Tarjetas de prepago: ¿Qué son y qué tipos existen?

Las tarjetas prepago son una herramienta financiera muy útil para realizar compras o pagos de servicios que requieran un monto de dinero específico y que se realicen de manera online y que estén expuestas a robo de identidad al usar tu tarjeta bancaria normal. Además de permitirte llevar tu dinero contigo en una tarjeta y no en efectivo.

 

Tarjetas de prepago: ¿Qué son y qué tipos existen?

Por esto y más, las tarjetas prepago en Chile se están haciendo cada día más usadas. En este post te mencionaremos qué son, cómo funcionan las tarjetas prepago y tipos de tarjetas prepago para que determines cuál es la mejor para ti.

 

 

¿Qué es una tarjeta de prepago?

Como sabrán existen varios tipos de tarjetas, entre ellas la tarjeta prepago o prepagada, un medio de pago utilizado para asignar una cantidad de dinero específica. 

Una tarjeta prepagada es un medio de pago que se puede adquirir a través de una entidad bancaria, tiendas online o cooperativas de crédito. Consiste en una tarjeta que tiene una cantidad de dinero asignada la cual puede ser usada para realizar compras físicas o virtuales con el monto cargado a ella por adelantado.

Existen dos tipos de tarjetas prepagadas:

  • Las no recargables, que son aquellas cuyo saldo se puede usar una única vez, luego de lo cual queda invalidada.
  • Las recargables, que son aquellas a las que puedes recargar saldo una y otra vez y utilizarla siempre que desees.

Las tarjetas prepagadas son muy utilizadas para asignar cantidades de dinero fija mensual de una persona a otra. Por ejemplo, las tarjetas de nómina, las tarjetas que adjudican algún beneficio del gobierno, las tarjetas emitidas para desembolsar préstamos y beneficios estudiantiles, las tarjetas para recibir sueldo, etc.

La tarjeta prepagada funciona de manera parecida a una tarjeta de débito, ya que puedes realizar compras por punto de venta y retiros en cajeros autorizados siempre que la tarjeta tenga saldo disponible. Cabe destacar que este saldo tiene un límite máximo, de manera que no podrás recargar más de la cantidad fijada para la tarjeta.

Las tarjetas prepagadas son aceptadas al igual que las tarjetas de débito y crédito y poseen el logo de la franquicia a la que pertenecen, sea Visa, MasterCard, American Express, Diners Club. Y debido a sus características es muy utilizada para hacer compras online especialmente.

 

¿Qué tarjetas prepago hay?

Son cada vez más variadas las entidades bancarias y compañías que emiten tarjetas prepago, y los usuarios que las solicitan, habiendo comenzado como una método de pago más seguro, pues su uso no está vinculado a una cuenta bancaria, por lo que los clientes no se ven en la necesidad de ingresar sus datos personales en un portal web.

Las tarjetas prepago están especialmente diseñadas para hacer compras online más seguras, y aunque la mayoría son virtuales otras se emiten en plástico para usarlas en establecimientos comerciales o para hacer regalos. Son monederos en los que depósitas cierta cantidad de dinero para luego usarla en una compra específica o varias compras, ya sea en comercios físicos o compras online.

¿Qué tarjetas prepago hay? En Chile, se clasifican en las modalidades de Tarjetas prepago físicas y Tarjetas prepago virtuales.

  • Tarjetas prepago físicas: Las tarjetas prepago físicas tienen la apariencia de una tarjeta bancaria, contando con banda magnética y PIN de compra, por lo que se pueden utilizar en casi todos los comercios, para que realices compras con el dinero recargado en ella previamente. Son muy útiles para quienes hacen sus compras en tiendas físicas.
  • Tarjetas prepago virtuales: Las tarjetas prepago virtuales, como su nombre lo indica, sostienen su plataforma vía digital y debido a su naturaleza, solo se pueden utilizar para realizar compras online o pagar servicios a través del internet. Contando con todos los datos de una tarjeta bancaria. Es la opción más utilizada por los jóvenes y adultos que gustan de hacer sus compras online o están suscritos a servicios que requieren ser pagados por internet.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas prepago?

Las tarjetas prepago funcionan como una mezcla muy interesante entre lo que es una tarjeta de débito y una de crédito, y le da al cliente más seguridad al hacer sus compras virtuales:

  • Tienen la función de una tarjeta de débito en el sentido de que sólo se puede usar de ellas el saldo positivo que haya sido recargado previamente. Es decir, no puedes endeudarte con una tarjeta prepago. Pero al mismo tiempo te da la seguridad de que esta tarjeta no está asociada a tu cuenta bancaria, por lo que evita las estafas de las que puedas ser víctima al facilitar tus datos de la tarjeta de débito para hacer compras online.
  • Al mismo tiempo, funcionan como una tarjeta de crédito ya que tienen un número de tarjeta y un CVV con el cual podrás hacer tus compras. Pero a diferencia de las tarjetas de crédito comunes, en las tarjetas prepago puedes generar distintos CVV para distintas compras, de manera que nadie tendrá acceso a los fondos de tu tarjeta, lo que hace de tus transacciones online procesos mucho más seguros.

Como puedes ver, el funcionamiento de las tarjetas prepago es muy sencillo y cuenta con los sistemas de seguridad necesarios para hacer de operaciones online más seguras. Muchas tarjetas incluso tienen un tiempo de vida útil de unos días, de manera que realices tu compra y quede inhabilitada. Si necesitas otra tarjeta sólo accedes a tu usuario del banco y generas otra con diferentes números. ¡Así de fáciles son!

 

Diferencias entre una tarjeta prepagada y una tarjeta de débito o de crédito

Como hemos mencionado, el funcionamiento de la tarjeta prepagada es similar al de la tarjeta de débito ya que solo puedes hacer uso de los fondos disponibles. Pero una de las diferencias entre una tarjeta prepagada y una tarjeta de débito es que esta última está asociada a tu cuenta bancaria por lo que, cuando la usas, estás usando los fondos de tu cuenta bancaria.

Sin embargo, la tarjeta prepagada no está asociada a una cuenta bancaria, por lo que los fondos que usas de ella no están en ninguna cuenta bancaria sino en la misma tarjeta, y son los fondos que se han recargado en ella.

En algunos casos el banco permite hacer sobregiros con la tarjeta de débito o la de crédito, pero en la tarjeta prepagada esto no es posible, ya que sólo podrás usar el saldo recargado en ella con anterioridad. Cuando se te agote no podrás seguirla usando hasta que la recargues.

Otra diferencia entre la tarjeta prepagada y las de débito o crédito es el nivel de seguridad, el cual es más bajo por lo que ofrecen menos protección al consumidor.

 

Ventajas de las tarjetas prepago

Este instrumento de pago es muy versátil y tiene atractivas ventajas que debes conocer:

  • Las tarjetas prepago son muy fáciles de solicitar ya que, al no incurrir en riesgo de deuda para el banco, muchas veces lo único que necesitas es pedirla desde tu portal de cliente.
  • Son fáciles de usar y puedes acceder a formatos virtuales o físicos.
  • Son muy seguras ya que solo pueden utilizar el saldo positivo que tengan, y si son virtuales podrás cambiar el código de seguridad una vez terminada tu compra para que desaparezca el anterior.
  • No te endeudas con ellas por lo que puedes controlar mejor lo que compras.
  • Puedes usarlas para hacer regalos a familiares y amigos o facilitarle dinero a alguien que no tenga cuenta bancaria. Por ejemplo:
    • Es muy útil para enseñar a los hijos a manejar su mesada de manera responsable.
    • Facilitarla a algún familiar mayor que no tenga tarjeta.
    • Para uso de alguien que esté en Dicom y no pueda acceder a una tarjetas de crédito para hacer compras virtuales.
  • Están asociadas a marcas como Visa y MasterCard por lo que tienen aceptación mundial.  
  • Si solo harás compras online, las tarjetas virtuales son la mejor opción, pero si además quieres usarlas en comercios o entregarlas a alguien, también tienes en físico.
  • Hay tarjetas prepago tanto bancarias como no bancarias, así que si no tienes cuenta en los bancos que las ofrecen, puedes pedir una de comercios autorizados por la CMF.
  • La mayoría no tiene costo de emisión ni de mantención.
  • Algunas te permiten hacer giros en cajeros automáticos.

 

Plataformas que emiten tarjetas prepago en Chile

En Chile, hay diversidad entidades bancarias que tienen la opción de emitir tarjetas prepago para sus clientes, siendo las de mayor demanda las tarjetas virtuales. Los beneficios y características que otorgan cada una dependera del banco que las emita.

En Chile tienes muchas opciones de tarjetas prepago, tanto virtuales como físicas:

 

Costo anual Gratis
Tipo de tarjeta Prepago
Costo mensual $0
Saldo Hasta $500.000
Costo anual Gratis
Tipo de tarjeta Prepago
Costo mensual $0
Descuentos Comercios

 

Plataformas que emiten tarjetas prepago en Chile: Club Finciero

Finciero es una institución que emite tarjetas prepago virtuales o físicas, ideal para realizar compras en comercios, compras online y pagos de servicios vía internet (Netflix, Google, Paypal, entre otros). Tiene la ventaja de que para solicitarla no es necesario contar con liquidación de sueldo, pertenecer a una entidad bancaria o poseer Rut Chileno.

 

Plataformas que emiten tarjetas prepago en Chile: The Pay Solutions

The Pay Solutions es una empresa especializada en el desarrollo de plataformas Ewallets, la cual emite tarjetas prepago virtuales y físicas, llamadas Tarjetas MundoCard, pudiendo ser adquiridas por cualquier persona sin importar su situación laboral, historial crediticio o nacionalidad.

Para solicitarla sólo necesitas acercarte una oficina autorizada o comunicarte vía internet o telefónica, indicando la tarjeta de tu preferencia, completar un formulario de datos y transferir el pago por la emisión de la tarjeta.

 

Plataformas que emiten tarjetas prepago en Chile: MasterCard

MasterCard dispone entre sus productos las tarjetas prepago MasterCard, la opción perfecta para realizar compras por internet, pagar facturas o gestionar gastos de manera eficiente y segura. Es aceptada en todos los comercios y puntos donde se acepten tarjetas de débito MasterCard.

 

Plataformas que emiten tarjetas prepago en Chile: MACH

La plataforma financiera MACH lanza al mercado una tarjeta de crédito visa prepago online, la cual puedes gestionar a través de la aplicación MACH y la plataforma web. La tarjeta MACH es únicamente virtual y no requiere monto por manutención de cuenta ni comisiones por compras con moneda extranjera, pues realiza la conversión de dólares a pesos chilenos. Es una de las tarjetas prepago más usadas en Chile.

 

Aquí otras opciones de tarjetas prepago:

  • Tarjeta Superdigital del Banco Santander.
  • Tarjeta Prepago Los Héroes.
  • Tempo de Credicorp.
  • Chek de Banco Ripley.
  • Tarjeta virtual BICE Net.
  • Tarjeta virtual de Scotiabank.
  • Tarjeta virtual del Banco de Chile.

 

Conocer qué tarjetas prepago hay disponibles en Chile, es de gran ayuda al momento de elegir cuál tarjeta prepago se adapta a tus necesidades y requerimientos como comprador, teniendo en consideración el aumento de demanda que han obtenido las mismas durante los últimos años.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!