajedrecistas que se han especializado en la organización de eventos de todo tipo entre los cuales destacan la organización de torneos, exhibiciones, Matches, programas recreativos y culturales, transmisión de eventos, entre otros. 

Cuesta un poquito creer que el sueño de todo ajedrecista sea dedicarse a vivir de la organización de eventos, sin embargo, muchos de ellos han encontrado en tal actividad un medio de vida que les permite mantenerse cercanos al ajedrez sin tener que ir a dedicarse a un trabajo totalmente ajeno a este mundo. Es por ello que podemos reconocer en ex ajedrecistas a muchos hoy organizadores de torneos y otros eventos como los mencionados que sirven de gran ayuda a la actividad ya que crean un entorno que permiten la difusión y ejercicio del ajedrez a todo nivel, ya sea de forma cultural, académica o deportiva.

3.- Vivir de la industria colateralmente creada


Esta es una de las formas más rentables y creativas de hacer dinero (y muchísimo dinero) con el ajedrez aunque es especialmente difícil lograrlo ya que requiere posicionarse como un empresario en este nicho de mercado.

Es verdad que por lo general los ajedrecistas más competitivos no suelen interesarse por esta forma de vida (hay excepciones como el GM Miguel Illescas Córdova), sí a muchos aficionados de corazón que ponen toda su pasión con sus habilidades en diferentes áreas, (distintas al ajedrez) se decantan por aportar al mundo de los trebejos a través de la industria que se crea a través de nuestro amado juego.

Aquí nos podemos encontrar con empresas que se dedican de forma exclusiva a la fabricación de piezas (y tableros claro está), relojes y otros accesorios de ajedrez como también de ropa (si hasta de ropa), libros y todo tipo de material de estudio. Otros han logrado crear medios periodísticos especializados como revistas de ajedrez tanto en papel como digitales (estas en el último tiempo) e incluso se han creado empresas desarrolladoras de software especializadas en ajedrez como la reconocida alemana “ChessBase” creadora del software con su mismo nombre que alberga una cantidad brutal de base de datos de partidas que utilizan los ajedrecistas profesionales para estudiar tanto a sus rivales como en general aprender del juego de otros.

En la misma industria del software se han creado videojuegos de ajedrez de toda clase de nivel llegando a crearse verdaderos monstruos de motores que superan los niveles hasta ahora conocidos en el mundo de los ajedrecistas de carne y hueso.

Y cómo olvidar plataformas para jugar online como Chess.com, Lichess.org, Chess24, ICC, Buho21 y tantas otras con y sin fines de lucro que se han creado como un efecto colateral de la industria que se ha creado alrededor del juego de las piezas blancas contra las negras aportando un nivel de democratización y alcance sin precedentes donde nos permiten jugar con personas de otros lugares del planeta las 24 horas del día los 365 días del año (siempre hay alguien que querrá jugar en alguna parte del mundo).

En este estadio nos encontramos con personas que han hecho pequeñas (y no tan pequeñas) fortunas con el ajedrez, ayudándolo a difundir, entregando gran valor para su crecimiento y continuación a nivel mundial a pesar de los años.

4.- Vivir de la competencia: Los pxtos amos…


No se puede negar que este es el sueño de la gran mayoría de los que encuentran en el ajedrez desde jóvenes una actividad apasionante. Vivir de la competencia, es la esencia del éxito del ajedrez, en la actividad como tal, quien logra vivir jugando torneos es porque como decimos en Chile, “la hizo”.

¿Quiénes pueden vivir de la competencia?

Existen a mi juicio, dos tipos de grupos que pueden lograr vivir de la competencia del ajedrez:

a) Ajedrecistas destacados de su país

Integrado principalmente por “Grandes Maestros” (y algunos “Maestros Internacionales” muy fuertes) con un exquisito nivel de juego, de entre los mejores jugadores al nivel de su país respectivo, estos ajedrecistas profesionales por pasión, deciden tomar el difícil camino (el más difícil de todos) de vivir cobrando por los torneos que ganan o que obtienen entre los primeros lugares. Al no ser los mejores jugadores del mundo (a pesar de incluso ser los mejores de sus países), es extremadamente difícil para ellos, mantenerse económicamente en el tiempo únicamente viviendo de la competencia puesto que les exige un costo importante en los viajes, alojamiento (los torneos son en diferentes ciudades y países) y manutención en general. 

Por lo general, este grupo de maestros se apoya económicamente de forma paralela dando algunas horas de clases a estudiantes de alta competencia. De esa manera logran equilibrar la imposibilidad de predecir si podrán cobrar lo suficiente en premios el siguiente mes para sus gastos de subsistencia.

Este grupo a mi parecer, son los valientes, los que por pasión muchas veces deciden no ejercer su profesión que estudiaron muchos de ellos en la Universidad y otros que decidieron desde un principio, no tomar una carrera tradicional para dedicarse a jugar ajedrez y vivir de ello. Estos son los que prefieren bajar su nivel de vida, con tal de dedicarse a su pasión por el ajedrez, es el grupo a mi criterio, que más respeto merece de todos.

b) Ajedrecistas de Elite

Aquí están los “Dioses del Olimpo”, los TOP 20 del mundo, los que lideran la lista ELO Fide y suelen jugar entre ellos ya sea en Match’s o en torneos cerrados organizados por importantes patrocinadores (los que dejan mucho “billete”). Quienes integran esta destacada lista pueden vivir de la competencia sin problema, algunos (los TOP Five) pueden haber cobrado algún Match o Campeonato del Mundo y tener ya un patrimonio incluso mayor al millón de dólares (sí, jugadores como Magnus Carlsen ya son millonarios) y otros que tal vez no tengan un patrimonio del millón de dólares pero sí muy cerca de ello y dicho sea de paso; cobran muy bien por jugar.

Un ejemplo de lo mencionado, es el Match que acaba de terminar por el campeonato del mundo, donde el ganador (Magnus Carlsen) se llevó al bolsillo, la cifra nada despreciable de 1.2 millones de dólares y el perdedor, la tampoco despreciable cifra, de $800.000 dólares. Así no duele tanto perder digo yo jeje.

Estos jugadores también suelen contar con auspiciadores que les permiten subvencionar viajes y entrenamientos lo cual les genera una base económica suficiente para permitirse dedicarse a la actividad sin ningún tipo de problema. Sin tener que buscar formas alternativas de financiarse como dar clases y otras actividades ya que literalmente, económicamente, no lo necesitan.

Otros ingresos extras…


Además de las formas principales comentadas en el artículo, los ajedrecistas realizan actividades extras como escribir libros, grabar videotutoriales de formación, participan dando simultáneas, conferencias, etc… Actividades que no son habituales pero de vez en cuando les significan ingresos extras para quienes se dedican profesionalmente a la actividad en su empresa de... vivir del ajedrez.

Espero este artículo haya sido de tu agrado y siempre tu comentario será importante para dar valor a la comunidad de Rankia.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juan Such
    -
    Top 10
    #6
    14/12/21 08:09
    Muchas gracias Juan!

    100% de acuerdo contigo. Los tiempos han cambiado y es verdad que aparecen nuevas plataformas importantes como Twich que hacen lo suyo. Lo interesante de los ejemplos que mencionas, es que por ejemplo en el caso de las hermanas Botez, ellas no están ni de cerca en ser de las TOP a nivel mundial en ajedrez sin embargo, sí han logrado hacerse con un nicho muy importante en el ajedrez y rentar muy bien con ello como también pasa con Anna Cramling, hija de la GM Pía Cramling que dicho sea de paso, juega bastante bien sin embargo no tiene nada que ver su nivel al que tenía su mamá a la misma edad, esto se me fue ratificado por mi amigo y maestro el GM Rodrigo Vasquez (con el que discuto todos los días de política jajaja) que conoce a los papás de Anna de hace años. Por eso es sorprendente  y también tremendamente interesante que parte del sexo femenino impulse el ajedrez, eso ha sido algo que siempre se ha querido y hoy gracias al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas se está logrando exitosamente.

    En cuanto a Alireza, debo confesar que me cae un poco mal porque es un niño mimado pero es sorprendentemente bueno (innegable), y de un origen totalmente nuevo dentro de la elite del ajedrez (Irán) lo cual lo vuelve además de su edad y su tremenda destreza, un factor muy interesante en la Elite actual y joven del ajedrez mundial.

    Siempre se me quedó en la mente algo que mencionaste en uno de tus interesantes podcast (los he escuchado ya casi todos, aún me quedan unos pendientes) y es que la distribución de ingresos no es proporcional respecto al éxito. No recuerdo exactamente las palabras que utilizaste pero sí la idea y a lo que ibas con el concepto es el efecto que sucede por ejemplo en los deportes, como en el ajedrez o el fútbol, que el ser solo "un poquito mejor" que el promedio (dentro de los profesionales claro), hace que se lleven de forma desproporcionada casi todo el $$$. En ajedrez 50 puntos de ELO que pueden parecer nada, en la Elite, determinan quienes se llevan el premio mayor versus quienes les cuesta meterse dinero en el bolsillo. En el fútbol lo vemos con casos como Messi o Cristiano Ronaldo y aunque en tu ejemplo no nombraste a deportistas, sino que fue centrado a empresas, el concepto fue tremendamente potente y me quedó en la cabeza ya que comentabas lo determinante que ha sido la globalización para esto y lo "peligroso" también que es porque de esa manera la distribución de ingresos no es directamente proporcional sino que una minoría (los TOP) se llevan la mayoría, y la gran mayoría se pelea las sobras (por decirlo de una manera coloquial).

    Motivado por el ejemplo que das de las hermanas Botez como figuras hoy reconocidas del ajedrez, voy a presumir una foto que me tomé con la mejor de todas, la GM Hou Yifan con la cual tuve el placer de compartir y cenar juntos el 2016 con su madre y unos amigos.

    GM Hou Yifan y Rodrigo Aguila B.
    GM Hou Yifan y Rodrigo Aguila B.


    Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar y un placer mi estimadísimo Juan!

    Nos veremos en el próximo torneo, donde Rankiator tendrá que la dura tarea de vencer a budowebs que se hizo con la última partida (la única que jugué bien en el torneo).

    Un abrazote desde la Patagonia!

    PD: A ver si un día nos tomamos un delicioso té japones (mi favorito, y creo que también el tuyo).



  2. #5
    14/12/21 07:28
    Un artículo muy interesante, Rodrigo, como la primera parte!

    Respecto a las fuentes de ingresos, los que hacen retransmisiones en directo con sus partidas rápidas o resolviendo puzzles de plataformas online como Chess.com o Lichess.org cada vez ganan más adeptos, signo de los tiempos. Ahí tienes a Hikaru Nakamura, en el Top 10 mundial, que ha decidido dedicarse fundamentalmente a ser streamer, con importantes patrocinadores y muchísimos seguidores en YouTube y Twitch (+1 millón), o las hermanas Botez. El propio Alireza Fioruza, la nueva promesa mundial con 18 años para destronar a Magnus Carlsen, podría tener también más de un millón de seguidores en esos canales si quisiera pero ha decidido de momento entrenar en serio para el próximo torneo de candidatos. 
  3. en respuesta a Enverto
    -
    Top 10
    #4
    12/12/21 20:38
    Jejeje gracias por el halago mi estimado Enverto!

    Sólo trato de disfrutar la vida jeje, con sus momentos bonitos y difíciles, al final la vida es una sola y en lo posible, hay que tratar de disfrutarla.

    Y de acuerdo con lo que dices del ajedrez.

    Un abrazo!!
  4. en respuesta a Rodrigo Aguila
    -
    #3
    12/12/21 17:50
     
    La verdad es que me das algo de envidia, envidia sana, esa, no se si llamarlo empatía, don de gentes, saber hacer que desprendes es algo que ya me gustaría a mi, supongo que esto del trading conforma el carácter o al revés, vete a saber 

    El ajedrez no lo había contemplado desde ese punto de vista y tienes razón, las personas necesitamos competir con otras personas para sentirnos realizados, con una maquina realmente no tiene ningún sentido 

    Al ajedrez jugaba bastante bien y gane algunos campeonatos modestos, los típicos de centros educativos y similares aunque lo fuerte eran las damas, además con estas me divertía, algo parecido a la bolsa, eso que sabes, con todas las artimañas que organizan que el viernes los has ganado, da mucho morbo, aunque sea un céntimo 


  5. en respuesta a Enverto
    -
    Top 10
    #2
    12/12/21 16:33
    Que tal mi estimado Enverto!

    Efectivamente hay poco dinero en el ajedrez, poco dinero para "muchos" ajedrecistas y eso lo hace tremendamente selectivo a la hora de poder vivir de la competencia tal como mencionas.

    En lo que si difiero es el interés por el ajedrez ya que sólo el año pasado (2020) el ajedrez superó con creces estadísticas históricas, sólo en Chess.com hay más de 3.1 millones de usuarios (jugadores) activos, esta cifra es similar en otras plataformas como lichess.org.

    Por su parte, el mismo 2020, Twitch (la reconocida plataforma de streaming de gamers) obtuvo unos resultados para nadie esperados en la demanda de transmisiones de ajedrez sobre otro tipo de juegos de video del momento.

    Por otro lado, la serie "Gambito de Dama" de Netflix estuvo en el TOP 10 de las más vistas de la plataforma, obteniendo un gran éxito no sólo entre los ajedrecistas sino en gente que jamás había jugado ajedrez y justamente esto les ha motivado para aprender.

    Efectivamente se pensaba que al momento que la computadora pudiese vencer al humano, el interés por el ajedrez se desvanecería pero eso no fue así y hago el comparativo con el atletismo. Si una motocicleta o un automóvil superan la velocidad de un atleta, ¿qué sentido tendría el atletismo? La respuesta es MUCHO., ya que lo que se valora en los deportes es que los seres humanos con su propias limitaciones puedan llegar a niveles por fuera de lo normal y sin entrar en ilógicas comparaciones con automóviles o super motores de ajedrez.

    La gracia del deporte es la competencia entre seres humanos, llevando el nivel máximo posible dentro de lo que la naturaleza nos da.

    Un abrazo y gracias por estar aquí como siempre aportando!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  6. #1
    12/12/21 06:55
     
    Ganar dinero con el ajedrez, es difícil y es una cuestión de matemáticas 

    Un campeonato de ajedrez tiene un publico selectivo y poco numero, una final de futbol llenara un estadio, esos si ganan dinero 

    Aparte que el ajedrez ha perdido el encanto que tenia, a mi desde que me gano un programita que llevaba el Windows 95 se me pasaron las ganas 

    Menos mal que en bolsa todavía no lo han inventado, que todo se andara al paso que vamos