Acceder
¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de débito?

¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de débito?

El sistema bancario nos ofrece distintas herramientas que nos permiten manejar nuestra economía de manera rápida, eficaz y segura. La tarjeta de débito es uno de sus productos más prácticos y comunes. ¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de débito?

 

¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de débito?

 

 

 

 

¿Qué es una tarjeta de débito?

Escuchamos mucho hablar de ella, pero ¿sabemos en realidad qué es una tarjeta de débito? A primera vista, hablamos de un pequeño dispositivo de plástico que, además de mostrar los datos de la institución que la emite, cuenta con una banda magnética que almacena toda la información relacionada a nuestra identificación.

Las tarjetas de débito son las tarjetas que nos permiten hacer pagos con el dinero que tengamos en la cuenta de ahorro bancaria,cuenta de ahorro a la vista o otro tipo de cuenta. Por tanto, con las tarjetas de débito, solo podemos sacar dinero o pagar si tenemos dinero en la cuenta.

 

De acuerdo con lo establecido por la normativa chilena, las tarjetas de débito pueden ser emitidas únicamente por bancos y cooperativas de ahorro y crédito que sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

 

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

Mediante esta herramienta bancaria, de carácter intransferible, podemos hacer pagos o retirar dinero en efectivo, a partir del monto que tengamos depositado en una cuenta bancaria, bien sea corriente, de ahorro u otra cuenta a la vista.

  • En el caso de los pagos, la tarjeta de débito puede utilizarse en los comercios o empresas de servicios con dispositivos electrónicos que trabajan en línea y registran la transacción de forma inmediata en las cuentas donde se debitan y acreditan los respectivos montos.
  • El retiro de fondos, por su parte, puede hacerse a través de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera, u otras, y al igual que ocurre con los pagos o compras, estos son descontados al instante del saldo que tengamos disponible en nuestra cuenta. 

 

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

 

¿Cómo funciona la tarjeta de débito?

Ahora que tenemos claro qué es y para qué sirve una tarjeta de débito, profundicemos en su funcionamiento. Si se trata de una compra, solo basta con presentarla en el comercio para que sea pasada por el dispositivo electrónico, y autorizar la transacción marcando el código de verificación o clave de acceso. Pero como hemos comentado está transacción solo será positiva cuando tengamos dinero en la cuenta. Al terminar recibiremos el comprobante de pago, es necesario guardar el comprobante si tenemos que devolver el producto o realizar algún reclamo. Una vez se ha aceptado la operación, el dinero sale de la cuenta del comprador y se ingresa en la cuenta de la tienda.

Para hacer retiros en cajeros automáticos, el procedimiento es similar, solo que esta vez tendremos que hacerlo nosotros mismos. Para ello solo tenemos que insertar la tarjeta en la ranura del equipo, colocar la clave y luego la cantidad de dinero en efectivo que deseamos solicitar. 

Tanto el pago en comercios como el retiro de dinero en cajeros electrónicos generan un comprobante que debemos conservar si tenemos que realizar algún reclamo o devolver el producto a la tienda. Este también nos será útil para cotejar la operación con los datos aportados en el estado de cuenta bancario. 

Si estás pensando en contratar o solicitar una tarjeta de débito puedes ver esta comparativa de tarjetas de débito para tener toda la información.
 

Ventajas de usar una tarjeta de débito

  • Las tarjetas de débito permiten comprar productos y pagar servicios sin tener dinero, aunque siendo el dinero de la cuenta bancaria, ya que a diferencia de la tarjeta de crédito que es dinero prestado por el banco.
  • Pueden usar la tarjeta de débito en la mayoría de las tiendas, comercios y portales online para pagar compras y pagar servicios.
  • Facilidad de uso al solamente tener que deslizar la tarjeta en un aparato e ingresar su número PIN en el teclado. O que la pase el empleado/a encargado del cobro.
  • Al usar la tarjeta de débito, el dinero se les debita/retira inmediatamente de su cuenta corriente/cuenta bancaria asociada. 
  • Las tarjetas de débito permiten disponer de dinero en efectivo rápidamente.
  • Pueden usar la tarjeta de débito en un cajero para poder desde el mismo retirar dinero de su cuenta asociada.
  • Al usar la tarjeta para comprar en una tienda, es como usar una tarjeta de crédito, si bien las tarjetas de débito no suelen ser internacionales como sí las tarjetas de crédito.

 

Diferencias entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito

Para hacer uso de la tarjeta de débito debemos tener dinero en nuestra cuenta bancaria, mientras que con la tarjeta de crédito podemos pagar un producto o servicio, aun cuando no dispongamos de saldo, ya que con ella accedemos a una línea de crédito. 

Esto implica que, con la tarjeta de crédito generaremos una deuda según el límite concedido, que debemos pagar en un plazo de tiempo determinado, junto a los gastos adicionales que se hayan generado por concepto de comisiones. 

Con la tarjeta de débito gastamos únicamente el dinero que tenemos depositado y pagamos una pequeña comisión por mantenimiento, así como un impuesto a la Ley de Timbres y Estampillas por cada pago realizado, que es fijo y solo aplica a las tarjetas asociadas a cuentas corrientes.

 

Bancos que no cobran comisiones por tarjeta de débito

En Chile los bancos cobran comisiones de mantenimiento por uso de la tarjeta de débito. Si bien ciertos bancos chilenos no cobran comisiones por tarjeta de débito. como los siguientes:

 

BancoEstado

BancoEstado no cobra comisiones por tarjeta de débito. Teniendo la cuenta RUT acceden a la tarjeta de débito Redcompra, así no pagan comisión mensual por mantención.

Con la tarjeta Redcompra pueden comprar en diversos comercios con un monto mínimo desde $50. Las compras con Tarjeta Redcompra de BancoEstado no tienen comisiones.

 

Banco Bci

La Tarjeta Redcompra del Bci, que permite comprar en comercios asociados a Transbank en Chile, las compras pueden ser hasta un monto máximo de $1.000.000 diarios. Eso sí los giros por cajeros automáticos tienen comisión.

 

Banco Scotiabank

La Tarjeta Redcompra de Scotiabank no cobra comisiones por las compras ni por los giros dentro de Chile. Permite solicitar tarjetas adicionales sin costo y acceder al programa de beneficios ScotiaClub, en el que pueden acumular ScotiaPesos equivalentes a dinero real y descuentos en más de 500 locales en todo Chile.

 

Banco Santander Chile

La tarjeta Redcompra del Banco Santander Chile no cobra comisiones ni de mantenimiento ni por compras en Chile. Permite acceder a compras por un monto máximo de $2.000.000 diarios.

 

Banco Ripley

La Tarjeta de débito del Banco Ripley no cobra comisiones por giros nacionales y transferencias. Incluso pueden acumular Ripley Puntos Go, acceder a beneficios y descuentos en tiendas Ripley y Ripley.com.

 

 

El que poseamos una tarjeta de débito nos facilita realizar transacciones que con dinero en efectivo pueden verse ralentizadas. Por eso es importante conocer cuáles son las mejores tarjetas de débito, para así sacarle el mayor provecho posible a esta útil herramienta.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Bancos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta