¿Se puede vivir del Trading en Chile?

EDITOR's CHOICE
21
Antes de iniciar es conveniente mencionar que si bien es cierto que el presente artículo puede ser perfectamente aplicable para habitantes no sólo de Chile sino de cualquier otro país (desde donde se pueda ejercer legalmente la actividad obviamente) el foco está puesto para los que somos residentes en el país más largo del mundo. Así que si no vives en Chile, puede serte también útil y si vives en este sureño país de latinoamérica (en Chile) te servirá aún más ya que tocaremos temas tributarios relevantes a considerar en conjunto a la realidad de costo de vida promedio a nivel nacional.

Vivir del Trading es uno de los sueños que muchos desean cumplir, es más, se habla demasiado de ello pero a la vez muy poco en cuanto a claridad y si a eso sumamos el panorama de la vida en Chile tenemos la pregunta en cuestión 

¿Se puede vivir del Trading en Chile?


No es recomendado obtener una respuesta simplista a esta pregunta sin embargo comenzaré respondiendo como tal pero es importante que te tomes el tiempo de leer todo el artículo antes de reflexionar al respecto.

Entonces… ¿Se puede vivir del Trading en Chile?

Si, se puede. Pero no es tan fácil (o tan difícil dependiendo de cómo lo visualices). Lo detallo a continuación.

El ya saber que sí es posible vivir del Trading en Chile probablemente sea la respuesta que esperabas encontrar para llenarte de ilusión y motivación pero como toda actividad profesional y comercial (porque esto es eso justamente, una mezcla entre negocio y trabajo profesional) requiere tomar en cuenta que deberás contar con estos puntos esenciales:

  1. Capital: El capital es en pocas palabras la materia prima para el Trading, sin capital se hace imposible pretender vivir de esta actividad, ya que esta es una profesión donde dinero hace dinero y entonces entendemos que sin dinero no es posible que hagamos el dinero requerido para vivir. ¿Cuánto capital necesitamos? Tocaremos este punto más adelante.
  2. Infraestructura Tecnológica: Esto suena muy exagerado como término pero aunque es obvio, por orden del plan es necesario contar con un ordenador/computador con al menos una pantalla de 13” (según mi recomendación) y un hardware mínimamente decente (sobretodo en memoria RAM) que cuente con un plan de Internet estable y aceptable en velocidad (10 Mbps o superior). No te recomiendo para nada operar únicamente en un celular aunque algunos te puedan decir lo contrario.
  3. Conocimiento: Como mencioné anteriormente el Trading en mercados financieros es una profesión como cualquier otra y por ende requiere de previa y profunda preparación teórica en materias como Gestión Monetaria, Análisis Técnico y/o Fundamental y Psicología del Trading (Psicotrading). Sin los conocimientos adecuados el único resultado que obtendrá el Trader (o aspirante a Trader) será la ruina.
  4. Experiencia: A pesar de todo el conocimiento teórico que puedas adquirir en los meses o años de diligente preparación sin previa experiencia operando en vivo, será imposible lograr la rentabilidad consistente (la ansiada consistencia) puesto que enfrentarte al mercado es harina de otro costal y aún siendo un erudito teórico la ruina te abrazará si te colocas a operar con el total de tu capital en dinero Real. Es por ello que primero deberás hacerlo en simulado e incrementar poco a poco tu capital hasta llegar al total a operar.
  5. Plan de Trading: Sin un Plan de Trading no se puede lograr el objetivo. El Plan de Trading es la “hoja de ruta” que todos los traders profesionales tenemos y que nos mantiene aterrizados a mantenernos ajustados a nuestros sistemas, reglas y resultados de la operativa. Elaborar un Trading Plan y ser honesto con él es clave en tu futuro éxito como Trader.

Ya tengo claro todo lo anterior, entonces 

¿Cuánto capital necesito para vivir del Trading en Chile?


Para ello toma atención en la siguiente ecuación:

X * Y = Z

Y = Rendimiento mensual promedio esperado
X = Capital requerido
Z = Sueldo mensual promedio esperado

Tranquilo, no te asustes, iremos obteniendo los datos paso a paso:

1.- Z: ¿Cuánto quiero ganar?

Lo primero es definir cuánto dinero necesitas ganar para vivir del trading. Para ello, podemos hacer la pregunta de otra forma ¿qué sueldo necesitas para vivir?. Se sabe que a inicios de 2021, la mediana de sueldos en Chile es bastante baja respecto al costo de vida (Chile no es precisamente un país muy barato para vivir). Pero suponiendo que como estás poniendo en riesgo dinero y te has tomado un considerable tiempo para prepararte como Trader buscas ganar un sueldo por ejemplo de un profesional promedio en Chile, eso es digamos unos $1.5 millones de pesos chilenos (poco más de unos $2.000 USD al tipo de cambio actual). Es relevante mencionar que $1.500.000.- no es para nada una imposición de lo que debes ganar mensualmente. Eso lo determinas tú mismo, esto es solo una cifra de ejemplo para nuestra ecuación la cual puedes utilizar.

El valor de nuestra variable Z = $1.500.000.-

2.- Y: ¿Qué rendimiento soy capaz de obtener mensualmente?

Aquí la cosa se pone algo más complicada y es la razón por la cual muchos de ustedes pueden haber terminado en este artículo. No quiero extenderme en demasía en este punto sin embargo deberé dejarlo claro; En los mercados financieros ganaremos lo que estamos dispuestos a arriesgar y como Traders, más que comerciantes somos Gestores de Riesgo (nunca olvidar esto) es por ello que debemos ante todo cuidar nuestra materia prima (nuestro capital). Por lo que digamos que si eres un buen Swing Trader, obtienes un promedio del 1.5% mensual o si eres un excelente trader Intradiario puedes obtener tal vez un 3% (si esperas obtener un 20% mensual o cifras similares, es mi tarea aterrizarte, si deseas pensar que es posible porque algún vendehúmos lo dice, perderás toda tu “materia prima” al intentar descubrirlo).

Para efectos del ejemplo, digamos que al dedicarte a esta actividad como trabajo a tiempo completo, eres un Intraday y obtienes un 3% mensual (estoy siendo bastante optimista).

Con esto tenemos el dato de nuestra variable: Y = 3%

Regresando a nuestra ecuación:

Con los datos que tenemos ya podemos resolver nuestra ecuación:

X * 3% = $1.500.000.- CLP

Sólo nos falta la variable “X” para ello procedemos a despejarla:

X = $1.500.000.- / 3% (la multiplicación pasa como división)

Esto nos da como resultado para X = $50.000.000.-

Conclusión preliminar: Si necesitamos $1.500.000.- CLP mensual para vivir y tenemos un rendimiento promedio mensual del 3% requerimos de $50.000.000.- CLP como Capital pero esto NO TERMINA AQUÍ.

Tres consideraciones adicionales súper importantes:

1.- Diversificación del Capital: Para nada es recomendable hacer trading con el 100% del capital por lo que de forma exagerada debemos colocar el 50% para especular (ideal si no pasa del 20% del patrimonio total). Basado en que pondremos el máximo, significa que nuestro capital necesario ($50.000.000.- CLP) debemos doblarlo, es decir, debemos contar con $100.000.000.- CLP para obtener $1.500.000.- CLP mensuales. ¿Y qué hacemos con el otro 50% del capital? Puedes mantenerlo en una cuenta de ahorro o invertirlo en una cartera diversificada entre acciones, bonos, ETF’s, bienes inmuebles y/o depósitos a plazo por ejemplo. Este mix de inversión podrás evaluarlo de acuerdo a tu criterio de inversor o con la ayuda de un asesor financiero. Lo importante es tener claro que no recomiendo poner el 100% del capital para especular siendo como máximo un 50% para este objetivo.

2.- Tiempo de Ventaja: Para comenzar aún más tranquilo se recomienda hacer lo mismo que cuando inicias otro tipo de negocio. Tener tu ingreso de al menos un año completo ya asegurado. Es decir, si tu sueldo mensual es de $1.500.000.- CLP, contar con $18.000.000.- CLP para ya tener tu primer año totalmente cubierto y así comenzar a operar para el siguiente año y no poniéndote el estrés de que si no sales positivo este mes, no comes. Tener tiempo de ventaja es clave tanto para tu salud mental como económica.

3.- Impuestos: Si operas en la Bolsa de Santiago y tu rendimiento proviene de la compra y venta de acciones, estarás libre de impuestos, sin embargo, deberás declarar ante el SII y pagar eventualmente impuesto sobre la renta por los dividendos recibidos por utilidades de las acciones que poseas. Si en caso operases con brokers fuera de Chile y en consecuencia tu Trading esté basado sobre Forex o CFD’s de cualquier tipo o directamente con Acciones internacionales o Futuros, estos ingresos cuando los traigas a Chile, deberán ser declarados y pagarás Impuesto Global Complementario que va desde un 0% hasta un 35%. En el caso del ejemplo de $1.500.000.- CLP mensual, sería un 4% de los $18.000.000.- CLP menos las rebajas y posibles deducciones en tu declaración anual.

En un siguiente artículo me dedicaré exclusivamente a tratar Impuestos para Traders en Chile detallando todas las posibilidades a las cuales se puedan ver enfrentados.

Conclusión Final: Basados en el ejemplo de necesitar $1.500.000.- CLP mensual para vivir y tomando todos los puntos anteriores de referencia, necesitaremos $118.000.000.- CLP para tener un 50% del capital fuera de la especulación y $18.000.000.- CLP para tener un año de ventaja y operar tranquilamente sabiendo que tenemos todo el año económicamente cubierto. Además debemos considerar los impuestos declarar por nuestra rentabilidad ante los “amigos” del SII.

Recuerda que tanto el sueldo del ejemplo es sólo referencial como el rendimiento a obtener pero suelen estar bastante ajustados a la realidad nacional a febrero de 2021.

No olvides dejar tu comentario y suscribirte a mi blog. La comunidad te lo agradecerá!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile

  1. en respuesta a Ignaciop4
    #21
    03/06/21 11:36
    Hola Ignacio

    Gusto en saludarte y muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi artículo y comentarlo.

    Respondiendo a tu consulta:

    Te enumeraré simples pero importantes pasos que te recomiendo tomar:

    1.- Formarte: Debes formarte con la persona o escuela CORRECTA (alejaos de los vendehúmos que te ofrecen una solución para vivir del trading con poco capital o hacerte millonario rápidamente) sin ansias, con paciencia y dedicación al estudio.
    2.- Operar en Demo: Antes de operar dinero en real es importante que operes y seas rentable en DEMO aplicando todos los conocimientos de la formación.
    3.- Operar dinero REAL pero poco: Ya siendo rentable en DEMO, debes pasar a REAL pero con un capital mínimo (unos $1.000 dólares). De tal manera que tu riesgo económico en caso de que el psicotrading o cualquier cosa falle, sea el menor.
    4.- Operar dinero REAL con capital final: TE sugiero que a medidas vayas viendo que eres rentable al iniciar con el monto mínimo, vayas poco a poco subiendo el capital hasta llegar a tu cifra final. De esta manera tendrás la tranquilidad de tener el conocimiento, la experiencia y la psicología (vaya que tú entiendes mucho de esto) para operar cantidades mayores.

    Te invito a seguirme como usuario y a suscribirte a mi blog ya que de hecho en un rato publicaré otro artículo que te será muy útil para empezar con el trading.

    Te mando un abrazo y espero haberte ayudado!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile