Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder


Mi distribución de las Clases Sociales


En el siguiente artículo (el que le sigue de este) escribiré acerca de la clasificación establecida oficialmente en Chile por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Pero antes de ello, quiero compartir mi propia distribución de las Clases Sociales, un modelo de distribución mucho más objetivo, simple de entender y de asignar a un grupo familiar. Esto le permite ser aplicable a cualquier país y no para uno en específico como el diseñado por las autoridades en Chile por lo que las cifras están expresadas en dólares americanos para que lo puedas utilizar ya sea si estás en Argentina, Francia, España, Colombia, México, Perú, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Estados Unidos o donde estés y quieras...

Lo primero que debemos tener en cuenta de que la clasificación socioeconómica tiene diferentes fines, principalmente estadísticos y se utiliza por los gobiernos para identificar a quienes requieren de mayor atención para la aplicación de programas sociales (al menos en teoría es así). Es por ello que para esto, cada gobierno en particular lo que hace es utilizar diferentes parámetros para determinar a qué clase social (o estrato socioeconómico) pertenece cierto grupo familiar. Estos parámetros están basados en el nivel de ingreso económico del grupo, la educación de sus integrantes, sus hábitos de consumo, etc… 

Mi sistema de Clasificación


Mi sistema de estratificación es muy simple. Está basado no en hábitos de consumo que con toda razón sufren críticas a la hora de aceptar si el hábito de los individuos puede ser una métrica para posicionarlo en un grupo u otro (ir a un cierto colegio o tener plan de celular o usar ropa de marca, etc…) ni tampoco tiene una mirada genérica en torno al ingreso económico del grupo familiar sin considerar su origen. A diferencia de ello, mi sistema se basa en parámetros objetivos, simplificados y eficientes que les puede servir a cada uno de ustedes para determinar en qué categoría se encuentran en su hogar. 

Mi sistema se sostiene en el argumento del patrimonio y los ingresos más no en hábitos de consumo. Primero detallaré cada una de las clases sociales y luego explicaré la razón por la que los hábitos de consumo no son una forma objetiva a considerar para la estratificación y el error de no considerar el patrimonio neto tampoco en ello.

Clases Sociales


Clase Social Baja o Pobre:


Está compuesta por aquel grupo familiar que no posee patrimonio neto o este mismo no supera los $5.000 USD o en su equivalente y sus ingresos están por debajo de la clasificación de lo establecido como ingresos de Clase Media en su país. Esto puede deberse a precariedad laboral o a falta de ingresos por concepto de cesantía/paro (no estar produciendo ingresos).

Por lo general esta clase social tiene el trabajo como herramienta de movilización social hacia la Clase Media.

A su vez, La Clase Baja o Pobre estrato es el que mayor preocupación significa a los gobiernos y el que posee la menor calidad de vida.

Clase Social Media:


Está compuesto por aquel grupo familiar que posee un patrimonio neto entre los $5.000 USD y los $80.000 USD o en su equivalente y sus ingresos están dentro del rango de  ingresos de Clase Media establecido en su país. 

Esta es la típica clase trabajadora. Compuesta de gente esforzada por salir adelante para mejorar su calidad de vida como la de su grupo familiar dependiendo de un empleo o un pequeño emprendimiento y siempre buscando solidificar o mejorar sus ingresos.

La Clase Media representa el grueso de la población en los países desarrollados.

Clase Social Media Alta:


Está compuesto por aquel grupo familiar que posee un patrimonio sobre los $80.000 USD y menos del millón de dólares ($1.000.000 USD) o en su equivalente y sus ingresos cumplen con el mínimo establecido para ser considerado de Clase Media Alta en su país.

Integrados principalmente por pequeños emprendedores, profesionales y ejecutivos de ingresos altos. La Clase Media Alta vive principalmente de los ingresos obtenidos del trabajo que suele ser altamente calificado.

Clase Social Alta:


Está compuesto por aquel grupo familiar que posee un patrimonio superior al millón de dólares ($1.000.000 USD) e inferior al billón de dólares ($1.000.000.000 USD) o en su equivalente y no requieren de trabajar para mantener su estilo de vida.

Este grupo se distingue de la Clase Media, porque no requieren de trabajar para mantener su costo de vida y se compone principalmente de Profesionales autónomos reconocidos a nivel nacional o mundial, medianos y grandes empresarios y figuras del espectáculo y de los deportes de Élite.

