Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las carreras profesionales mejor pagadas en Finanzas de Chile en 2022?

¿Cuáles son las carreras profesionales mejor pagadas en Finanzas de Chile en 2022?

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más trascendentales que puede tomar un ser humano, especialmente para quienes están en la adolescencia o a punto de terminar la escuela secundaria. El costo de las matrículas de estas en una universidad, las posibilidades de insertarse en el mercado laboral, y por supuesto las posibles remuneraciones obtenidas en el futuro por realizar este trabajo, son elementos que conforman un conjunto cuyo análisis debe ser realizado exhaustivamente para tomar una decisión de este tipo.

En ese sentido, este artículo aborda cuáles son las carreras mejor pagadas en Chile, cuánto cuesta estudiarlas y cuáles son las tasas de informalidad de estas profesiones. En este post en particular nos concentraremos en el ámbito de las finanzas.



¿Cuáles son las carreras con mejores remuneraciones en Chile?

El Ministerio de Educación ha publicado su índice anual de las diez carreras mejor pagadas en Chile, cuyo resultado arroja que Ingeniería en Finanzas es la carrera de este ámbito mejor pagada.

Estos salarios promedio son obtenidos tras el análisis de la situación laboral de los profesionales en Chile. Es posible, entonces, que haya ingenieros en Finanzas con sueldos superiores, pues han cursado estudios de posgrado o trabajan en empresas con remuneraciones más altas.

Además, es necesario tomar en cuenta que el ministerio se basa en datos estadísticos obtenidos a través de:

  • Las universidades 
  • La Subdirección de Estudios del SII 
  • El Servicio de Información de Educación Superior

El listado completo de carreras del sector de las finanzas se aprecia en esta tabla:

Ingeniería en Finanzas
$1.700.000 a $1.800.000
Ingeniería en Información y Control de Gestión y/o Contador Auditor
$1.700.000 a $1.800.000
Contabilidad y Auditoría
$1.400.000 a $1.500.000
Administración Pública
$1.000.000 a $1.700.000
Administración de Negocios Internacionales
$1.000.000 a $1.100.000
Administración de Servicios
$1.000.000 a $1.100.000
  
 

¿Cuáles son los costos de estudiar las carreras mejor pagadas de Chile?

Los aranceles anuales promedio de la carrera de Finanzas en Chile, sea como técnico o ingeniería, oscilan entre $1.100.000 y $1.300.000. El Instituto Profesional del Comercio la ofrece en modalidades vespertina y online.

Para el caso de la Ingeniería en Control de Gestión, los aranceles de esta carrera tienen un costo de $5.156.300.

El encargado del control de gestión tiene un salario promedio de $13.000.000 anuales, aunque esta cifra puede incrementarse, ya que algunas compañías pueden llegan a pagar unos $20.000.000 al año.

En cuanto a la carrera de Contabilidad y Auditoría, los aranceles anuales pueden llegar a ser de unos $2.000.000 anuales.

Y para Administración Pública, los costos de la matrícula son de unos 237.000 mensuales, a los que hay que añadir 3.571.000 anuales de aranceles.

La tasa de ocupación para los profesionales del área de Finanzas en general es de un 91,6 %, de acuerdo a información de la página de internet Mi Futuro, del Ministerio de Educación. Administración Pública tiene una tasa de empleabilidad de 99,4%.

En esta imagen podemos apreciar los costos y los sueldos de los profesionales de estas carreras:

Carrera

Inversión ($)

Sueldo ($)

Ingeniería en Finanzas

Entre $1.100.000 y $1.300.000

1.700.000

Ingeniería en Control de Gestión

5.156.300

13.000.000 anuales

Contabilidad y Auditoría

Entre 220.000 y 300.000 mensuales

Entre 1.400.000 y 1.500.000

Administración Pública

237.000 mensuales por matrícula y 3.571.000 por aranceles

Entre 1.000.000 y 1.700.000

Ahora bien, en cuanto a la elección de la carrera mejor pagada, muchos analistas concluyen que  la carrera mejor paga en Chile, es Economía y Finanzas; lo anterior, considerando que actualmente se han venido diseñandonuevos modelos económicos que se integran anualmente en el país, lo que da lugar a que los economistas y profesionales en finanzas coticen un sueldo desde $890.000 a $3.790.000 al mes.
¿Quieres convertirte en un profesional de las Finanzas?


De acuerdo al portal Mi Futuro del Ministerio de Educación de Chile, las carreras más demandadas en el país son:

Ingeniería en Finanzas

Carrera que forma profesionales capaces de tomar decisiones para mejorar la gestión de las organizaciones; así como planificar los recursos humanos y el manejo del capital circulante. Además de aplicar aplica destrezas técnicas del área y supervisa adecuadamente el personal a su cargo.

Por ejemplo, un director de Finanzas puede desempeñarse como jefe, gerente o director de Finanzas en el área de Administración o Finanzas de empresas del sector privado en el ámbito de las telecomunicaciones, hotelería, bancos, entre otros.

Sueldo: entre los $1.170.000 y $4.565.000, de acuerdo a la compañía donde se trabaje.

Contaduría (Contador Auditor)

Quien puede realizar labores en contabilidad, finanzas, tributos y auditoría. Se puede decir que un contador es un profesional que se requiere para todas las empresas; por lo que, a su vez, permite desarrollar funciones de:

  • Auditor interno: supervisa el orden de las finanzas y el cumplimiento de normas contables. 
  • Administrador de notas de crédito: monitorea el control administrativo y las cuentas por pagar. 
  • Contador dependiente: funciones como empleado de una empresa privada, que lo contrata para que se encargue de la contabilidad. 
  • Contador independiente: labores independientes de contador y auditor.
  • Auditor tributario: supervisa el pago de impuestos dentro de una compañía. 
  • Administrador de finanzas: Hace los informes y balances dentro de una empresa y desarrolla estrategias para optimizar el capital.

Sueldo: el ingreso promedio está entre los $887.000 y los $1.200.000 luego de egresar de la Universidad (en algunos casos alcanza los $1.4425.108 y se aumenta de acuerdo a la experiencia).

Administración Pública

Carrera que tiene profesionales que pueden resolver problemas públicos a través de una gestión política y estratégica. Son muy buscados en la dirección de organizaciones y redes de carácter público, investigación y difusión de conocimiento, la asesoría de alto nivel en asuntos públicos y la dirección y coordinación de políticas públicas.

Sueldo: pueden llegar a escalar los $1.581.218.


Para concluir, la elección de una carrera profesional consiste en una acción sumamente relevante en la vida de todo ser humano. Se trata de una decisión que va a depender de varios factores, como la remuneración que pueda llegar a obtener el profesional, el campo laboral en el que pueda llegar a desempeñarse y otros, como la vocación y las destrezas que se requieran para ejecutar diaria y eficazmente ese trabajo.

Si deseas conocer más sobre las mejores universidades y escuelas de negocio de Chile, te invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontrarás información actualizada y de interés para tu futuro profesional. 

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!