Acceder
Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Desde hace tiempo que las tarjetas de crédito se han vuelto un medio de pago y financiero de los más utilizados para pagar compras y servicios en línea y en tiendas físicas, incluso fuera del país. Aquí te explicamos sus ventajas y desventajas de usarlas.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito
Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Antes de empezar, debemos decir que las tarjetas de crédito, aunque ofrecen varias ventajas, también tienen algunas desventajas que deben ser consideradas antes de decidirse por solicitar una. En cualquier caso, el uso de un crédito como lo es la Tarjeta de crédito requiere de una importante planificación y responsabilidad financiera. En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito, así como algunas preguntas frecuentes sobre su uso.

Ventajas de las tarjetas de crédito

Aquí presentamos 5 razones sobre las ventajas de las tarjetas de crédito:
  1. Conveniencia: Una de las principales ventajas de las tarjetas de crédito es la comodidad de pagar, sin tener que andar con dinero efectivo encima.
  2. Pagos online: Otra de las ventajas es el que permite realizar compras tanto en línea como en tiendas físicas, pudiendo pagar productos y servicios en tiendas y portales.
  3. Protección al consumidor: Las tarjetas de crédito le otorgan niveles de protección a los dueños de cada tarjeta ante situaciones como el fraude o cargos no autorizados, quiere decir que si un estafador utiliza la tarjeta fraudulentamente, el titular no será responsable de los cargos de la misma.
  4. Establecer historial crediticio: El ser responsables con la tarjeta de crédito al utilizarla les permite ayudar a contar con un historial crediticio positivo, lo que los ayudará al momento de solicitar préstamos o hipotecas.
  5. Recompensas: Varias tarjetas de crédito disponen de recompensas a sus titulares, acumular puntos, millas de viajero frecuente o descuentos en tiendas y restaurantes. Dichas recompensas pueden canjearlas por bienes o servicios y es por demás ventajosa para los usuarios frecuentes.

Ventaja Destacable

Es importante recordar que para aprovechar al máximo las ventajas de las tarjetas de crédito, es fundamental hacer un uso responsable de estas. Esto significa tratar de pagar el saldo completo cada mes y así evitarse pagar intereses y cargos por retraso en los pagos, además el no exceder el límite de crédito asignado por el banco.

Acá les dejamos algunas tarjetas destacables: Las mejores tarjetas de crédito con cuotas sin interés 

Desventajas de las tarjetas de crédito

Aunque pueden tener más ventajas que desventajas, las tarjetas de crédito también tienen algunas contras:
  1. Intereses y cargos: Las tarjetas de crédito suelen aplicar unas tasas de interés más altas que los préstamos y créditos. En el peor de los casos aplican cargos por retrasos en los pagos, por límites de crédito excedidos y por transferencias de saldo.
  2. Aumento de la deuda: El utilizar por demás la tarjeta de crédito lleva a aumentar la deuda y hacer difícil de pagarlas. Al disponer de una alta facilidad de acceso al crédito genera que sus poseedores gasten por demás, no pudiendo pagar a tiempo.
  3. Fraude y seguridad: Si bien las tarjetas de crédito disponen de una mayor y mejor protección ante fraudes y cargos no autorizados, igualmente existen ciertos riesgos de seguridad al utilizarla. Uno de los riesgos de seguridad es la clonación de las tarjetas o el robo de datos para el uso fraudulento, lo que le genera deudas e incluso caer en ficheros de morosos. 

Desventaja Destacable

Cabe destacar que al utilizar las tarjetas de crédito deben hacerlo con precaución y responsablemente, para evitar la acumulación de deudas y la exposición a fraudes y robos de identidad. Si no podemos pagar la tarjeta de crédito, se nos puede cerrar literalmente el mundo: si quedamos en impagos con la tarjeta, nos informarán a los burós de crédito y allí terminará cualquier posibilidad de conseguir un crédito. 

Tampoco quedaremos impunes al pago de esa deuda, ya que con toda probabilidad la entidad financiera nos presentará una demanda y, en un juicio comercial, tendremos que pagar además de la deuda, cuantosos intereses y gastos judiciales. 

Preguntas Frecuentes 

Diferencia entre tarjeta de crédito y línea de crédito

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una línea de crédito es la siguiente: Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que permite comprar y pagar a crédito en cuotas, mientras que una línea de crédito se refiere a un préstamo de cierta cantidad de dinero cuyo monto pueden utilizarlo en cualquier momento, debiendo devolverlo con intereses.

Tasas de interés de las tarjetas, ¿qué son?

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito significan el costo cobrado por el monto de dinero prestado y que deben devolver. En caso de no pagar el saldo total cada mes, se irán acumulando intereses sobre el saldo pendiente, aumentando la deuda. 

Se vuelve importante revisar de forma cuidadosa las tasas de interés antes de solicitar una tarjeta de crédito, así como entender los términos y condiciones.

¿Hay tarjetas sin intereses?

Sí, existen tarjetas de crédito sin intereses, que disponen de una fecha de vencimiento. Algunas tarjetas de crédito tienen períodos de gracia en los que no se cobra interés durante un período determinado, pasado ese plazo, la tasa de interés se les activará.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Como vimos antes, la tarjeta de crédito es un medio financiero y de pago por el que pueden hacer compras y pagos a crédito. La tarjeta de crédito funciona en forma de un préstamo dispuesto por el banco, el titular de la tarjeta debe pagar el saldo de la cuenta en una fecha determinada cada mes, o pagar intereses sobre el saldo pendiente.


Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta