blog Mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, puntos y beneficios

¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de débito?

El sistema bancario nos ofrece distintas herramientas que nos permiten manejar nuestra economía de manera rápida, eficaz y segura. La tarjeta de débito es uno de sus productos más prácticos y comunes. ¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de débito?

 

¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de débito?

 

 

 

 

¿Qué es una tarjeta de débito?

Escuchamos mucho hablar de ella, pero ¿sabemos en realidad qué es una tarjeta de débito? A primera vista, hablamos de un pequeño dispositivo de plástico que, además de mostrar los datos de la institución que la emite, cuenta con una banda magnética que almacena toda la información relacionada a nuestra identificación.

Las tarjetas de débito son las tarjetas que nos permiten hacer pagos con el dinero que tengamos en la cuenta de ahorro bancaria,cuenta de ahorro a la vista o otro tipo de cuenta. Por tanto, con las tarjetas de débito, solo podemos sacar dinero o pagar si tenemos dinero en la cuenta.

 

De acuerdo con lo establecido por la normativa chilena, las tarjetas de débito pueden ser emitidas únicamente por bancos y cooperativas de ahorro y crédito que sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

 

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

Mediante esta herramienta bancaria, de carácter intransferible, podemos hacer pagos o retirar dinero en efectivo, a partir del monto que tengamos depositado en una cuenta bancaria, bien sea corriente, de ahorro u otra cuenta a la vista.

  • En el caso de los pagos, la tarjeta de débito puede utilizarse en los comercios o empresas de servicios con dispositivos electrónicos que trabajan en línea y registran la transacción de forma inmediata en las cuentas donde se debitan y acreditan los respectivos montos.
  • El retiro de fondos, por su parte, puede hacerse a través de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera, u otras, y al igual que ocurre con los pagos o compras, estos son descontados al instante del saldo que tengamos disponible en nuestra cuenta. 

 

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

 

¿Cómo funciona la tarjeta de débito?

Ahora que tenemos claro qué es y para qué sirve una tarjeta de débito, profundicemos en su funcionamiento. Si se trata de una compra, solo basta con presentarla en el comercio para que sea pasada por el dispositivo electrónico, y autorizar la transacción marcando el código de verificación o clave de acceso. Pero como hemos comentado está transacción solo será positiva cuando tengamos dinero en la cuenta. Al terminar recibiremos el comprobante de pago, es necesario guardar el comprobante si tenemos que devolver el producto o realizar algún reclamo. Una vez se ha aceptado la operación, el dinero sale de la cuenta del comprador y se ingresa en la cuenta de la tienda.

Para hacer retiros en cajeros automáticos, el procedimiento es similar, solo que esta vez tendremos que hacerlo nosotros mismos. Para ello solo tenemos que insertar la tarjeta en la ranura del equipo, colocar la clave y luego la cantidad de dinero en efectivo que deseamos solicitar. 

Tanto el pago en comercios como el retiro de dinero en cajeros electrónicos generan un comprobante que debemos conservar si tenemos que realizar algún reclamo o devolver el producto a la tienda. Este también nos será útil para cotejar la operación con los datos aportados en el estado de cuenta bancario. 

Si estás pensando en contratar o solicitar una tarjeta de débito puedes ver esta comparativa de tarjetas de débito para tener toda la información.
 

 

Diferencias entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito

Para hacer uso de la tarjeta de débito debemos tener dinero en nuestra cuenta bancaria, mientras que con la tarjeta de crédito podemos pagar un producto o servicio, aun cuando no dispongamos de saldo, ya que con ella accedemos a una línea de crédito. 

Esto implica que, con la tarjeta de crédito generaremos una deuda según el límite concedido, que debemos pagar en un plazo de tiempo determinado, junto a los gastos adicionales que se hayan generado por concepto de comisiones. 

Con la tarjeta de débito gastamos únicamente el dinero que tenemos depositado y pagamos una pequeña comisión por mantenimiento, así como un impuesto a la Ley de Timbres y Estampillas por cada pago realizado, que es fijo y solo aplica a las tarjetas asociadas a cuentas corrientes.

 

El que poseamos una tarjeta de débito nos facilita realizar transacciones que con dinero en efectivo pueden verse ralentizadas. Por eso es importante conocer cuáles son las mejores tarjetas de débito, para así sacarle el mayor provecho posible a esta útil herramienta.

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí 

 


Sitios que sigo