Clase Social Muy Alta (Élite):


Está compuesta por aquel grupo familiar que posee un patrimonio desde el billón de dólares ($1.000.000.000 USD) o en su equivalente y con esto pasan a ser del selecto grupo de las familias mas ricas del mundo.

Al igual que la Clase Alta, no requieren de trabajar para mantener su costo de vida y se compone principalmente de magnates de las inversiones. Grandes empresarios, fundadores de empresas reconocidas a nivel mundial y reconocidos Banqueros.

Algunos Errores de los Gobiernos


El problema de considerar los hábitos de consumo


El gran problema con los hábitos de consumo está centrado en que se asume que los individuos de una clase social por tener cierto nivel de ingreso consumen cierta cantidad y calidad de bienes y servicios pero esto no es del todo cierto ya que existe una clase media alta que muchas veces tiende a consumir más caro y en mayor cantidad que muchas familias clasificadas como de Clase Alta que tienen una vida más austera. Dentro de la Clase Media también sucede este fenómeno por lo que tomar en consideración los hábitos de consumo es bastante subjetivo y engañoso a la hora de establecer una clasificación.

El problema de no considerar el Patrimonio


Otro de los errores (a mi juicio) que posee la segmentación socioeconómica por parte del INE en el caso de Chile es que no considera el Patrimonio sino simplemente ingresos. Esto a mi juicio como Consultor es un gran error puesto que es muy diferente tener X cantidad de dinero por medio de un empleo, el cual no está asegurado que la misma cantidad de dinero por conceptos de renta sobre capital. Un ejemplo claro de esto es que los millonarios poseen patrimonio y los pobres raramente lo poseen. Las clases media y pobre viven del cambio de su tiempo de trabajo por dinero (más allá de cuanto cobren por hora) pero las clases Altas no requieren de trabajar porque tienen el suficiente patrimonio que les puede generar ingresos.

Conclusión


Finalmente como dice un buen amigo, los ricos lo son porque tienen patrimonio. Y eso es cierto. La Clase Alta (y la “Muy Alta”) lo son no por su nivel de ingresos necesariamente, sino por la posesión de patrimonio que son los que les pueden generar esos ingresos a diferencia de las Clases Pobre y Media que dependen de su trabajo para costear su vida más allá de cuanto sea su nivel de ingresos. 

Por su parte, los hábitos de consumo como consideración se caen a la hora de encontrarnos con numerosos  casos de millonarios austeros y de personas de Clase Media con acceso al crédito comprando artículos que tal vez no les corresponde económicamente adquirir (si fueran responsables con sus ingresos). 

Una familia de Clase media está a un despido, a la pérdida de uno o varios clientes o a una inesperada pandemia de bajar a Clase Baja o Pobre. Esto difícilmente sucede con alguien de Clase Alta que posee un importante patrimonio que suele estar bien diversificado.

Muchos gobiernos (como el de Chile) se equivocan al centrarse ciegamente en el ingreso económico como número y dato absoluto sin diferenciar el origen del mismo (si estos ingresos son por renta de capital o por el pago de mano de obra).

Al final del día, las apariencias engañan pero los números no mienten y cuando esos números están sustentados por un patrimonio toman solidez y despejan toda clase de dudas.

Espero tu comentario!

Un saludo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jean R1
    -
    Top 10
    #2
    30/01/22 23:05
    Estimado @jean-r1

    Gusto en saludarte!

    Muchas gracias por tu comentario y concuerdo absolutamente contigo!. Por cosas de la vida, conozco muy bien la situación en México (viví allá 2 años y tengo contacto directo diariamente con mexicanos) por lo que estamos totalmente alineados con lo que dices.

    Si te gustó mi blog te pido que te suscribas ya que puede que te gusten los artículos que constantemente estoy publicando.

    Un abrazo desde la patagonia Chilena!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  2. #1
    30/01/22 22:12
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En México, prácticamente se utiliza como parámetro único el ingreso, a fin de ubicar en clases a la población, pero incluso ese parámetro es impreciso (luego le das una revisada, si te apetece, a información sobre el particular, de mi país https://www.inegi.org.mx/investigacion/cmedia/)

    Como tú lo dices, lo que más que se acerca a la objetividad, es la clasificación que considera patrimonio neto e ingresos (tanto personales como familiares). Me gustó tu blog, Rodrigo, saludos de Guadalajara, Jalisco (México).