Acceder
Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito se han convertido en uno de los medios de pago más utilizado en diferentes países del mundo, por lo que si te interesa saber las ventajas y desventajas de las tarjetas de débito, aquí te las contamos.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito en Chile
Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito en Chile


La diferencia con las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito utilizan el dinero que ya tienes en tu cuenta bancaria para realizar pagos y el banco irá debitando el dinero de la cuenta asociada. En las tarjetas de crédito, en tanto, el dinero es un "crédito" otorgado por el banco, cargado en la tarjeta, cuyo dinero deben devolver a la fecha del vencimiento de la tarjeta, o en su defecto, en cuotas con intereses.

A continuación, veremos las ventajas y desventajas de las tarjetas de débito, así como algunos requisitos y preguntas frecuentes sobre su uso:

Ventajas de las tarjetas de débito:

Las tarjetas de Débito cuentan con numerosas ventajas:
  1. Control de gastos: Una de las principales ventajas de las tarjetas de débito es que les permiten controlar sus gastos más efectivamente. 
  2. Evitar endeudarse: Al utilizar la tarjeta de débito, solamente podrán gastar el dinero disponible en la cuenta bancaria asociada, les ayuda a evitar acumular deudas.
  3. Fácil acceso al dinero: La tarjeta de débito, permite acceder al dinero en cualquier momento y desde cualquier lugar. 
  4. Diversidad de operaciones: Al permitir retirar dinero en efectivo desde un cajero automático, hacer pagos en línea o en tiendas físicas, y hacer transferencias de una cuenta a otra.
  5. Sin intereses: Al utilizar la tarjeta de débito, no caer en deudas y, no tener que pagar intereses. 
  6. Cuentas equilibradas: Otra de las ventajas es la de ahorrar y disponer de un presupuesto equilibrado.
  7. Seguridad: Las tarjetas de débito son por demás seguras al estar vinculadas directamente a la cuenta bancaria. Si existe alguna transacción sospechosa, se detectará y reportará inmediatamente. Los bancos suelen disponer de medidas de seguridad adicionales, como verificación de identidad y la autenticación de dos factores. Entre otras.

Tarjeta destacable 

Una tarjeta de débito destacable puede ser aquella que ofrece ciertas características adicionales, además de las opciones estándar que suelen ofrece toda tarjeta de débito. Las características pueden incluir:
  1. Recompensas: ciertas tarjetas de débito destacables ofrecen programas de recompensas similares a las de las tarjetas de crédito. Este tipo de recompensas pueden incluir puntos, millas o devolución de dinero en efectivo por cada compra realizada con la tarjeta.
  2. Protección de compras: algunas tarjetas de débito destacables disponen de protección contra daños o robos de los bienes comprados con la tarjeta. Lo que es de suma utilidad si compran un artículo costoso y necesitan protegerlo.
  3. Seguridad: algunas tarjetas de débito destacables llegan a contar con ciertas características de seguridad adicionales, como autenticación de dos factores, para proteger su información y el dinero.

Tarjeta Coopeuch 

Una de estas tarjetas de débito que se destacan del resto es la Tarjeta de Débito Coopeuch, ya que a partir de abrir una cuenta vista de Coopeuch acceden a una tarjeta de débito gratis de Mastercard, a través de la que pueden hacer compras nacionales e internacionales.
  • La tarjeta de débito Coopeuch dispone de tecnología con chip que evita el contacto al comprar.
  • Permite acumular puntos Coopeuch con las compras
  • Además de disponer de un seguro de protección de compra con cobertura de envío.

¿Quieres saber más? Te recomendamos leer sobre las Mejores tarjetas de débito para 2023 
 

Desventajas de las tarjetas de débito:

  1. Protección limitada: A diferencia de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito disponen de protección limitada ante los fraudes. Si les roban la información de la tarjeta y los estafadores realizan compras y transacciones, seguramente el titular de la misma será el que sufra las consecuencias.
  2. No establece crédito: Aunque las tarjetas de débito permiten controlar los gastos, lamentablemente y contrario a lo que algunos pueden creer, no ayuda a establecer el historial de crédito. Si necesitan solicitar un préstamo, es trascendental contar con un buen historial crediticio. Solo les servirá una tarjeta de crédito y no tener deudas.
  3. Límite de fondos: Al utilizar una tarjeta de débito para pagar compras y servicios, su cuenta debe tener suficientes fondos en la cuenta bancaria para cubrir esos pagos. En caso contrario, pueden sufrir problemas de liquidez y cargos por sobregiro.

Preguntas Frecuentes 

Dudas más comunes sobre ventajas y desventajas de  las tarjetas de débito: 

¿Qué requisitos necesito para obtener una tarjeta de débito?

Para obtener una tarjeta de débito, generalmente necesitas los siguientes requisitos
  • Tener una cuenta bancaria en la entidad financiera que emite la tarjeta
  • Por lo general deben ser mayores de edad 
  • Contar con una identificación válida
  • Presentar un pasaporte o licencia de conducir
  • Puede que algún requisito extra.

¿Por qué elegir una tarjeta de crédito en lugar de una de débito?

Las tarjetas de crédito ofrecen varias ventajas por sobre las tarjetas de débito, como algunas de las mencionadas antes. Por ejemplo, las tarjetas de crédito cuentan con una fuerte protección contra el fraude, así como la oportunidad de acumular recompensas por cada compra realizada, mejores programas de recompensas. Además, las tarjetas de crédito permiten construir el historial crediticio, y así solicitar un préstamo o para otros aspectos. Por ello, a veces conviene elegir una tarjeta de crédito en lugar de una de débito.



¿Hay alguna otra alternativa a las tarjetas de débito?

Sí, existen por suerte alternativas a las tarjetas de débito. Algunas de estas alternativas incluyen:
  1. Pago en efectivo: en caso de preferir no usar una tarjeta de débito o crédito, pueden pagar en efectivo las compras.
  2. Pago móvil: algunas aplicaciones móviles, como Apple Pay o Google Wallet, u otras permiten pagos en tiendas y en línea a través de un teléfono inteligente.
  3. Transferencias electrónicas: las transferencias electrónicas, como PayPal o Zelle,  permiten enviar y recibir dinero sin una tarjeta de débito o crédito.
  4. Tarjetas prepagas: las tarjetas prepagas permiten cargar dinero en la tarjeta antes de usarla para comprar. Este tipo de tarjetas tienen la ventaja de no estar vinculadas a una cuenta bancaria.

En resumen, las tarjetas de débito son convenientes, tienen algunas desventajas. Si buscan una alternativa a las tarjetas de débito, existen opciones disponibles, como el pago en efectivo, las transferencias electrónicas o las tarjetas prepagas. Es importante considerar sus necesidades y preferencias personales antes de decidirse y elegir... 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta