Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Tarjeta de crédito o línea de crédito?

¿Tarjeta de crédito o línea de crédito?

A la hora de los gastos nos asalta la duda de si ¿tarjeta de crédito o línea de crédito?. Cada persona debe afrontar sus gastos dependiendo de su estilo de vida y de consumo, algunos tienen mayores gastos fijos y otros no, pero todos deben pagarlos, por lo que veremos que conviene si una tarjeta de crédito o línea de crédito.
 
Persona elige entre tarjeta de crédito y línea de crédito
Persona elige entre tarjeta de crédito y línea de crédito
 
 

¿Tarjeta de crédito o línea de crédito?

Algunos nos toca en Marzo o en otro mes afrontar más gastos que en otros meses del año, sea por tener que cumplir con el permiso de circulación, el colegio, universidad de los hijos u otros gastos fijos. El problema no solo es el de pagar, si no cómo pagar los gastos y más cuando el dinero no alcanza. Si bien existen opciones más allá del efectivo, como solicitar préstamos o créditos de consumo o como en este caso la tarjeta de crédito y la línea de crédito.


Tarjeta Lider BCI
8.0
Tarjeta Lider BCI
  • 30% de dcto. en la primera compra en todos los formatos Lider. Tope de $20.000
  • Todos los lunes 6% de descuento en Lider
  • ¡Obten tu SuperAvance o Avance para lo que necesites!
Costo mensual
0,209 UF
Solicitar tarjeta

Tarjeta CMR Falabella
9.25
Tarjeta CMR Falabella
  • Permite comprar en comercios asociados
  • Descuentos y cupones en más de 100 comercios
  • Todas tus compras acumulan CMR Puntos
Costo mensual
UF 0,13
Solicitar tarjeta

Tarjeta Hites
8.5
Tarjeta Hites
  • Ofertas exclusivas sólo con tu Tarjeta Hites
  • Compra hoy y comienza a pagar hasta en 3 meses después
  • TODAS las marcas en 10 cuotas sin interés
Costo mensual
0,36 UF + IVA
Solicitar tarjeta

¿Qué es una línea de crédito?

Tiene sus ventajas y desventajas, como muchos medios de pago. Si el dinero no alcanza para el día a día y menos para pagar todos los gastos, muchos terminan recurriendo a pedir crédito o préstamo a corto plazo para afrontar pagos y/o deudas.

Ventaja de la Línea de Crédito

La línea de crédito se trata de un monto de dinero predefinido que el banco les aprueba en forma de préstamo asociado a su cuenta corriente -la tarjeta débito- de forma mensual. Dicho dinero sirve al no tener fondos en la cuenta corriente, pudiendo utilizarlo cuando quieran, siendo el valor otorgado en la línea de crédito en base al tipo de cuenta corriente y al monto que el banco le otorgue.
Deben saber que en caso que no les alcance el dinero en la cuenta corriente para poder pagar intereses de la línea de crédito, o el préstamo, puede correr riesgo su historial financiero, lo que influye negativamente a futuro para solicitar algún crédito de consumo u otro tipo de crédito.

Desventaja de la Línea de Crédito

Uno de los riesgos -desventajas- de la línea de crédito es que el banco les cobra un interés diario y la deuda no se les descuenta de forma automática aunque la cuenta posea fondos. Por lo que es mejor, utilizar la línea de crédito como último recurso.
Una línea de crédito no tiene las mismas ventajas que pueden ofrecer las tarjetas de crédito, como los avances en efectivo, descuentos y promociones, millas para viajes, y demás ventajas y beneficios.
Para evitar este tipo de situaciones, conviene pagar el monto total del dinero utilizado, así mantener el historial crediticio limpio. Al abrir una cuenta corriente deben solicitar un monto para la línea de crédito en base a sus ingresos, así sabrán que podrán pagar la deuda que tomen.

Línea de Crédito de Emergencia

Muchos recurre a líneas de crédito de emergencia, una línea adicional a la línea de sobregiro, esta línea se activa cuando necesitan gastos extraordinarios o superan el monto total de la línea de crédito. Este tipo de línea de crédito de emergencias permite acceder a crédito aprobado rápidamente, también ofrece el riesgos, como la tentación de no haber límites de uso, lo que si se dejan llevar les genera grandes deudas y altos intereses. Para usarlo o no, pueden consultar al banco si su plan de cuenta corriente ofrece una línea de crédito de emergencias

¿Conviene utilizar la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito, es un medio por el que reciben un préstamo del banco y que dicho dinero es utilizado a través de la tarjeta que funciona como medio de pago. Es la opción por la que el banco nos permite financiar en ciertas cuotas las compras realizadas con dicha tarjeta y que el titular de la tarjeta de crédito debe devolver el monto utilizado cada mes, junto al pago de intereses, comisiones y gastos añadidos.


Ventajas de la tarjeta de crédito

Entre las ventajas de utilizar la tarjeta de crédito, es el hacer y pagar las compras sin cuotas o con las cuotas que acordemos, pueden ser de 3 a 24 cuotas o más, según el tipo de tarjeta. Más que ventaja son beneficios el que ofrecen las tarjetas de crédito, en cuánto a programas de recompensas, puntos, millas y descuentos en comercios y puede que hasta regalos.

Desventajas de las tarjetas de crédito

También existen gastos por demás con las tarjetas de crédito, lo que genera deudas al no poder pagar el monto total de la tarjeta de crédito, por lo que eligen el pagar el monto mínimo. El pagar el monto mínimo de la tarjeta es una solución a medias, ya que no se está pagando en sí la deuda, y están pagando más intereses, al ser un monto mínimo, que solo sirve para pagar los intereses y no la deuda.
 
El elegir entre una opción y otra, se supone que en ventajas y desventajas existen diferencias notorias, pero a la hora de elegir entre una línea de crédito o una tarjeta de crédito, hay que ver cual es la mayor desventaja que se tiene y cual el mayor beneficio. Y muchas personas desesperadas por pagar sus gastos y deudas no se detienen a ver eso, más bien la inmediatez con la que pueden conseguir pagar, y no siempre se supone que es una ventaja obtener dinero rápido, por que los intereses pueden ser altos.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar tarjeta CMR